Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
La ITAIPU entregó 100 motocarros, a recicladores del Bañado Sur
Tamaño de la letra
21/10/2016

El Gobierno Nacional, a través de los fondos sociales de la ITAIPU Binacional, financió la compra de 100 motocarros, por un valor de G. 730 millones, que fueron entregados, en la mañana de este viernes, a los recicladores procedentes del bañado Sur.

Anteriormente, estos ciudadanos utilizaban carros tirados a caballos, como medio para la realización de trabajos. En los tres últimos años, ya se entregaron 325 motocarros, por un valor de G. 2.080 millones y se procedió a “jubilar” a igual número de caballos.

En contrapartida a esta colaboración, los recicladores deben cumplir con un pago diario de G. 10 mil, por 24 días al mes, y durante 12 meses, a la empresa Reimpex, que, además, les permitirán ingresar al mundo financiero, con la posibilidad de sacar por cuotas otros electrodomésticos.

El acto de entrega de motocarros se realizó este viernes, en el predio del Regimiento de Caballería RC4, con la presencia del director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, el presidente de la Junta Municipal, Hugo Ramírez, y de la presidenta de la Fundación Maris Llorens, que se encargará del cuidado de los animales.

También estuvieron presentes Miguel Gómez, director financiero de la ITAIPU Binacional, coronel Guillermo Ortiz Vely, comandante del RC4 Acá Carayá, Hugo Idoyaga, presidente del SENACSA, representantes de la empresa REIMPEX SA, el concejal municipal Antonio Apuril y de otros invitados especiales.

“Es una oportunidad más que da el Gobierno, a través de la ITAIPU Binacional. El día de hoy se están sumando 100 motocarros adicionales. Como se ha mencionado, en febrero de 2014, a escasos meses de comenzar el Gobierno del presidente Cartes, ya el presidente de la Junta, con Maris, me trajeron este proyecto, y el presidente, de forma inmediata, me dijo que sí”, manifestó durante su discurso el doctor James Spalding. Ratificó que este es un Gobierno que busca estar cerca de la gente y por eso da oportunidad a todos.

“Acá ganamos todos. La ITAIPU está poniendo G. 730 millones, como parte del costo de estos motocarros, que saca de su presupuesto de responsabilidad social, dinero que anteriormente iba a otros rubros. Yo por lo menos prefiero destinar estos fondos a esta actividad, que estar pagando viáticos sin necesidad, y otros, como alquiler de autos que no sabíamos dónde iban”, sostuvo Spalding.

Comentó que, el día martes, estuvieron por Ciudad del Este, Alto Paraná y que, en un día, el presidente Cartes inauguró obras por más de G. 65 mil millones de la ITAIPU y otras actividades realizadas por YACYRETÁ y la Gobernación.

“Me han dicho anteriores beneficiarios con motocarros, que han triplicado sus ganancias, pues ahora pueden ingresar a las plantas recicladoras, que anteriormente tenían prohibido, con sus caballos”, agregó el director general paraguayo de la ITAIPU.

Dijo que de esto se trata la responsabilidad social, aplicar aquella solidaridad con las personas con menos oportunidades, de la que tanto habló el Papa Francisco, cuando estuvo de visita por el país.

Por su parte, Maris Llorens, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, señaló que se trata de un día muy especial, porque es la 3° vez que el Gobierno Nacional, a través de la ITAIPU, da la posibilidad, a 100 caballos más, a que salgan de las calles. “La gente puede aprovechar más su motocarga”, dijo.

“Hoy se cumple el sueño de mucha gente, estamos en la tarea de eliminar el maltrato animal, en la ciudad de Asunción”, indicó a su vez, Hugo Ramírez, presidente de la Junta Municipal.

Virgilio Adrián Ramos, en representación de los beneficiarios, sostuvo que esta acción demuestra la dignificación de los trabajadores, que se va mecanizando, y progresando. “Agradezco a todos los que pusieron su granito de arena”, sostuvo.

María Angélica Flores no ocultó su alegría de recibir el nuevo medio de transporte, para uso laboral, y agradeció a la Junta Municipal, a la ITAIPU y a la Fundación Maris Llorens, por concretar esta acción social. “Hace 43 años que soy carritera. Mi caballo estaba ya enfermo, hace 3 meses que ya no trabaja.

Alberto Paniagua, presidente de la Asociación “Carreros Unidos Bañado Sur”, dijo que 65 socios se han beneficiado con el cambio de medio de transporte, lo que representa un gran avance y mejor expectativa para mejorar la calidad de vida de ellos.

“Al presidente de la República, al concejal Hugo Ramírez y a la ITAIPU Binacional, les decimos que estamos muy contentos”, señaló.