Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Jóvenes se interesaron en el programa de becas de Itaipu
Tamaño de la letra
19/07/2012

Los requisitos para la postulación de becas, grado universitario para el año 2013 fue una de las charlas con más participación juvenil en el stand de la Expo. La exposición estuvo a cargo de la Unidad de Gestión de Becas de la Fundación Parque Tecnológico de Itaipu (FPTI-PY).
 
Jóvenes provenientes de diversas partes del país se anotaron para la charla del programa de becas de  Itaipu, grado universitario. Este tema fue abordado por Marcela Céspedesgerente de Becas de Grado.

En base a  las experiencias tenidas para la convocatoria del 2012 (que ya concluyó y dejó como resultado 350 nuevos becarios de la entidad), Céspedes, explicó que las carreras disponibles para una beca, en grado universitario, son: Ciencias Médicas y de Salud, Ingeniería, Ciencias Agropecuarias y Forestales, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Ambientales, Sociales, Tecnología y Humanidades.

La disertante indicó que los postulantes (de los dos últimos años) pasaron por un proceso de selección bastante riguroso, que partió con la inscripción de los interesados y presentación de documentos. Posteriormente una vez evaluado la documentación, dieron una examen de Matemática y Castellano y fueron seleccionados los mejores puntajes, conociéndose un listado de los preseleccionados.

  
Y finalmente (y como requisito indispensable), un grupo de trabajadores sociales evaluaron  la condición socioeconómica de los preseleccionados dando prioridad a los estudiantes en condiciones económicas vulnerables hasta llegar a la lista final de los beneficiados.

 
Marcela Céspedes explicó también a los estudiantes y a los padres, que como nueva modalidad también se estableció el curso pre-universitario para preparar a los becarios para los distintos exámenes de ingresos en las carreras en que fueron beneficiados. Recordó que en el 2011, varios becarios de la entidad lograron ocupar los primeros puestos en los exámenes de admisión.

Detalló además, que la beca otorga una cuota de manutención de 1.650.000 guaraníes mensuales, para lo cual se le brinda a cada estudiante una tarjeta de débito. El monto cubrirá alquiler transporte, alimentación, entre otros gastos. Con la asignación mensual, el becario tendrá como única misión estudiar y terminar la carrera.

“La beca cubre totalmente la carrera, toda vez que se mantenga el promedio 3,5 y no dejen materias pendientes”, puntualizó.

Entre los requisitos indispensables citó: tener nacionalidad paraguaya, egresado de la escuela media, oficial o privada o privada subvencionada, calificación final de 4.0 (cuatro enteros) o más, aprobar las pruebas de lengua castellana y matemáticas y realizar el curso pre universitario, entre otras condiciones.