Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Jóvenes con discapacidad anhelan la beca universitaria
Tamaño de la letra
19/01/2018

De los 5.978 postulantes que fueron habilitados para rendir en la fecha la prueba de Lengua Castellana y Matemática, para acceder a las becas ITAIPU, en las 5 sedes, se destaca la participación de jóvenes con discapacidad, de escasos recursos económicos, que aspiran cursar una carrera universitaria.

Este es el caso de Miguel Insfrán, de 17 años, quien vive en Asunción, y tiene discapacidad visual. El joven dio la prueba en una computadora con pantalla lectora. Para el efecto, lo acompañó la técnica María Luz Torres, de la Dirección General de Educación Media, del Ministerio de Educación y Ciencias-MEC, y una supervisora de la FIUNA.

Este hecho constituye toda una innovación, atendiendo a que es la primera vez que se da este procedimiento con un estudiante no vidente. Miguel se postula para la carrera de Análisis de Sistemas, y desea seguir sus estudios en la Universidad Católica.

Así también, un equipo de la ITAIPU Binacional acompañó a cada uno de los postulantes con discapacidad auditiva y del habla, asistiéndolos como intérpretes. Los jóvenes realizaron sus consultas en lengua de señas.

Cabe destacar que el año pasado, la ITAIPU Binacional otorgó becas universitarias a 13 jóvenes con discapacidad, demostrando así que la inclusión es posible y forma parte de nuestra realidad.