Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
La escuela San Francisco se inaugurará con más de 650 alumnos
Tamaño de la letra
15/02/2018

La Dirección de Coordinación Ejecutiva, de la ITAIPU Binacional, está ultimando los detalles para la inauguración de la Escuela Básica N° 8.175 “San Francisco”, del barrio del mismo nombre, previsto para el 21 de febrero. El edificio contará con todas las comodidades y el MEC llevará adelante un ambicioso plan piloto educativo.

Las inscripciones, en la Escuela Básica N° 8.175 “San Francisco”, se iniciaron el lunes pasado y concluye hoy, jueves 15 de febrero. Los representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anotaron más de 650 alumnos, desde el nivel inicial, hasta el noveno grado.

Esta cifra revela la alta demanda por el sistema educativo, que hoy en día constituye uno de los sistemas sociales más importantes para el desarrollo de las personas, más aún tratándose del plan piloto que implementaría el MEC en dicha institución.

En principio, el nivel inicial (pre-jardín, jardín y preescolar), funcionará en los turnos mañana y tarde, en tanto para el segundo ciclo, que va desde el primer hasta el sexto grado, se prevé jornada extendida, es decir, los escolares quedarán más tiempo en las aulas. En esta extensión horaria podrán hacer las tareas en la escuela y, posiblemente, ser partícipes del proyecto “Leo, pienso y escribo”, que es una estrategia impulsada por el MEC, para el mejoramiento de la lectoescritura y la comprensión lectora.

En tanto, el tercer ciclo, que comprende desde el séptimo al noveno grado, funcionaría en el turno mañana, en esta primera fase.

Para este miércoles 21 de febrero, fecha de inicio del año escolar, se tiene prevista la inauguración de la Escuela San Francisco y, para el efecto, la ITAPU Binacional se encuentra ultimando los detalles finales del centro educativo.

El director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, destacó el gran interés de las familias, en anotar a sus hijos en la escuela, como así también de la comunidad misma, generando un proceso de integración.

Detalló que la escuela tiene una dimensión de 7.500 m2, financiada por la ITAIPU Binacional, por valor de G. 9.400 millones; y se encuentra contemplada como obra complementaria, dentro del proyecto San Francisco, de las mil viviendas dignas.

El edifico es de tres pisos y cuenta con alrededor de 23 aulas, desde el pre-jardín hasta el noveno grado, además de salones para el comedor, laboratorios, biblioteca, 4 salas de computación, salón multiuso, área de juegos y jardines interiores. Cada piso dispone de baños sexados y áreas administrativas, como así también rampa de accesibilidad inclusiva y escaleras.

Por otra parte, el Ing. Domaniczky anunció que, en marzo, se estaría construyendo el parque industrial, dentro del barrio, que generará fuente de empleos; y la construcción de una cancha de fútbol.

Por otra parte, el equipo técnico, de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, igualmente chequeó los avances en la construcción del colegio técnico, que está en su etapa final, como así también los detalles que hacen a la terminación del barrio San Francisco, como ser empastado, construcción de bicisendas, veredas, y pavimentación de avenidas internas del “nuevo modelo de ciudad”.