Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Itaipu vibra con el Dakar Series “Desafío Guaraní”
Tamaño de la letra
22/07/2014

Emoción, dinámica, y por sobre todo, ruido de motores, dejó a su paso por la Central HidroIéctrica Itaipu, el Dakar Series “Desafío Guaraní” en la tarde de este martes, 22 de julio. Los pilotos con sus respectivas máquinas, hicieron un singular paso por la Usina donde ofrecieron un espectáculo único para los más de 600 expectadores presentes.

El público vibró con la llegada de cada competidor. Más de 600 personas marcaron presencia en esta inolvidable jornada del deporte motor, en Itaipu.

La Central Hidroeléctrica de Itaipu, en Hernandarias, fue el principal punto de la segunda etapa del Dakar Series - Desafío Guaraní, denominada “Maratón Asunción/CDE”. Allí, las
personas presentes pudieron disfrutar del paso de los competidores, que desde el lunes 21, se encuentran en pleno concurso.

Estuvieron presentes en el evento, la ministra de la Secretaría de Turismo (SEAM) Marcela Bacigalupo; el ministro de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Victor Pecci; el Gobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías; el intendente de Hernandarias, Mario Castillo y, los directores de la entidad, Carlos París Ferrado (administrativo ejecutivo); Benigno López (jurídico ejecutivo) y Miguel Ángel Gómez (financiero), además de otras autoridades locales, del sector público y privado.

 
Sin lugar a dudas, el paso del Dakar Series "Desafío Guaraní" fue un verdadero éxito. El recorrido de los pilotos por la CHI dejó postales para el recuerdo.

Durante el paso del Dakar Series “Desafío Guaraní” por Itaipu, se vivió una verdadera fiesta donde los amantes del deporte motor - y el público en general - pudieron apreciar la llegada de los 60 pilotos al bordo de sus extraordinarias máquinas (motos, cuacis y camionetas). La Central Hidroeléctrica de Itaipu sirvió de postal para los corredores provenientes de distintos países, quienes admiraron esta monumental obra de ingeniería.

Para la actividad, la entidad instaló un especial palco para los distintos atractivos que marcaron presencia durante la jornada, además de graderías, que ofrecieron comodidad a los presentes. Asimismo, Asesoria de Comunicación Social de la entidad repartió remeras, quepis, bolígrados, pañoletas, calcomanías y globos de goma para los presentes; como también un panel portaretratos. Todos estos, alusivos a la competencia.

Un país de mucha calidad

Marcela Bacigalupo.

“Este es un evento muy importante para el Paraguay, para el deporte paraguayo y más que nada para el turismo del país, porque estamos mostrando un país de mucha calidad, de alta competitividad, de una hospitalidad del pueblo paraguayo y por sobre todas las cosas, esto nos ubica en el mapa de este tipo de eventos”, expresó, la ministra de la SENATUR, Marcela Bacigalupo

Comentó que han recogido magníficas opiniones de los competidores desde el inicio de la competencia, no solamente de los recursos naturales y la belleza de los paisajes, sino de impresiones muy positivas del trato del paraguayo y la calidad de gente.

Referente a Itaipu mencionó que antes que nada se suma a este emprendimiento porque es un icono turístico del país, asegurando que un lugar así, no podía dejar de ser mostrado al mundo.

“Recordemos que Itaipu es un atractivo turístico de nivel mundial, el cual nosotros desde la SENATUR siempre estamos promocionando en las ferias internacionales. El apoyo de Itaipu es fundamental para el éxito de este Dakar Series, la entidad nos ha dejado entrar en su casa y por ello con seguridad logramos realzar esta competencia”, aseguró.

Una ventana hacia el mundo

Víctor Pecci.

Por su parte, el ministro de la SND, Víctor Pecci, mencionó que el “Desafío Guaraní” es un evento internacional donde se muestra al Paraguay a 150 países, pero no solamente del trayecto por donde pasan los corredores, sino las partes más lindas del Paraguay, las turísticas e históricas.

“Esta es una ventana del Paraguay hacia el mundo y por supuesto, la posibilidad de realizar el Dakar del 2016. Si este evento tiene un excelente resultado y se cumplen con todos los requisitos, tenemos chances reales de ser partícipes del Dakar mundial.

Con respecto a Itaipu mencionó que mostrar la empresa al mundo es algo sensacional ya que es una una obra de ingeniería de las más grandes del mundo. “Es algo que tenemos que mostrar al mundo, y esta es una oportunidad para eso, para mostrar lo bueno que tiene este país y de lo que somos capaces de hacer y mantener”, aseveró.

Un gran salto

Carlos París Ferraro.

El director administrativo ejecutivo de Itaipu, Carlos París Ferraro indicó que la binacional se suma a este encuentro deportivo asegurando que no es una carrera más, ya que coloca al Paraguay en una vidriera privilegiada para el mundo.

“Que Itaipu pueda formar parte de esto es un lujo, porque no siempre un emprendimiento de ingeniería que trae tantos beneficios a un país, puede traer a corredores de varios países. Estamos contentos por recibir a los corredores en nuestra casa, podemos asegurar que fueron atendidos de la mejor manera, a la altura de la circunstancia”, afirmó.

Mencionó que Itaipu Binacional seguirá apoyando este tipo de actividades porque tiene un objetivo real y beneficioso para el país. “Si el Desafío Guaraní tiene esta magnitud, esta calidad de competidores e infraestructura, podemos imaginarnos los que sería colocar al Paraguay en el Dakar mundial. Esto sería un gran salto con beneficios para nuestro país en todos los sentidos”, ratificó.

Un referente turístico de la región

Teresa Aurora Narvaja.

La asesora de Comunicación Social de Itaipu, Teresa Aurora Narvaja, quien estuvo en la coordinación del evento, mencionó que con gusto la entidad apoyó al “Desafío Guaraní” porque está en la línea de prioridades del Gobierno Nacional, por ser una actividad que ayuda al Paraguay a ser un referente turístico en la región.

“Apoyamos a todo lo que ayude al Paraguay a ser un referente en la región, en este caso, en el sector del turismo. Itaipu marca presencia en el evento porque sabemos que esto dará sus frutos; y la imagen y el movimiento turístico del Paraguay irá creciendo”, mencionó.

Comentó que ha conversado con los pilotos y todos han destacado lo hermoso de esta competencia y de lo increíble que es la represa de Itaipu.

“Ha sido algo muy importante la decisión de que ellos puedan entrar hasta el Mirador Central de Itaipu para dimensionar lo que es esta obra hecha. Para nosotros es un hecho muy importante. Esto va a generar muchos ingresos para el Paraguay en su momento”, indicó.

Valió la pena

El chileno Francisco “Chaleco” López, al bordo de su motocicleta fue el primer piloto en llegar a Itaipu Binacional, al abrir la jornada expresó.

“Es un gran gusto conocer este lugar muy importante para el Paraguay. Cuando nos dijeron que haríamos un paso por aquí no sabíamos si era conveniente o no, pero ahora al estar en el lugar y ver esta monumental obra, puedo asegurar que valió la pena llegar hasta aquí. Voy a llevar este hermoso recuerdo de la competencia en Paraguay”, confesó.

Competencia

Al finalizar la primera etapa del Dakar Series, “Desafío Guaraní” (en el día de ayer), los paraguayos Victor Rempel, en autos, y Antonio Sanabria, en cuacis 4x2, finalizaron segundos en sus categorías. El ganador de la categoría motos, fue el chileno Francisco “Chaleco” López, mientras que en cuacis 4x2, el uruguayo Sergio Lafuente fue el victorioso, de la primera etapa. En la categoría 4x4 ganó el chileno Sebastián Palma y, los argentinos Juan Silva y Eduardo López, se quedaron con la categoría autos. La primera etapa de competición se presentó muy complicada a causa del barro en gran parte del trayecto que repercutieron en caídas y atrasos por parte de los participantes de la prueba.