Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
ITAIPU y la Asociación de Arquitectos lanzan concurso de ideas, para diseño de pórticos
Tamaño de la letra
18/06/2018

En el edificio corporativo de la ITAIPU Binacional, se realizó, en la mañana de este lunes, 18 de junio, el lanzamiento del Concurso Público Nacional de Anteproyecto para el Diseño de los Pórticos de Acceso Principal y Secundario (área 6) de ITAIPU Binacional. Con esta iniciativa, se busca incentivar y premiar la creatividad de los profesionales del rubro arquitectónico.

El director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU Binacional, Ing. Pedro Domaniczky, dio la apertura oficial del Concurso Nacional de Anteproyectos, en el marco del convenio existente entre la Entidad y la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR).

Afirmó que el concurso busca lograr la transparencia y la posibilidad de premiar la creatividad de los profesionales paraguayos, con aplicación de la innovación, a la cual siempre apunta la binacional.

Alentó a que se presenten los mejores trabajos, con esquemas innovadores, garantizando la transparencia, a través de la selección del jurado, con profesionales notables del área.

Por su parte, la Arq. María Luz Cubilla, presidenta de la APAR, explicó: “El mejor camino para obtener los mejores anteproyectos y dotar a la Entidad de un pórtico de acceso que muestre la grandeza de la ITAIPU, es a través del concurso nacional de ideas. Con esto, los arquitectos tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos, en coordinación con sus estudios de arquitectura”, manifestó.

Puntualizó que el objetivo del concurso es brindar a la ITAIPU de pórticos que representen su monumentalidad, solidez, carácter, garantía y visión empresarial, entre otros aspectos relacionados a la binacional.

¿Quiénes pueden participar?

La Arq. Cubilla explicó que podrán participar arquitectos paraguayos y extranjeros residentes en el país. Los participantes podrán participar de manera individual o en equipo, en cuyo caso deberán nombrar un representante. En caso de ser estudiantes de Arquitectura, podrán participar en carácter de colaborador.

Mencionó que el primer premio es de USD 10.000, el segundo premio USD 3.000 y el tercer premio y último de USD 2.000.

Cronograma

La representante de APAR manifestó que se tiene un cronograma bastante ajustado y el plazo corre desde la fecha del lanzamiento del concurso (18 de junio), de acuerdo a las bases y condiciones del concurso, disponibles en http://www.itaipu.gov.py/ y en el sitio web de APAR http://apar.com.py/

El tiempo máximo de admisión de los trabajos es hasta el 25 de julio, la recepción de consultas se realizará hasta el 26 del mismo mes, dando respuesta a las consultas hasta el 28 de julio y, finalmente, la recepción de propuestas está fijada para el 30 de julio.

Agregó que la deliberación del jurado se iniciará en los primeros días de agosto y la proclamación de ganadores, así como la entrega de premios, será el 6 de agosto. “En medio de este cronograma está fijada una visitada a la Central Hidroeléctrica, de tal forma que el participante pueda conocer el sitio de obras y plasmar las ideas”, acotó.

Libertad total al proyectista

El Arq. Carlos González Rodas, past-President de APAR, afirmó que el concurso de ideas es atípico en el país, porque permite libertad total al profesional proyectista, argumentando que puede presentar el trabajo que más le parece oportuno para el concurso.

“Lo único que le pedimos es que tengan en cuenta los parámetros de monumentalidad y solidez, ya que los pórticos serán la carta de presentación de la ITAIPU, para el público en general. Aparte de los 10 mil dólares, que tendrá el ganador, su proyecto será la cara visible de la empresa. Tenemos previstas dos visitas (divididos en grupos), que es obligatoria para todos los concursantes, para conocer el pórtico principal del Área 6”, indicó González Rodas.

Cabe destacar que la participación al concurso es libre y gratuito, previa inscripción y documentos solicitados en las bases y condiciones.

Finalmente, la asesora de Comunicación Social, Teresa Narvaja, puso a disposición los buses para la visita técnica a la represa, de tal forma que los participantes capten la esencia de la binacional, como la mayor central de generación de energía limpia y renovable del mundo.