Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
La ITAIPU generó energía equivalente a la demanda del Planeta por 40 días
Tamaño de la letra
22/11/2017

El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, ratificó hoy, durante una entrevista realizada por la Emisora Ñanduti 1020 AM, su plena satisfacción por el reciente récord alcanzado, en la producción acumulada de energía, desde la entrada en funcionamiento de la usina.
 

En tal sentido, el director Spalding explicó que, el lunes 20 de noviembre, a las 23:24 la ITAIPU Binacional alcanzó la cifra de 2.500 millones de MWh, desde el 5 de mayo de 1994.
 

James Spalding.

“Son 33 años y cinco meses de operación y eso ha permitido que la ITAIPU genere la energía equivalente para cubrir la demanda del Planeta, durante 40 días”, afirmó con mucho orgullo.

Durante la entrevista, realizada por el periodista Humberto Rubín, el director general de la Entidad dijo que el sistema eléctrico nacional está creciendo, llegando a utilizar, aproximadamente, 27% de la mitad de energía que le corresponde al Paraguay, cubriendo toda la demanda de la Administración Nacional de Electriciad – ANDE.

Como dato curioso, afirmó que haciendo un cálculo de toda la energía cosumida dividido la población, se tiene como resultado que Paraguay consume más energía per cápita, que muchos países de Sudamérica, incluso con economías más grandes.

El doctor Spalding se refirió a la Hidroeléctrica como “la joya que tenemos en el Alto Paraná”, reafirmando que se está proveyendo energía limpia y renovable para ambos países.

“Este año, la ITAIPU está cubriendo el 90% de la demanda nacional, y está creciendo. Al mes de octubre, la ANDE ha retirado un 19% más de energía, comparado con el mismo período del año pasado”, indicó en otro momento de la entrevista.

Afirmó que el éxito en la producción es gracias al valioso capital humano que tiene la ITAIPU. “Esos técnicos, que están trabajando 24 horas al día, a favor de la eficiencia operativa, en la parte de mantenimiento; posibilita que todas las turbinas estén en óptimas condiciones”, acotó.

Acto protocolar

Para celebrar este significativo acontecimiento en la vida de la ITAIPU, hoy miércoles, 22 de noviembre, a las 14:00 (hora paraguaya), se realizará un acto protocolar en el hall del Edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica, con la presencia de autoridades de ambas márgenes (derecha e izquierda). Confirmaron su participación para la ceremonia: el ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, Ing. Ramón Giménez Gaona; el Presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero Solís; de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho Filho; el presidente de Eletrobras, Wilson Ferreira Júnior. Asimismo, asistirán los miembros del Directorio Ejecutivo de la ITAIPU Binacional.

Contribución al Medio Ambiente

El director general también resaltó que esta generación de energía, limpia y renovable, también contribuye a proteger el medio ambiente.

“La ITAIPU evita que el Paraguay tenga que comprar petróleo del exterior, quemar petróleo y emitir CO2. Específicamente, produce energía que es equivalente a 500 mil barriles de petróleo por día, una materia prima que Paraguay no tiene”, concluyó.