Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
ITAIPU supera marca y llega a la producción de 1.900.000 alevines
Tamaño de la letra
26/01/2018

A orillas del lago ITAIPU, en las inmediaciones de la playa de la Costanera Hernandarias, se realizó la siembra de 55 mil unidades de alevines, de especies nativas, para conmemorar el nuevo récord de producción de peces alcanzado por la Entidad Binacional, en el periodo 2016 - 2017, cuya cifra asciende a 1.900.000 alevines.

 

El anterior récord de la ITAIPU fue en el periodo 2015 - 2016, con la producción de 1 millón de alevines. Además, con la siembra de alevines de especies nativas, la Entidad conmemora hoy el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Cabe destacar que la producción total acumulada, hasta el momento, en ITAIPU, es de 15 millones de alevines de especies nativas.

De los 55 mil ejemplares de alevines sembrados, 50 mil corresponden a la especie pacú y 5 mil a la especie salmón.

Estuvieron presentes en el mencionado evento, los directores James Spalding (general paraguayo); Pedro Domaniczky (coordinación ejecutivo); Carlos Paris (administrativo ejecutivo); y Miguel Ángel Gómez (financiero). También asistieron los superintendentes Pascual Domínguez, de Gestión Ambiental; y Carlos Santacruz, de Obras y Desarrollo; así como jefes de departamentos y divisiones de distintos sectores.

En representación de la Municipalidad de Hernandarias estuvo presente el presidente de la Junta Municipal, John Melgarejo, entre otras autoridades.

Aumentar la marca de producción

James Spalding.

“Estamos muy contentos, satisfechos y orgullosos del equipo de piscicultura. Realmente, cuando le preguntamos a los compañeros antiguos, cuánto se producía anteriormente en ITAIPU, con la misma infraestructura, nos cuentan que, máximo, se llegaba a los 500 mil alevines, en un periodo, y el hecho que ahora estemos llegando a los 1.900.000 es reconfortante”, expresó el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding.

Comentó, además, que la meta para el próximo periodo es llegar a los 3 millones de producción de alevines. “¿Cómo llegamos a esa meta?, ampliando la capacidad en las reservas; en Itabó ya se cuenta con una nueva estación, y la idea es ir incorporando otras en las demás reservas, conectando con el río, para que los alevines se puedan liberar de esa forma”, acotó el director Spalding.

Por otra parte, recordó que “también la Entidad celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, intercambiando experiencias con los compañeros que siempre están transmitiendo los mensajes de cuidados ambientales que pregona ITAIPU, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así también con relación a todo lo que viene trabajando en ese sentido”.

“Estamos muy contentos por todo lo que se realiza a nivel de educación ambiental; sabemos que contamos con un plantel de excelentes educadores, que día a día mojan la camiseta, llevando a todas partes la concienciación del cuidado del medio ambiente”, destacó el director general paraguayo.

Compromiso y dedicación

Por su parte, el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, resaltó el compromiso del equipo de la Superintendencia de Gestión Ambiental, específicamente de la División de Embalse.

Pedro Domaniczky.

“Anteriormente producíamos hasta 500 mil alevines, como máximo, y hoy estamos llegando a los 1 millón 900 mil; ahora ya miramos otro objetivo. Para nosotros es un orgullo anunciar, también, que este año (2018) queremos llegar a producir 3 millones de alevines, todos de especies nativas”, precisó.

Producción de especies nativas

Comentó que la Estación de Acuicultura produce doce especies (nativas), y que actualmente están enfocados en especies como el dorado, pacú, surubí y salmón del Paraná, esta última amenazada. Aseguró que hoy se cuenta con una excelente producción, principalmente de especie de salmón.

“ITAIPU tiene una de las mayores estaciones de reproducción de alevines de centrales hidroeléctricas, a nivel mundial. También atendemos la fauna y flora acuáticas”, resaltó.

Banco de conservación de especies

En otro momento de su alocución, el ingeniero Domaniczky recordó que se trabaja en forma coordinada con el lado brasileño, con quienes existe una muy buena relación y articulación en lo que refiere al monitoreo de peces.

“Estamos apuntando también al banco de germoplasma de especies ícticas, y, asimismo, tener un banco de conservación de todas las especies nativas del Paraná, para poder hacer trabajos, estudios, investigación, y promover las especies nativas, con visión de sustentabilidad económica, social y ambiental, buscando el equilibrio. Además, apuntando a la visión de ser una empresa sostenible, de referencia mundial, para servir de guía al resto de las centrales hidroeléctricas”, concluyó el director de Coordinación.