Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
ITAIPU seguirá apoyando modernización de la agricultura familiar
Tamaño de la letra
02/05/2018

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por su sigla en inglés) presentó a la ITAIPU Binacional, Margen Derecha, los avances de la Fase IV del Programa de “Modernización de la Agricultura Familiar Campesina”, financiada por la Entidad, y que viene a complementar el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza del Gobierno, “Sembrando Oportunidades”.

Las cifras son auspiciosas, pues, en julio termina el proyecto y ya se encuentra en casi 90 por ciento de implementación. Un total de 8.175 familias serán beneficiadas con 12.000 hectáreas de cultivo mecanizado.

Desde que la ITAIPU financió esta cartera de proyectos (4 en total, desde el 2015) se benefició a 21.386 familias, con 32.380 hectáreas mecanizadas y una inversión de USD 10.791.942, provenientes de los ahorros redireccionados e implementados con este Gobierno.

Según el reporte global, dado el pasado viernes 27 de abril, por Julio Portieles, gerente en Paraguay de la Oficina UNOPS, el proyecto denominado “Itaipu Fase I” favoreció a 5.387 familias con 8.360 hectáreas mecanizadas y en “Itaipu Fase II” se llegó a 6.622 familias, con un total de 9.543 hectáreas mecanizadas.

Por otro lado, en el Proyecto “Itaipu Fase III” se alcanzó a beneficiar a 6.589 familias, superándose las 10 mil hectáreas mecanizadas, con una cifra que llegó a 10.837. Esta etapa del proyecto, que se desarrolló durante el 2017, mereció el Premio al Proyecto del Año de la UNOPS, mundial, sobresaliendo entre más de 1.000 emprendimientos que se sometieron a estudio.

En cuanto a la distribución geográfica de beneficiarios, hay que destacar que se benefició a un total de 147 asentamientos, que están ubicados en 32 distritos, de los seis departamentos con mayor índice de pobreza (Concepción, San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú y Alto Paraná).

Beneficio para más familias rurales

“Itaipu Fase IV”, en ejecución, llegará a 8.175 familias, unas 40.875 personas aproximadamente; con la siembra mecanizada de 12 mil hectáreas. El valor de la financiación es de USD 4.850.000.

“Esta Fase comenzó en el 2017 y va hasta julio de este año (2018). De las 9.400 hectáreas de siembra convencional prevista, ya se ha rebasado el objetivo, estamos en un 102% de esa meta; de las 2.000 hectáreas de siembra directa, ya se está por un 75%. De las 500 hectáreas de siembra de eucaliptos programada, se cuenta con un 70% de reforestación, y en relación con las 100 hectáreas de pastura, se avanzó en un 83%”, informó Portieles.

Estrategia de comercialización

El gerente en Paraguay de la Oficina UNOPS también hizo énfasis durante su informe en el elemento nuevo añadido en esta Fase IV, que es la estrategia de comercialización, que ayuda a cerrar el ciclo; no solo productivo, sino el ciclo del valor en el campo.

“En este proyecto se está involucrando al menos al 80% de los asentamientos participantes en esas estrategias de comercialización. Se está haciendo una medición del impacto en la ejecución del proyecto, vamos a tener los resultados en breve”, advirtió.

Dijo, además, que de los propios asentamientos ha surgido la propuesta de seguir reforestando, y que, gracias a la ITAIPU, que facilitó 60 mil árboles de especies nativas, de su vivero, se podrá aumentar el valor extra del mencionado proyecto.

Productos comercializados

La comercialización de los productos incluye al sésamo (60 toneladas), que fue colocado por un monto de G. 400 millones a la firma BioExport S.A. Los beneficiarios eran productores de la zona de Sanguina Cue (San Pedro).

El algodón, otro rubro que tuvo rédito económico con este proyecto, se vendió por un total de G. 360 millones, en la zona de Yby Yaú (Concepción), en total 150 toneladas.

El maíz, por su parte, obtuvo una venta de 170 toneladas (empresa INPASA), por valor de G. 140 millones, beneficiándose agricultores de Agüerito (San Pedro), y la soja fue el producto estrella vendido, por un monto de G. 1.674 millones, en la zona de Tacuati Poty (San Pedro).

Seguirá el apoyo al proyecto

Por otro lado, el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, anunció en dicha ocasión que ha recibido las instrucciones del Presidente de la República, Horacio Cartes, de acelerar la aprobación de la quinta etapa (Fase 5) de este proyecto.

“Tenemos que ir cerrando la cuarta etapa; puedo transmitir también que el presidente electo, Mario Abdo Benítez, también ha solicitado que este proyecto continúe, y eso forma parte de la transición ordenada, y de la forma en que todos estamos colaborando, para que las próximas autoridades reciban un país mucho más ordenado de lo que recibimos nosotros”, enfatizó el doctor Spalding.