Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
La ITAIPU firmó convenio, para profundizar cooperación con la Cancillería
Tamaño de la letra
11/09/2017

La ITAIPU Binacional firmó hoy, lunes 11 de setiembre, un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), que tiene por objeto establecer las condiciones de cooperación entre las partes, para el intercambio de informaciones y documentos, asesoramiento técnico y fortalecimiento de la Unidad General de Recursos Energéticos, dependiente del MRE.

Rubricaron el documento, el canciller nacional, Eladio Loizaga, y el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding.

El canciller Loizaga sostuvo que la firma del presente acuerdo es un motivo de especial satisfacción, pues permitirá el intercambio de informaciones y documentaciones entre ambas instituciones, además de un asesoramiento técnico y el fortalecimiento de la Unidad General de Recursos Energéticos de la Cancillería Nacional, “atendiendo que la Alta Parte, con la contrapartida del Gobierno brasileño, en todo lo que hace al sistema energético binacional, corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores”, enfatizó.

Acompañaron al doctor Spalding: la consejera Leila Rachid Lichi, el director jurídico ejecutivo, Luis Alberto Breuer, y el asistente de la Dirección General, Darío Peralta, respectivamente.

Eladio Loizaga.

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que, con la suscripción de este Acuerdo, “se sientan sólidas bases, entre el MRE y la Entidad Binacional ITAIPU, a fin de que se puedan impulsar labores tendientes a que la presencia del Paraguay, en el marco internacional, se fortalezca.

Se refirió además al reconocimiento, en el ámbito internacional, que posee la ITAIPU Binacional, en materia de energía limpia y renovable y, especialmente, en el sector eléctrico internacional.

Según el canciller, este Acuerdo también permitirá una mayor capacidad técnica, sobre todo mirando el futuro y teniendo en cuenta los requerimientos que se presentan en el Plan Energético Nacional 2040.

Recordó que la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en nuestro país, “ha dado un paso muy importante para la participación, a nivel global, de la ITAIPU Binacional, como un gran cooperante, a lo que hoy estamos viendo: el desafío que presenta el medioambiente y esa riqueza que Paraguay tiene, como un país productor de energía limpia y renovable, nos coloca a la vanguardia en el mundo”, señaló el canciller Loizaga.

Puntualizó los acuerdos que la ITAIPU Binacional ha suscripto con la UNESCO, que evidencian “la presencia, cada vez más activa, de la ITAIPU y del director general paraguayo en el escenario internacional, cumpliendo así con uno de los objetivos de los tres pilares que se fijó el Gobierno del presidente Horacio Cartes, en el 2013, cual es la inserción internacional del Paraguay”.

Capacitación en negociación Método Harvard

Por otro lado, el ministro Loizaga recordó que, recientemente, sus funcionarios han participado de asesoramiento y de formación, en materia de Negociaciones, con la ITAIPU Binacional, haciendo alusión al Ciclo de Talleres, con un experto negociador del Método Harvard.

James Spalding.

El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, destacó que esta firma de Acuerdo no es el inicio de un trabajo, sino “la formalización de un trabajo, que se viene realizando con mucha fluidez, entre nuestras instituciones”; añadió que, “con este documento, podremos profundizar la cooperación que la ITAIPU da a la Cancillería”, acotó.

En otro momento, el doctor Spalding refirió que “la Cancillería es el ministerio responsable de llevar adelante todas las negociaciones de los tratados internacionales y la ITAIPU, en este caso, está a disposición, para asesorar con sus recursos humanos, en cualquier tema en que la Cancillería pueda requerir nuestra información técnica.

El 2023 en el horizonte

Afirmó que se “vienen tiempos muy interesantes, cuando se habla del 2023, apenas dentro de 6 años. Yo creo que la reunión del señor presidente Cartes con Temer, en Brasilia, la forma en que usted ha manejado esas negociaciones, el comunicado conjunto, es digno de destacar”, señaló.

Recordó que, durante aquel encuentro presidencial, se abordó el tema de la ITAIPU, que se ha abordado en 4 párrafos de ese comunicado, emitido conjuntamente por ambos Gobiernos.

“En aquella ocasión, por primera vez, los presidentes han formalizado también la instrucción de empezar los estudios técnicos, con miras también al 2023, cuando se cumplan los 50 años de la firma del Tratado de la ITAIPU”, agregó el director general paraguayo.

Asimismo, dijo que este Acuerdo no se limita exclusivamente a las negociaciones del 2023, sino que se extiende al tema ambiental, donde la ITAIPU es reconocida a nivel mundial, no solo por ser una entidad que genera energía limpia y renovable, sino que también cuida el medioambiente.

Agregó que este año la UNESCO permitió que la ITAIPU sea la primera Central Hidroeléctrica del mundo de formar parte de la Red Mundial de Reserva de Biósfera.

“Para nosotros es motivo de gran orgullo recibirle en dos oportunidades al ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la ITAIPU, haber acompañado a la delegación paraguaya, a propuesta del Canciller Loizaga, en el COP 21, en Paris, donde se ha firmado ese Acuerdo histórico, con miras a la reducción de CO2 y lo que puede significar la ITAIPU, como ejemplo para el mundo”, puntualizó el director general paraguayo.

Finalizó diciendo que también acompañan al Gobierno en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y que, en tal sentido, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la ITAIPU tienen varios temas para contribuir con el cumplimiento de los ODS.

“Vamos a seguir apoyando las acciones del Gobierno y agradecemos esta formalización de esta cooperación, que va a quedar también para el próximo gobierno como un inicio, o una formalización, de este gran trabajo en equipo que se viene realizando”, concluyó.