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ITAIPU seguirá apoyando iniciativas para posicionar al país como destino turístico
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29/01/2018

Hoy lunes, 29 de enero, se realizó la firma del convenio de cooperación financiera entre la ITAIPU Binacional y la Asociación Paraguay Convention & Visitors Bureau, en las oficinas de la Entidad. El acuerdo permitirá desarrollar acciones para la promoción del país como destino turístico, a nivel nacional e internacional.

María Raquel Gavagnin, presidenta de la Asociación Paraguay Convention & Visitors Bureau, valoró el esfuerzo de la SENATUR y la ITAIPU Binacional para iniciar el año 2018 con la firma de un nuevo convenio.

“Esto habla a las claras del equipo país que somos, y del trabajo conjunto, público-privado, en materia de promoción turística. Para nosotros es un compromiso llevar adelante el Plan de Promoción de Paraguay como destino turístico”, expresó.

Asimismo, la titular de la Asociación Paraguay Convention & Visitors Bureau remarcó que el trabajo del sector público y privado se orienta a posicionar al país, no solo como destino turístico, sino también de reuniones de toda índole. “Estamos comprometidos con el Asunción Convention para que Paraguay sea visto en el mundo, y llevar lo mejor que tiene el país en eventos del exterior”, acotó.

Congreso COCAL

Por su parte, la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Marcela Bacigalupo, afirmó que invertir en turismo es invertir en beneficio del país, anunciando que en marzo, Paraguay será sede del Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (COCAL), considerado uno de los eventos más emblemáticos en materia de turismo.

“A la COCAL le mostraremos que Paraguay es altamente competitivo y está a la altura de otros países para desarrollar eventos internacionales, la industria de las reuniones; tenemos la posibilidad de ofrecer un país que califica para cualquier evento”, señaló.

La secretaria de Estado hizo hincapié en que en el rubro de turismo hay mucho por celebrar, citando el aumento de la promoción internacional de nuestro país, con el consecuente beneficio de los turistas internacionales.

Crecimiento del turismo

Detalló que entre los años 2016 y 2017 el crecimiento en materia de turismo superó el 17%, afianzándose como uno de los 6 rubros más importante de exportación. Es decir, el turismo es una de las actividades económicas que genera más ingresos de divisas al país, ocupando el sexto lugar, después de la energía eléctrica, soja, carne y cereales.

La ministra Bacigalupo agradeció el apoyo de ITAIPU para la promoción internacional y por ayudar a concretar esfuerzos orientados al desarrollo turístico y circuitos internacionales. En esta línea, destacó la exitosa participación de Paraguay en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), realizada recientemente en Madrid, España; durante la cual el país fue premiado por “Excelencias Turísticas”, por el Circuito Vivencial del Ñandutí.

“Estamos aumentando la difusión de nuestro país en el plano internacional”, acotó la titular de la SENATUR.

Trabajo conjunto

Por su parte, el coordinador de Turismo de la ITAIPU Binacional, Rogelio Sallaberry, valoró el trabajo mancomunado realizado por las instituciones y la nueva firma de acuerdo, para potenciar la marca país en la industria del turismo y el desarrollo de importantes actividades económicas.

Indicó que las gobernaciones y municipios también entraron al circuito de los trabajos para enaltecer el turismo interno del país, y ofrecer lo mejor a visitantes nacionales y extranjeros.

Turismo: “industria sin chimenea”

A su turno, el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, reiteró que para la Entidad Binacional es una satisfacción volver a firmar un convenio, teniendo contrapartes serias, responsables y comprometidas con el objetivo del acuerdo, en este caso, posicionar y promocionar al país en el circuito turístico.

“No tuvimos ningún tipo de inconvenientes con los convenios pasados, con la ejecución de los mismos y la rendición de cuentas. El turismo visto como la “industria sin chimenea” está generando cada vez más empleos e ingresos para el país. Felicito a la ministra (Bacigalupo) por el liderazgo asumido en el sector”, manifestó.

En relación a la ITAIPU, el director Spalding recordó que la Entidad está ofreciendo productos diversificados; no sólo la posibilidad de visitar la represa con producción de energía más grande del mundo, sino también conocer otros atractivos, como la reciente inaugurada playa de la Costanera Hernandarias, que está creando más de 200 empleos en diferentes rubros, especialmente gastronómico.

Además, destacó el creciente número de turistas que visita la Central Hidroeléctrica, hecho que se logró mediante las distintas promociones realizadas por la SENATUR. Valoró, asimismo, el premio internacional que recibió el país en el marco de la FITUR.

Interés mundial

La asesora de Comunicación Social de la ITAIPU, Teresa Narvaja, acompañó a la delegación paraguaya en la FITUR, recordó el gran interés demostrado por los visitantes hacia Paraguay, más aún por el galardón recibido por el Circuito del Ñandutí. “Hay mucho interés por conocer el país, saber más de su historia, su gente, su artesanía”, afirmó la licenciada Narvaja.

Posicionar la marca país

En representación del Consejo de Administración de la ITAIPU Binacional, la embajadora Leila Rachid Lichi explicó que todas las acciones realizadas en pos del país, nacen de las instrucciones dadas al Centro de Gobierno (dependiente de la Secretaría General de la Presidencia) por el presidente de la República, Horacio Cartes.

Destacó que durante este gobierno se trabajó incansablemente para posicionar la marca país a nivel internacional, y captar el interés mundial. Por ejemplo, citó la visita del Papa Francisco al Paraguay, la realización de la Asamblea Anual del BID, entre otros eventos multilaterales. “ITAIPU apoyó siempre los eventos más importantes realizados en el país; esto se logró mediante una administración transparente y eficiente de los recursos de la Entidad”, acotó la consejera.

Buen uso de los recursos

Néstor Filártiga, titular de la Asociación de Restaurantes del Paraguay y miembro de Asunción Convention & Visitor Bureau, afirmó que, independientemente a los tiempos políticos, ningún Gobierno hizo tanto con los recursos de ITAIPU como se viene realizando desde hace más de cuatro años, para beneficio del país. “Vimos un cambio radical en el uso de los recursos de ITAIPU, y se ve la utilidad de los mismos en diversos sectores de la sociedad”, agregó.

Cooperación financiera

Cabe destacar que la cooperación financiera entre la ITAIPU Binacional y la Asociación Convention & Visitors Bureau, tiene como finalidad desarrollar el proyecto “Cooperación para el desarrollo del plan de promoción de la República del Paraguay como destino turístico”, que abarcará el año 2018, mediante la contribución financiera de la Entidad, que asciende a G 1.508.390.000.

El objetivo de este convenio es posicional a Paraguay, de forma competitiva e integral, en el mercado nacional e internacional, como destino turístico diferenciado, y valorizar las acciones de promoción en el marco de una plataforma de marketing competitivo.

Promoción turística

Gracias a esta cooperación financiera de la ITAIPU se llevarán a cabo acciones orientadas a la promoción turística del país, por medio de la participación en ferias nacionales e internacionales de turismo. Se prevé la presentación del “Destino Paraguay” en el mercado de las ferias y misiones comerciales, conferencias, ferias empresariales, entre otros, a través de la Secretaría Nacional de Turismo, institución que lleva adelante el Plan de Promoción Anual para el 2018.

El proyecto pretende, además de sostener la imagen de Paraguay como destino turístico, valorizar los destinos nacionales con énfasis en el área de influencia de ITAIPU.