Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
La ITAIPU incorpora a 37 nuevos empleados para el área técnica
Tamaño de la letra
08/01/2018

A través del Proceso Selectivo Externo (PSE), unos 37 nuevos empleados se incorporaron hoy lunes a la ITAIPU Binacional, para prestar servicios en la Dirección Técnica. Se trata del grupo de jóvenes que aprobó el examen en el mes de octubre del 2017, y cumplió exitosamente con los demás requisitos del proceso. La ceremonia de entrega de carnets y bienvenida se realizó en el hall del Edificio de Producción (Hernandarias), con la presencia de los directores y de familiares de los convocados.

 

Entre los directivos presentes estuvieron, el director general paraguayo, James Spalding; el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky; el director ejecutivo administrativo, Carlos Paris; y el director técnico, José Sánchez Tillería. Además participaron del acto, los jefes de divisiones y departamentos.

Para este concurso, que fue el último del 2017, se postularon 3.028 jóvenes a través de la inscripción electrónica, en forma provisoria. De dicha cifra, confirmaron su postulación 2.070 interesados. Luego del examen quedaron desiertas 4 vacancias, y unos 96 postulantes aprobaron, para cubrir las 37 puestos.

A través de la entrevista de selección, finalmente fueron escogidos los nuevos empleados para la Dirección Técnica. Los flamantes trabajadores ocuparán los cargos de: Ingeniero Electricista, Ingeniero Electrónico o Ingeniero Industrial, Ingeniero de Control y Automatización, Ingeniero Mecánico o Ingeniero Electromecánico, Ingeniero en Electricidad o Electromecánica, Ingeniero en Química Industrial o Licenciado en Química Industrial, Ingeniero Civil, Técnico Mecánico o Electromecánico - Apoyo Mantenimiento Civil, Técnico en Obras Civiles, y Técnico Electromecánico.

“Es un orgullo formar parte de ITAIPU”

Mariela González (29), quien ocupará el cargo de Contador Profesional en Planificación y Control, en la Superintendencia de Operación, expresó que “es un orgullo formar parte de ITAIPU”. La joven es oriunda de la ciudad de Eugenio A. Garay, Guairá, e ingresó a la Entidad en su cuarto intento. Se había presentado a los concursos del 2014, 2015, 2016, respectivamente, y el 2017 fue su gran año.

Mariela fue becaria de ITAIPU, se graduó con honores y fue la mejor egresada de su promoción, en la Universidad del Norte. Explicó que su sueño de trabajar en la Entidad se remonta al 2006, cuando culminó su colegio y se postuló a la beca. “Cuando entré a la oficina de ITAIPU para gestionar la beca, en Asunción, quedé sorprendida, y desde ahí anhelé trabajar aquí”, comentó.

“Hoy se inicia un nuevo trabajo, una nueva vida; muchos dejaron sus hogares y a sus familiares, otros no. De igual manera, para todos es un orgullo, hoy, formar parte de la ITAIPU Binacional, una empresa prestigiosa”, dijo.

Ir tras el objetivo: perseverancia

La joven comentó que las veces anteriores que se presentó a los concursos le faltó puntos; sin embargo, nunca se rindió. En el primer proceso selectivo quedó en la terna y luego en la entrevista, pero tampoco ingresó, hasta que en el 2017 lo logró.

“Si ustedes quieren algo, deben luchar hasta lograrlo. La perseverancia todo lo logra y con la bendición de Dios uno llega lejos. Me gustaría agradecer a los directivos, quienes nos dieron la oportunidad de concursar, porque es la única forma de que muchos logren su sueño de ingresar a trabajar en uno de los mejores lugares del Paraguay”, agregó.

“Es un proceso competitivo y transparente”

Fernando Pérez (26), oriundo de la ciudad de Asunción, ocupará el cargo de Técnico en Mantenimiento Mecánico. Ingresó en su tercer intento y aseguró que fue uno de los mejores logros de su vida, que fue posible gracias a su familia y su esposa. Si bien alcanzó el puntaje requerido, quedó en último lugar, y perdió las esperanzas. Sin embargo, con el paso de los días, recibió la “mejor llamada”, en la que le solicitaron presentarse a la CHI para un examen práctico. Grande fue su sorpresa cuando le informaron que fue el único en aprobar dicho examen, entre 11 postulantes.

“Un aprendizaje para mí, en este proceso, fue dejar todo en manos de Dios, quien nos ayuda, porque cuando algo está destinado para una persona, nada lo detiene”, dijo.

Agregó: “Este es un proceso competitivo y transparente, les puedo asegurar que nosotros somos los mejores que pudo haber elegido la ITAIPU, para continuar con un buen trabajo”, concluyó.

“ITAIPU no solo genera energía, brinda oportunidades”

El ingeniero José Sánchez Tillería, de la Dirección Técnica, saludó a los nuevos empleados y les recordó que desde la fecha asumen la gran responsabilidad de trabajar con empeño, como lo han hecho los funcionarios ya mayores. Esto, con el objetivo de que ITAIPU permanezca como la hidroeléctrica de mayor generación de energía.

Acotó que “ITAIPU no solo genera energía, sino que brinda oportunidades”. Resaltó que “además de generar energía eléctrica, genera esperanza. Ustedes no tendrán que preocuparse de otra cosa más que trabajar, y con humildad, aprender de los compañeros más antiguos”.

“Compromiso y aprendizaje”

Por su parte, el director general paraguayo, James Spalding, destacó la oportunidad otorgada por el presidente Cartes para implementar el concurso desde el 2014. “Ustedes, hoy, se incorporan a una gran familia. En total, son 369 funcionarios nuevos ingresados por concurso; la responsabilidad y el compromiso de aprendizaje son grandes”, dijo.

También destacó la perseverancia de varios de los nuevos empleados y la preparación práctica de ellos. “Lo que hace la Dirección Técnica, día a día, permite que ITAIPU genere todo lo demás”, añadió.

Por último, el director Spalding destacó tres valores principales que deben tener presente los nuevos empleados de la Entidad: el respeto al compañero de trabajo y el entorno, la ética y la integridad, y la proactividad.

Charlas de capacitación

También, esta tarde se realizó una charla con los nuevos empleados, a cargo del director administrativo ejecutivo, Carlos Paris, en el salón Limoy, de Recursos Humanos. El mismo brindó detalles a los jóvenes sobre el funcionamiento de la empresa y lo que se espera de ellos.

“Lo más grande que tiene la empresa, además de la inmensidad de sus obras, son los recursos humanos. Ustedes, desde ahora, forman parte de ese equipo, y deben empezar a aprender. Dieron un paso importante al llegar hasta acá. Se abre una puerta con un camino mucho más largo”, comentó.

Agregó que la Entidad espera mucho de ellos y que tiene las esperanzas fijadas en el 21% de la población nueva, conformada por 369 nuevos empleados. “Ustedes formarán parte de una transformación importante”, recalcó el director Paris.

La siguiente semana continuará un ciclo de charlas de capacitación y luego los nuevos empleados se incorporarán a sus respectivos puestos de trabajo.

PSE: desde el 2014

El Proceso Selectivo Externo se realiza desde el año 2014, mediante Resolución del Directorio Ejecutivo de la ITAIPU Binacional N° RDE-318/13. En este tiempo se han llevado a cabo 8 procesos selectivos, con la participación de más 40.061 postulantes que han accedido a la inscripción electrónica provisoria, y 22.645 que confirmaron dicha inscripción en forma documental.