Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
La Beatificación de María Felicia, un bello retablo con aporte de ITAIPU
Tamaño de la letra
22/06/2018

La beatificación de la monja carmelita descalza, de origen guaireño, María Felicia de Jesús Sacramentado (con cariño, llamada Chiquitunga) se celebrará este sábado 23 de junio, a las 16:30 horas, en el Estadio del Club Cerro Porteño, del barrio Obrero, con la presencia del delegado del Papa Francisco, Cardenal Ángelo Amato, S.D.B.

Se aguarda una asistencia de más de 40 mil personas, que pedirán por la intercesión de la primera beata paraguaya, para que sus intenciones más urgentes sean oídas por Dios.

La ITAIPU Binacional, una vez más, está presente en un evento religioso de gran convocatoria, con una contribución financiera para el montaje del Retablo (estructura de piedra o madera que cubre el muro situado detrás del altar, compuesta de obras escultóricas o pictóricas con motivos religiosos).

La obra fue diseñada y fabricada por el artista plástico Koki Ruiz. Durante la visita al Paraguay del papa Francisco, registrada en julio de 2015, la ITAIPU también financió la obra de Koki Ruiz.

En aquella oportunidad, el retablo, muy admirado por la feligresía católica nacional e internacional, incluía el símbolo de la Compañía de Jesús (congregación religiosa a la que pertenece Jorge Mario Bergoglio), también hechas con el mismo material, así como las imágenes de San Francisco de Asís y San Ignacio de Loyola, verdaderas “pintura de semillas”, hechas con granos de maíz, soja, diversos tipos de poroto, locro, arvejas y semillas de girasol.

Esta vez, el artista plástico optó por “el arma secreta del cristiano”: el rosario, como principal elemento creativo.

Un poco de Historia

Perteneció a la Acción Católica hasta los 30 años de edad, luego se hizo Carmelita Descalza, nació en Villarrica, Paraguay el 12 de enero de 1925.

Trabajó en la catequesis con niños, con jóvenes trabajadores, universitarios con problemas, con los pobres, enfermos y los ancianos. Lo hizo en Villarrica y también en Asunción.

En agosto de 1955 respondió al llamado que Dios, lo hizo para ingresar a la vida contemplativa, en el Carmelo de Asunción.

Las carmelitas descalzas de Asunción recuerdan que, "en los cuatro años que la querida hermana vivió entre nosotras, se caracterizó por su gran espíritu de sacrificio, caridad y generosidad, todo envuelto en gran mansedumbre y comunicativa alegría".

Ingresada en un hospital debido a una hepatitis que contrajo, fallece el 28 de marzo de 1959, un domingo de Pascua, con 34 años de edad.

Sus últimas palabras fueron: “Papito querido, ¡qué feliz soy!; ¡Qué grande es la Religión Católica!; ¡Que dicha el encuentro con mi Jesús!; ¡Soy muy feliz!" y “Jesús te amo. ¡Que dulce encuentro! ¡Virgen María!”

El 13 de diciembre de 1997 se inició su proceso de beatificación.

“La obra más importante de mi vida”

En entrevista con el Diario ITAIPU Electrónico, Koki Ruiz aseguró que, para él, representa la “obra más importante en mi vida de artista”, pues dijo que, se tratan de obras que tienen un significado muy grande.

“Se realizaron con 70.000 rosarios y 70.000 historias provenientes de los fieles católicos, que no dudaron en colaborar con el memorable evento religioso.”, indicó.

Para el artista Ruiz, esta obra “está hecha con ese espíritu, con ese esfuerzo, con la participación de la gente que donó sus rosarios”.

Afirmó que, para todos, el rosario tiene un gran significado, porque es parte de nuestra cultura.

Rosarios de la Época de la Guerra del Chaco

Emocionado, el artista comentó que tocó con sus manos rosarios que hasta estuvieron en la Guerra del Chaco, y que fueron entregados por los descendientes de soldados combatientes.

“Tengo rosarios de historias muy conmovedoras, de gente que han pasado momentos difíciles, que siente el milagro de la intercesión de Chiquitunga, o aquellas personas que han pasado penurias o momentos difíciles y que han orado con sus rosarios, que posteriormente donaron para el retablo”, agregó Koki Ruiz.

Agradecimiento

Agradeció el apoyo de la ITAIPU, que hizo posible la financiación de la obra. “Gracias a la ITAIPU, nuevamente pudimos hacer este retablo, así como el retablo del papa”, indicó.

Afirmó que su equipo de trabajo está muy ansioso, esperando el día de la Beatificación y que el rostro de la Beata (hecho con rosarios), será una sorpresa para los asistentes al multitudinario evento.

“Hemos tenido un viaje acompañado por el cariño y el saludo de la gente, durante el traslado, desde San Ignacio, hasta el Estadio del Club Cerro Porteño. Estamos muy agradecidos con todos”, concluyó el artista Koki Ruiz.