Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
La ITAIPU expuso sobre su visión de descarbonización en Simposio
Tamaño de la letra
20/09/2017

El director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU Binacional, Pedro Domaniczky, participó del Simposio Internacional sobre Cambio Climático, organizado por la SEAM, en el Panel “Estrategias de largo plazo para un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima”.

Acompañado del viceministro de minas y energía, Mauricio Bejarano, y del viceministro de ganadería, Marcos Medina, el director Domaniczky expuso sobre las acciones que lleva adelante la Entidad, a favor del medio ambiente.

La presentación del Panel estuvo a cargo de Giannina Santiago e Irene Suárez, expertas de la Unidad de Apoyo de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC).

“La ITAIPU nace de un conflicto fronterizo, en una zona determinada de Salto del Guairá, y se transforma en una gran oportunidad de desarrollo, donde hay un Paraguay antes de la ITAIPU y un Paraguay después de la ITAIPU”, señaló.

Afirmó que el río Paraná, en vez de separar dos países, los une, y genera desarrollo y transformación.

“Estamos muy comprometidos, en forma continua, con toda esta nueva visión, que se planta hoy, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y queremos felicitar a la Oficina de Cambio Climático de la SEAM, de hacer estos eventos de concientización, con tantos expertos”, advirtió.

Contribuciones de la ITAIPU

Según el director de coordinación ejecutivo, la ITAIPU establece una hoja de ruta para el resto de las centrales hidroeléctricas del mundo, con las acciones concretas que va promoviendo, como ser su programa de promoción de eficiencia energética, de promoción de movilidad eléctrica y el de la promoción de fuente de energía renovable, como un pilar concreto y efectivo en el proceso de incremento de la sustitución del uso del petróleo.

También destacó el proyecto “ruta verde Asunción, Ciudad del Este”, entre otras acciones.

Pedro Domanicky.

“La ITAIPU trabaja con la SEAM y promueve el corredor biológico, que representa la mayor reforestación de especies nativas en el mundo, realizada por una central hidroeléctrica”, afirmó.

Explicó el motivo por el cual la Entidad es la primera central en el mundo que promueve corredores biológicos, “ese compromiso también implica que, si nosotros establecemos corredores, estamos interconectando los relictos boscosos que van quedando, y ahí genera una especie de sistema y esos canales de interconexión generan captación de carbono y trazabilidad genética para todo lo que es la parte de biodiversidad”, indicó.

Afirmó que en estos momentos la Entidad posee 104 mil hectáreas de áreas protegidas, y que se apuesta a 905 hectáreas de recomposición de corredores biológicos, a través del Proyecto Paraguay BIO y que todo esto constituye un proceso de sustentabilidad, con la ecuación del triple resultado: componente ambiental, social y el componente económico.

“Estamos trabajando con una hoja de ruta muy clara, hoy, después de casi 200 años, el Paraguay tiene una Política Energética 2040, eso hay que destacar, la posición concreta de este Gobierno, con un compromiso de ir mirando acciones de mitigación concretas del cambio climático”, concluyó el director de coordinación ejecutivo.