Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
La ITAIPU participa de Conferencia Anual de líderes de la industria de hidroeléctricas
Tamaño de la letra
25/07/2016

El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional James Spalding participa hoy y mañana, en Minnesota, USA; de una de las Conferencias más importantes a nivel mundial sobre Hidroelectricidad: La Conferencia Anual de la Asociación Estadounidense de Hidroeléctricas, por sus siglas en inglés: 2016 NHA Annual Conference.

El evento tiene como sede la ciudad de Minneapolis y en el amplio programa figura, por primera vez, un Simposio sobre Operadores de Grandes Hidroeléctricas, que cuenta con el auspicio de la ITAIPU, como una de las represas más grandes del mundo.

“Será un encuentro ideal para intercambiar experiencias y buscar una sinergia, mirando hacia el futuro del sector”, aseguró Spalding, durante una entrevista realizada desde Washington, para el canal Telefuturo, el viernes último.

De la reunión anual participan líderes de la industria, funcionarios estatales y federales de regulación, así como funcionarios del Congreso, para discutir la tecnología, la política y las opciones de desarrollo para la industria de la energía hidroeléctrica.

Primer Simposio sobre Operadores

El programa se inicia a las 9, con el registro de participantes. La apertura está a cargo de James Spalding, director general paraguayo de la ITAIPU, quien hará una introducción al tema y los principales objetivos del evento.

A las 10 se inicia la actividad, con la primera presentación a cargo de la ITAIPU y posteriormente se contempla una ronda de preguntas y debate entre los asistentes.

El ingeniero Silver Guerrero, jefe del departamento de Operación de la Central y sus Estaciones, tendrá a su cargo el tema “Programa de Trabajo Operativo en Equipo y sus implicancias en la operatividad de una planta”.

Sigue la lista de expositores con representantes de las empresas China Three Gorges, Hydro-Québec, Grand Coulee y Xiluodu HPP respectivamente.

Luego del receso para el almuerzo, el programa se reinicia con la exposición de la firma Grand Coulee y Xiluodu HPP y, finalmente, se realizará la disertación del ingeniero Juliano Portela, funcionario de la ITAIPU, que abordará el tema “Maximizando la producción de energía: Lecciones aprendidas y oportunidades para el futuro”.

El evento, a realizarse en el Centro de Convenciones de Minneapolis, finalizará con el anuncio de las conclusiones y un brindis de despedida, seguido de una cena, organizada por una revista del sector, para agasajar a los participantes.

Este foro, organizado por la ITAIPU, dentro de la Conferencia Anual de la Asociación Estadounidense de Hidroeléctricas, será un espacio ideal para que las personas, responsables de la operación de plantas hidroeléctricas más grandes del mundo, intercambien sus experiencias, desafíos, las lecciones aprendidas y soluciones desarrolladas, con relación a las operaciones de grandes hidroeléctricas, dijeron los organizadores.

Con la realización de este Simposio, la ITAIPU busca contribuir al mejoramiento de la eficiencia, seguridad, rentabilidad y sostenibilidad de las operaciones, de los proyectos hidroeléctricos en todo el mundo.