Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Jornada de educación ambiental en la cuenca del lago Ypacaraí
Tamaño de la letra
09/02/2018

Una exitosa jornada de educación ambiental se desarrolló en la cuenca del lago Ypacaraí, como parte de las actividades de recuperación del cauce. Las tareas fueron ejecutadas en dos fechas, y estuvieron a cargo de profesionales de la División de Educación Ambiental de la ITAIPU Binacional.

También apoyaron los trabajos alusivos a la recuperación del lago los empleados de la División de Embalse y la División de Acción Ambiental, de la Dirección de Coordinación Ejecutiva.

Ante un numeroso grupo de veraneantes, los educadores ambientales desarrollaron charlas de sensibilización y juegos de preguntas y respuestas sobre biodiversidad, agua, residuos sólidos y calentamiento global. Además, obsequiaron plantas medicinales y forestales, que son cultivadas en el vivero de la ITAIPU.

Reciclado y uso del agua

Varios de los veraneantes, motivados por la presencia de personajes como “El reciclón” y “La gota de agua”, se prestaron a la separación, reutilización y al reciclado de los residuos, además recibieron orientación sobre el uso correcto de los basureros. Otro tema abordado fue la utilización racional del agua y su importancia. También, los participantes procedieron a plantar los arbolitos obsequiados, con miras a mitigar el calentamiento global.

 

El ingeniero Ignacio Riquelme, de la División de la Educación Ambiental, destacó la importancia de involucrar a los vendedores del lugar en este programa, como actores clave para la promoción y difusión de las buenas prácticas ambientales. “Son ellos quienes están de forma permanente en contacto con los visitantes, que provienen de diferentes municipios de la cuenca del lago. Es importante compartir con ellos estas acciones ambientales”, expresó.

Donación de basureros

La División de Embalse donó, además, un lote de basureros a la Asociación de Artesanos y Comerciantes con puestos fijos en la playa de San Bernardino, y se realizó una charla de sensibilización para su uso correcto. A los vendedores instalados en la playa se les proveyó bolsas oxodegradables, que son amigables con el medioambiente, pues se desintegran en menos tiempo, en comparación a las otras bolsas polietileno.

También se obsequiaron basureros a los automovilistas que circulaban por el lugar.

Por otra parte, la División de Embalse de la Entidad realizará una siembra de alevines en el lago, en los próximos días.

De esta forma, la ITAIPU Binacional, a través de la División de Educación Ambiental, apoya de manera técnica y operativa los emprendimientos ejecutados dentro del Plan de Recuperación de la Cuenca del Lago Ypacaraí.

Ambas jornadas fueron promocionadas en medios de comunicación de la capital.