Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
La ITAIPU inauguró moderno Centro de Innovación en Movilidad Eléctrica
Tamaño de la letra
16/01/2018

Con la presencia de los directores generales de la ITAIPU Binacional, James Spalding (Paraguay), y Luiz Fernando Vianna (Brasil), quienes estuvieron acompañados de sus principales colaboradores, se inauguró en la tarde de este martes, 16 de enero, el Centro de Innovación en Movilidad Eléctrica Sustentable (CIMES). En el mismo acto se realizó la firma de un acuerdo de cooperación técnica para la implementación del Programa de Movilidad Sustentable.

La actividad también contó con la presencia del ministro de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho Filho; de los consejeros, Osvaldo Román Romei; Leila Rachid Lichi y Sixto Duré, además de los directores Miguel Ángel Gómez; José Sánchez Tillería y Pedro Domaniczky.

“Nuevamente la ITAIPU está dando el ejemplo, no solo para Paraguay y Brasil, sino para la región y el mundo. El futuro comienza aquí, y como dijo mi colega, el director general brasileño, esto demuestra el compromiso que tiene la ITAIPU con el desarrollo sostenible”, dijo el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, en la apertura del acto inaugural.

Transferencia de conocimientos

Aseguró que la tarea de la Central Hidroeléctrica no termina en producir energía limpia y renovable, sino en la transferencia de conocimientos de vanguardia.

“Cuando visité la planta de Renault, en Francia, me mostraron el automóvil ZOE, de capacidad extendida, y ellos han logrado, con el mismo volumen de baterías, duplicar la autonomía del vehículo. Imagínense lo que esto representa, lo que viene más adelante. Este es un futuro brillante, me pone muy contento; esto (el Centro) es un orgullo del equipo, de toda esta inversión, y del conocimiento que estamos compartiendo con el mundo”, resaltó el director general paraguayo de la ITAIPU.

Recordó, además, el proyecto -en ejecución- para la instalación del primer corredor verde en Paraguay, que va a instalar 5 cargadores solares en el tramo entre Asunción y Ciudad del Este.

Moderna infraestructura

El Centro de Innovación está ubicado dentro de la usina, en la ciudad de Hernandarias. La estructura tiene más de 3 mil metros cuadrados de área construida, y cuenta con laboratorios, oficinas, herramientas y showroom, entre otros espacios.

En ese sitio se desarrollará el segundo generador de batería de sodio, en cooperación con la Fundación Parque Tecnológico Itaipu (FPTI), también se implementarán sistemas inteligentes de almacenamiento de energía, con aplicación en áreas aisladas y soluciones para la gestión de energía y movilidad, además de otros innovadores proyectos.

Movilidad sustentable

Durante el evento se firmó un acuerdo de cooperación técnica entre el Ministerio de Minas y Energía del Brasil y la ITAIPU Binacional, para la implementación del Programa de Movilidad Sustentable.