La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Sala de Prensa
La ITAIPU patrocina la 51° Reunión Regional del IEEE, a realizarse por primera vez en Paraguay
Tamaño de la letra
13/03/2018

Del 14 al 17 de marzo, del corriente, se llevará a cabo la 51° Reunión Regional del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) en Asunción. Por  primera vez, Paraguay será sede de tan reconocido evento, que aglutina a exponentes de sectores de la electricidad  y electrónica del mundo. El evento cuenta con el auspicio de la ITAIPU Binacional.

De la reunión participarán más de 100 extranjeros, de 40 países, y los miembros locales. El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos-IEEE (The Institute of Electrical and Electronic Engineers) es una organización profesional, a nivel mundial, dedicada al avance tecnológico al servicio de la humanidad.

Entre sus objetivos está el compartir y diseminar los conocimientos en el campo de la ingeniería eléctrica, computación, comunicaciones, electrónica, y otros campos de la ingeniería, acciones basadas en el voluntariado de sus asociados.

Con respecto a la 51° Reunión Regional, que tendrá como escenario el Hotel Sheraton – Asunción, hay que destacar que se han concretado 50 ediciones en el todo el mundo y será la primera vez que se realizará en Paraguay, gracias a las gestiones realizadas por la Sección IEEE Paraguay.

Para conocer más detalles de esta reunión, el DIE entrevistó al Ing. Juan José Encina Cabrera, presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Paraguay (IEEE Paraguay) y expresidente del Consejo del Cono Sur IEEE. Además, expresidente de la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA), jefe del Departamento de Electricidad, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), y secretario de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (AISEP).

-¿Qué méritos han considerado las autoridades del IEEE para la elección de Paraguay como país sede de la quincuagésima primera edición de la Reunión Regional de la Región 9?

La Sección Paraguay incluye a profesionales de las diferentes ramas de la Ingeniería y fue creada en el año 2010. Desde más de 7 años se han cumplido las metas en forma gradual, que fueron planificadas como: actividades técnicas realizadas en forma permanente, presencia en los foros y congresos internacionales, colaboración con las ramas estudiantiles, obtención del Premio a la Gestión en el 2017 y fortalecimiento de IEEE en el país.

Estos factores y la confianza de las autoridades de la Región 9 del IEEE han posibilitado que Paraguay sea sede de la Reunión de Ingeniería más importante de América Latina y el Caribe, que se realiza en forma anual.

-¿Cuáles fueron las gestiones realizadas por la Sección IEEE Paraguay para conseguir este importante logro, tanto para el sector de la ingeniería, en particular, y del país, en general?

Cada año las autoridades de la Región 9 del IEEE convocan a los países que la integran (Latinoamérica y el Caribe) y, en ese sentido, hemos presentado nuestra postulación en el mes de abril del año pasado, y junto con la de otros países fueron objeto de evaluación. En el mes de agosto de 2017, en la ciudad de Sidney, Australia, en el marco de la Reunión Mundial del IEEE o Sections Congress 2017; después de que cada país presente su postulación, en forma unánime las autoridades decidieron por nuestro país.

Aportes en diferentes ámbitos

-¿En qué radica la importancia de la realización de la Reunión Regional de la Región 9 del IEEE en Paraguay? ¿Cuáles, a su criterio, serían los principales aportes de este encuentro, y en qué ámbitos resultarían más significativos?

La importancia de la realización de este evento es que las máximas autoridades del IEEE, a nivel mundial, estarán en Asunción para la evaluación del cumplimiento de los objetivos trazados el año anterior, y planificar los ejes de acción para el 2018, en los diferentes países. Además, durante 5 días, Paraguay será el centro de atención para la Ingeniería a nivel regional.

Es importante señalar que, considerando que las mayores personalidades de la Ingeniería se encontrarán en nuestro país, se han preparado actividades previas en las que las mismas brindarán disertaciones técnicas, dirigidas a estudiantes, docentes, profesionales y personas interesadas en tecnología, para aprovechar al máximo esta oportunidad.

Los principales aportes del encuentro serán: desarrollo tecnológico, intercambio de experiencias técnicas y relacionamiento internacional, mejorar la imagen del país, difusión de la cultura paraguaya y el fomento del turismo.

Los ámbitos de mayor impacto serán los: académicos, profesionales y turísticos.

Declarado de Interés por varias entidades

-Como Sección IEEE Paraguay, ¿han conseguido que el evento sea declarado de interés científico y tecnológico?

La Sección Paraguay ha presentado las documentaciones respectivas para que el evento sea declarado de interés por varias instituciones.

En tal sentido, el CONACYT ha declarado “De Interés Científico”, la SENATICS ha declarado “De Interés Tecnológico “, la SENATUR ha resuelto que el evento es “De Interés Turístico Nacional” y la Cámara de Diputados “De Interés Científico y Tecnológico”.

-¿Qué temas centrales se expondrán durante la Reunión Regional del IEEE? Con respecto a los puntos a ser tratados, ¿la Sección Paraguay tiene algún interés puntual; por qué?

Algunos de los temas a ser tratados son: Presente  y Futuro de IEEE, El rol de la Educación en las Actividades Educativas de IEEE, La importancia de las mujeres en la Ingeniería, Tecnología Aplicada, Oportunidades de Actividades Humanitarias, La ética y la inteligencia artificial, Ingeniería para mejorar la sociedad, Energías renovables, Coordinación de actividades entre las secciones que integran cada Consejo, entre otros.

En realidad, para el Paraguay, todos los temas son importantes; pero prestaremos especial atención a los de actividades educativas que pueden desarrollarse,  y la oportunidad de realizar acciones humanitarias en comunidades, donde la tecnología pueda ayudar a mejorar la situación de las personas en situaciones vulnerables, y que serían muy útiles para nuestro país. Con respecto a las energías renovables, todos los países están impresionados por la realidad energética del país y las oportunidades que ofrece a largo plazo.

ITAIPU: admirada a nivel mundial

-¿De qué manera impacta la participación de la ITAIPU Binacional, considerada una de mayores centrales hidroeléctricas del mundo en generación de energía limpia y renovable, como patrocinador principal del evento?

Desde que se confirmó la realización de la Reunión en nuestro país, hemos recibido varias consultas y pedidos para visitar ITAIPU, que es admirada a nivel mundial y que representa la mayor obra en la que ha participado la Ingeniería Paraguaya.

ITAIPU es un símbolo de la INGENIERÍA y la presencia de la misma como patrocinador del evento da un respaldo institucional que es importante para este tipo de encuentros, y, además, representa el rostro de lo mejor de la tecnología e ingeniería que tiene nuestro país.

-Para la Sección IEEE Paraguay, ¿en qué radica la importancia de esta alianza con la ITAIPU Binacional?, y, ¿de qué manera, cree, se podría robustecer la misma? 

Ser parte del IEEE es un voluntariado que hemos elegido más de 800.000 profesionales en todo el mundo y el objetivo que tenemos es “usar la Tecnología para mejorar la sociedad”.

La alianza entre la ITAIPU BINACIONAL y la SECCIÓN IEEE PARAGUAY  permitirá que el voluntariado del IEEE en nuestro país crezca y se puedan implementar proyectos tecnológicos con impacto en la comunidad. Además, a través del IEEE se puede acceder a los profesionales más destacados a nivel mundial y establecer un vínculo o red profesional de alcance global.

La participación de los profesionales de la ITAIPU como miembros de la SECCIÓN IEEE PARAGUAY y el justo reconocimiento a la Binacional como un hito de la Ingeniería a nivel mundial por el IEEE, afianzarán esta alianza estratégica. En ese sentido, IEEE PARAGUAY está gestionando, desde algunos meses, el otorgamiento del premio IEEE MILESTONE para la ITAIPU, que esperemos ocurra en la brevedad.

-¿El desarrollo y aporte de Paraguay en materia energética, a nivel local e internacional, serán abordados durante la Reunión Regional del IEEE?

Las características del sector energético de nuestro país llaman la atención de los profesionales de los países de toda América Latina y el Caribe.

Por un lado, que la ITAIPU es responsable de casi el 90% de la energía utilizada en el país y que tengamos una gran capacidad de energía no utilizada es elogiada, pero; al mismo tiempo, les resulta paradójico que en la matriz energética la energía eléctrica solo sea responsable del 18% y sigamos utilizando hidrocarburos y la biomasa.

Para los países que participarán de la reunión, el uso de las energías renovables no es una alternativa, es una urgencia y buscan en forma casi desesperada el acceso a otras fuentes de energía.

-La Sección IEEE Paraguay, desde su creación (2010), ¿ha logrado su cometido en cuanto al desarrollo de la innovación tecnológica, o aún hay mucho camino que andar?   

En estos casi 8 años hay mucho camino que andar, estamos en una etapa de consolidación y alcance de metas; para llegar al desarrollo e innovación tecnológica necesitamos una alianza con instituciones que busquen el mejoramiento continuo en dicha área, como lo hace ITAIPU.