Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
La ITAIPU entrega vehículos a la SEAM y al INDI
Tamaño de la letra
28/08/2017

En la mañana de este lunes, en un acto llevado a cabo en la sede de Asunción, la Entidad Binacional ITAIPU concretó la entrega de vehículos, en carácter de donación, a la Secretaria del Ambiente (SEAM) y al Instituto Nacional del Indígena (INDI), que fueron adquiridos en el marco del proyecto Paraguay Biodiversidad, mediante un convenio ejecutado con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La entrega consistió en 2 (dos) camionetas para la SEAM y 1 (una) para el INDI. El objetivo de este convenio es la cooperación entre las partes, con el propósito de colaborar técnica y operativamente con la unidad ejecutora del proyecto Paraguay Biodiversidad, para la promoción, identificación, confección de perfiles y propuestas de subproyectos.

Estas propuestas tienen que ver con: uso sustentable, de restauración de bosques y/o ambientales socio productivos, en los subcorredores Carapá-Itabo, Mbaracayú-Morombí, Morombí-Yguazú y Caazapá–San Rafael, del Corredor de Conservación Paraguay Biodiversidad. Asimismo, para la selección de ejecutoras y beneficiarios, monitoreo, acompañamiento, y supervisión de la implementación de los subproyectos.

Fortalecer acciones

La entrega de los vehículos se realizó de la mano del director de coordinación ejecutivo, Ingeniero Pedro Domaniczky, junto a su equipo técnico, quien expresó que desde la Binacional, se encuentran muy conformes por colaborar con otras instituciones para el fortalecimiento de sus acciones, específicamente del proyecto Paraguay Biodiversidad.

Pedro Domaniczky.

“La idea nuestra es fortalecer siempre las instituciones de Gobierno, y complementar esas acciones, conforme nuestros objetivos estratégicos. Entregamos estos equipamientos con el fin de que sean herramientas útiles, y permitan el fortalecimiento y la sustentabilidad a las instituciones, además de colaborar con el corredor biológico, y con otras acciones próximas, vinculadas al mismo”, puntualizó Domaniczky.

Asimismo, mencionó que el proyecto Paraguay Biodiversidad se encuentra en su primera etapa, y que van por la segunda, para lo cual el Banco Mundial ya confirmó su continuidad en calidad de cooperante.

Valoran donación

Por otra parte, el director general de Biodiversidad, de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Darío Mandelburger, expresó su satisfacción al recibir los vehículos

Darío Mandelburger.

donados por la ITAIPU, dado que serán de mucha utilidad para ambas instituciones beneficiadas.

Precisó el representante de la SEAM, que el soporte principal de esta iniciativa se centra en las áreas de conservación, específicamente en los corredores biológicos de la influencia del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). Acotó que es de suma importancia contar con los medios necesarios para poder accionar y observar mediante un análisis técnico a las poblaciones existentes en el área.

Aliado estratégico

A su turno, Aldo Zaldívar, presidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI), agradeció a ITAIPU por la donación, y explicó que estos vehículos serán de

Aldo Zaldívar.

gran utilidad, dado que la institución que preside, va creciendo, y consolidando acciones.

“Agradecemos por ese espíritu de querer fortalecer una institución, que de por sí es bastante débil, pero estamos trabajando para poder mejorar la condición de las comunidades indígenas. Agradecemos a la Binacional por ser inclusiva, y por acordarse de un sector débil de la población, al cual debemos seguir apoyando. Para nosotros, ITAIPU es un actor fundamental y, sobre todo, un aliado estratégico”, remarcó Saldívar.

Ricardo Orellana.

Finalmente, Ricardo Orellana, representante de Paraguay en IICA, manifestó su agradecimiento a la Entidad “por permitir cooperar con este gran proyecto, que es Paraguay Biodiversidad”.

“Agradezco a la ITAIPU y sus representantes, por la confianza, y por permitirnos cooperar en este proyecto, donde tenemos socios tan importantes como la SEAM, el INDI, el Ministerio de Agricultura, y otras instituciones, que están apostando al desarrollo nacional”, señaló Orellana.

También asistieron al acto de entrega de los vehículos, Pascual Domínguez, superintendente de Gestión Ambiental, de la ITAIPU, el administrador Mario Gamarra; Javier Mendoza, administrador del IICA; Graciela Gómez, especialista en tecnología e información del IICA, e invitados especiales.