Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Jóvenes seleccionados reciben cartas de aceptación para las Becas UNILA 2015
Tamaño de la letra
23/02/2015

Un total de 66 jóvenes bachilleres, provenientes de los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazu, fueron beneficiados por el sistema “Apoyo Económico para Estudiantes Paraguay, UNILA 2015”. El acto de entrega de las cartas de aceptación a los jóvenes, se realizó en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipu, en Hernandarias.

La actividad contó con la presencia de la directora ejecutiva del Parque Tecnológico Itaipu – PY, María Teresa Peralta; de la directora técnica, Myriam Torres de Segovia; del representante de la Universidad Latinoamericana de la Integración (UNILA), Marcelo Duarte, entre otras autoridades.

La Fundación Parque Tecnológico Itaipu (FPTI.PY) con financiamiento de Itaipu Binacional, ofrece este apoyo económico a alumnos y alumnas de nivel socioeconómico vulnerable, de Instituciones de Educación Media de las regiones de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú, que pretendan iniciar una carrera universitaria en la UNILA (Universidad Federal de Integración Latinoamericana, con sede en Foz de Yguazú – Brasil). Todo esto con el objetivo de ofrecer posibilidades de estudio para jóvenes de nivel socioeconómico vulnerable.

El ofrecimiento de la UNILA genera, en Itaipu y en el PTI.P, la oportunidad de apoyar a los estudiantes seleccionados, ofreciéndoles una ayuda económica que les permita acceder a una educación de nivel superior, en una institución internacional, enmarcándose de esta manera dentro de contexto de la binacionalidad promovida por Itaipu.

El rostro humano de Itaipu

“Siempre digo que los jóvenes de mi país son el motor del desarrollo del Paraguay y sé que no estoy equivocada, porque inclusive se animan a carreras innovadoras. Eso es fabuloso para el Paraguay, sobre todo en este momento de crecimiento y desarrollo”, expresó la directora ejecutiva del PTI.PY, María Teresa Peralta

María Teresa Peralta.

La titular del PTI.PY mencionó que es una alegría inmensa ver el nivel académico de los jóvenes, que postularon para las carreras, ya que la selección fue tremendamente difícil y las reglas se cumplieron a rajatabla. Confesó percibir que los jóvenes cada vez se esmeran más y saben que el futuro está en la educación.

Trasladó, a los jóvenes seleccionados, el saludo del director general paraguayo de la Itaipu, James Spalding, quien no pudo asistir al acto, por motivos laborales en la capital del país, “Quiero que sepan que sin el apoyo del director Spalding y de la propia Itaipu Binacional, hubiera sido imposible poder ayudarlos en este emprendimiento, porque el aporte económico lo da Itaipu Binacional. Eso significa que Itaipu va más allá de generar energía”, sostuvo.

Aseveró que con estas acciones la entidad no solo es generación de energía, sino demuestra que tiene un rostro humano, y ese rostro humano se llama PTI.PY.

“En todo proceso hay muchos aspectos que se tienen en consideración, nosotros quisimos que esta ayuda realmente llegara a la gente, que sin este apoyo le hubiese sido imposible acceder a esta beca. Desde un principio quisimos que se le dé la oportunidad a ese joven paraguayo, que se esforzó en la secundaria y que realmente valora y que llegará a la meta, con este apoyo”, comentó.

Expresó a los seleccionados que son nuestra esperanza de Itaipu y el PTI.PY, solicitó que valoren esta oportunidad, porque muchos jóvenes se quedaron por el camino. Confesó que están luchando para tener más lugares en los próximos años, para que más jóvenes paraguayos puedan acceder a esa educación superior, que hoy en día es vital.

“Les desafío a que conozcan esta represa, Itaipu tiene un corazón gigante y le alberga a todos los paraguayos, porque es de todos los paraguayos. Más todavía con la línea de gobierno del presidente Horacio Cartes, que quiere que se llegue a la gente, él hace que la Itaipu se abra a la gente”, finalizó.

Marcelo Duarte.

La educación como herramienta principal

Por su parte, el representante de la UNILA, Marcelo Duarte, agradeció en nombre de la Universidad Latinoamericana de la Integración a Itaipu Binacional, a través del PTI.PY, por el apoyo a esta misión institucional de formar recursos humanos, aptos para contribuir con la integración latinoamericana, con el desarrollo regional, con el intercambio cultural científico y educacional de América Latina.

“Dentro de este contexto, la creación de estas becas resultan de una iniciativa de absoluta importancia, pues viene a poner en práctica lo que creemos que es un valor, que es la herramienta principal para el desarrollo, que es la educación”, valoró.

Laura Battilana.

Para el desarrollo del Paraguay

La coordinadora de educación del PTI.PY, Laura Battilana, mencionó que los jóvenes presentes fueron seleccionados objetiva y claramente, mediante un proceso de selección muy exigente.

“El equipo de trabajo de Educación está muy agradecido con el Directorio del PTI.PY, por la confianza depositada en el grupo, para poder realizar este difícil y duro proceso de seleccionar a los jóvenes, que hoy día están aquí”, expresó.

A los beneficiarios dijo: “Ustedes son el resultado de esta selección y deben sentirse orgullosos de eso, deben aprovechar esta oportunidad única que se les presenta, para salir adelante, formarse, hacerse profesionales y contribuir al desarrollo de nuestro querido Paraguay”, señaló.

Emoción

Verónica Almada Benítez.

En representación de los beneficiarios, la señorita Verónica Almada Benítez, de Caaguazú, quien seguirá la carrera de Medicina y fue calificada con el mejor puntaje, expuso:

“Creo que no voy a encontrar palabras para agradecer a la gente de Itaipu Binacional y el PTI.PY por brindarnos esta magnífica oportunidad, única en la vida. Voy a poner todo de mí para poder cumplir con honor este regalo que me están brindando a mí y a mi familia, que se sacrificó tanto para que yo pueda estudiar”, manifestó.

Comentó, como testimonio, que, por las precarias condiciones que se encontraba su familia, pasaron por muchas barreras, pero su madre le ha dicho que es demasiado grande la ayuda que recibirían y debían perseverar.

“Me dijo que la carrera de Medicina es muy costosa, pero que hasta el último año lo vamos a superar. Ella me prometió que si tuviera que vender huevos para que me reciba, lo haría, y eso es un apoyo demasiado grande para mí. No tengo palabras para describir la emoción que siento en este momento”, dijo emocionada.

Confesó sentir un poco de miedo por el nuevo ambiente que la espera, pero sabe y confía que con la ayuda del Dios, todo saldrá bien.

“Siento miedo porque estaré en un lugar extraño, pero también hace unos años tuve que salir de mi casa, lejos de mi familia para terminar mis estudios secundarios, y logré ser mejor egresada. Esta es una bendición. Estoy demasiado contenta. Gracias a Itaipu, a todos los que forman parte de esto”, sentenció.

Detalle:

- 145 postulantes se presentaron en los tres departamentos de Caaguazú. Canindeyú y Alto Paraná.

- 122 clasificados según perfil requerido

- 23 desclasificados por falta de documentos y perfil.

- 68 clasificados según rendimiento académico y que fueron a estudio socioeconomico.

66 becados seleccionados como resultado final del proceso de selección - En el enlace la lista completa: 66 becados