Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
ITAIPU presenta proyecto de solución vial del km 7 de CDE
Tamaño de la letra
25/05/2018

Representantes de la Dirección de Coordinación de la ITAIPU, encabezados por el director Pedro Domaniczky, realizaron una presentación sobre el proyecto de solución vial del km 7 de Ciudad del Este.

La presentación se efectuó a representantes de la Municipalidad del Ciudad del Este; de la Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO), del Consejo de Desarrollo del Este (CODELESTE), entre otros. La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Central Hidroeléctrica, en Hernandarias.

Las obras corresponden, en la primera fase, a la construcción de desvíos del tránsito automotor liviano, de las rutas, por vías alternativas, a ser utilizadas para el tiempo de construcción de la obra en sí. Luego se realizará el mejoramiento, que comprende el viaducto, que conectará la avenida Perú con la avenida Julio César Riquelme, y paso a desnivel en la ruta 7. Además de esto, se efectuará el mejoramiento de las colectoras laterales, pasajes peatonales, traslado de terminal de ómnibus, entre otros.

Por otra parte, el superintendente de Obras y Desarrollo, ingeniero Carlos Santacruz, explicó que esta obra será una solución vial para Ciudad del Este y localidades vecinas. Mencionó que las obras complementarias, que serían los caminos alternativos a ser utilizados cuando se inicien los trabajos en el nudo del km 7, iniciarán en aproximadamente 30 días.
 

Carlos Santacruz.

“Nos sentimos orgullosos de presentar este proyecto que, a través de la orientación del Gobierno nacional, será de extrema importancia para Ciudad del Este y las ciudades aledañas, como Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco. Es una localidad muy transitada y desgastante para las personas”, remarcó.

A la vez, el superintendente de Obras detalló que la solución vial del km 7 comprende unir la avenida Julio César Riquelme con la avenida Perú. “La idea es construir un acceso directo entre ambas avenidas, sin interrupciones, y que la ruta 7 tenga acceso directo a través de una trinchera entre el km 7 y el km 5,5”, expresó.

La obra, de acuerdo a lo manifestado en la reunión, tendrá una duración de 18 meses, más tres meses de los trabajos de las vías alternativas.

“A partir de este viernes 25, ya estaríamos enviando los planos a la Municipalidad de Ciudad del Este, para que nos autorice intervenir en esos lugares. Queremos que las obras se desarrollen sin interrupción en el tránsito vehicular y que la gente no sufra ningún tipo de preocupación”, aseveró.
 

Pedro Domaniczky.

Por último, el ingeniero Santacruz aclaró que la población estará bien informada acerca de todo lo que se realizará. “Vamos a hacer una buena campaña de información; inclusive, repartiremos volantes a toda la ciudadanía. Queremos que todos participen”, añadió.

Menor costo y sin molestias para la gente

Por su parte, el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, refirió que la ITAIPU está en constante comunicación con entidades e instituciones de la zona, para que el trabajo se realice de la mejor manera, siempre pensando en la gente.

“Estamos comunicados con el CODELESTE, el municipio de Ciudad del Este, organizaciones sociales y entes públicos y privados, para que todo salga bien, que no cause molestias a la ciudadanía, y también, algo importante, con el menor costo posible”, expresó.

Raquel Reinoso.

Un proyecto innovador

La jefa de Obras de la Municipalidad de Ciudad del Este, Raquel Reinoso, comentó que la obra del km 7 de Ciudad del Este, será única en el país.

“Los técnicos de ITAIPU nos explicaron cómo serán los trabajos, cómo sería el paso a desnivel de la ruta 7.

Estamos seguros que la obra será única en el país, totalmente bajo tierra; algo innovador en el diseño, algo innovador también para Ciudad del Este”, dijo.