Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
La ITAIPU, comprometida con la conservación del Jaguareté
Tamaño de la letra
27/04/2016

La Secretaría del Ambiente, con el apoyo de la ITAIPU Binacional y la Wildlife Conservation Society - Paraguay, realizan, desde la fecha, el Segundo Taller para la elaboración del Plan de Manejo del Jaguareté (Panthera onca), en el Laboratorio Ambiental de la SEAM y que tendrá una duración de tres días.

Mediante estas jornadas se buscará avanzar con el Plan Nacional para la conservación del Jaguareté, una especie tan emblemática, como también amenazada, en el Paraguay y en toda América.

Se busca que, a través del trabajo conjunto y participativo entre todas las instituciones y organizaciones participantes, se dé continuidad al trabajo realizado entre las mismas, desde la promulgación de la Ley 5302/14, “De Conservación de la Panthera onca”.

Durante la jornada inicial, se presentaron los resultados preliminares de los trabajos realizados anteriormente. Además, se trabajó en la elaboración de la lista de especies amenazadas, y se conformaron mesas de trabajos, de acuerdo a las líneas de acción: Investigación y Visión Ecorregional, Políticas Públicas, Manejo In situ, Manejo Ex situ y Educación, Comunicación y Concienciación.

Participaron del encuentro los técnicos de la ITAIPU Binacional, de Guyra Paraguay, Asociación Rural del Paraguay, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN/UNA), Proyecto ENPAB (Estrategia Nacional y Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad del Paraguay), SENATUR, Fundación Moisés Bertoni, Red Paraguaya de Conservación en Tierras Privadas, WCS (Wildlife Conservation Society), Direcciones de Áreas Silvestres Protegidas, Servicios Ambientales, Gestión Ambiental, Vida Silvestres de la SEAM.

Para los siguientes días, se tiene programado discutir los resultados finales de los Mapas, con los cambios sugeridos y temas, como Refugio de Panthera onca y Monitoreo del Plan de Acción.

Serán moderadores de los talleres, durante los tres días, Diego Giménez, técnico de la Dirección de Vida Silvestres (DGCPB/SEAM), Laura Villalba de WCS Paraguay, y Silvia Saldívar de la ITAIPU Binacional, con el apoyo de Nora Neris y Víctor Martínez.