Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
La ITAIPU recibió galardón en España
Tamaño de la letra
25/05/2017

En la ciudad de Barcelona, España, la ITAIPU Binacional recibió un reconocimiento del evento “Innovate4Climate”, organizado por el Banco Mundial y la FIRA, por ser la primera central hidroeléctrica del mundo en superar los 100 millones de MWh, con 103.098.366 generados en el 2016.

Durante el evento, que se realizó en la mañana de este miércoles 22, los organizadores del evento internacional “Innovate4Climate” aseguraron que la ITAIPU es un gran ejemplo de cooperación y hermandad entre dos países. Destacaron que juntos, Paraguay y Brasil, lograron la creación de esa maravilla del ingenio humano, que mantiene una armonía entre la naturaleza y el desarrollo sostenible.

Además del director Pedro Domaniczky y el director del Parte Tecnológico ITAIPU PTI.BR, Ramiro Wahrhaftig, estuvieron presentes en el acto, el cónsul general del Paraguay en Barcelona, España, Juan Miguel González Bibolini y la cónsul general de Brasil, también en Barcelona, María Elisa Berenguer.

Los representantes del FIRA Barcelona valoraron que, la central hidroeléctrica tiene la mayor área protegida por kilowatt instalado, además realiza trabajos de rehabilitación de la biodiversidad tanto de especies ícticas como de fauna y flora nativas.

Destacaron que entre sus principales acciones, la Entidad busca mejorar la calidad de vida de su área de influencia. Recordaron que aproximadamente 1,5 millones de habitantes se benefician por las acciones socialmente responsables de la ITAIPU.

Resaltaron además, que la binacional promueve acciones de responsabilidad social desde el inicio de las obras, en el intento de estimular el desarrollo sostenible de la sociedad, preservando la naturaleza, la cultura y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales en sus diferentes facetas.

Visión de desarrollo sostenible con responsabilidad

En su alocución, el director de coordinación ejecutivo de ITAIPU, Pedro Domaniczky mencionó que es un orgullo recibir este reconocimiento.

Comentó que la Entidad es una empresa instalada sobre un río que une a dos naciones y que promueve un nuevo concepto de desarrollo, que es la sustentabilidad en la región.

“Para nosotros es un orgullo recibir este reconocimiento como mayor fuente de energía renovable del mundo, donde hoy, prácticamente, con esta generación hidroenergética, mediante la producción de energía renovable de la usina, se evita consumir 450 mil barriles de petróleo por día”, dijo el ingeniero Domaniczky.

Advirtió que esta cifra implica 80 millones de toneladas de CO2, también equivalente a 26 millones de vehículos, transitando 15 mil kilómetros cada uno por año.

Visita de Ban Ki-moon

Recordó que recientemente la ITAIPU tuvo la oportunidad que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon esté en dos ocasiones en la Central Hidroeléctrica como un ejemplo de paz, y un ejemplo de construcción de desarrollo entre países. “Es por eso que promovemos y fomentamos fuertemente esa visión de desarrollo sostenible”, acotó.

Pedro Domaniczky.

El director de coordinación ejecutivo comentó además que se tuvo la oportunidad de contactar y estar invitados por las Naciones Unidas para promover los temas 6 y 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Todo esto para ir estructurando acciones prácticas de cómo establecer líneas de trabajo, no solo entre países, sino en territorios aplicados a este concepto de sostenibilidad”, mencionó.

Reiteró el compromiso de la Entidad con todo lo que es preservación, y aprovechó el momento, para mencionar que la ITAIPU genera oxígeno para 22 millones de personas por día, apostando a la preservación, con más de 105 mil hectáreas de preservación de bosques.

“Somos la primera central hidroeléctrica del mundo que recompone corredores biológicos con una tendencia a recomponer casi 905 mil hectáreas”, afirmó.

Dijo orgulloso que la ITAIPU Binacional es la primera central hidroeléctrica que posee la mayor cantidad de áreas protegidas por kilowatts instalado, en el mundo y que, genera una responsabilidad social y ambiental, que está inmersa en la misión de la empresa.

“Esto seguramente marcará acciones y actividades en futuros emprendimientos que vayamos planteando en el ámbito de la Central Hidroeléctrica ITAIPU Binacional, y estamos orgullosos por eso”, sentenció.

Ramiro Wahrhaftig.

Sostenibilidad binacional

Por su parte, el director del PTI.BR, Ramiro Wahrhaftig, expresó que lo más importante que se realiza dentro de la ITAIPU es “la sostenibilidad, no sólo ambiental, sino también social y económica, y lo hacemos en un territorio binacional, que es muy importante”, acotó.

Resaltó que en la ITAIPU no se menciona - lado paraguayo o brasileño - , sino margen derecha e izquierda, porque ese es el otro concepto muy importante de la ITAIPU: la binacionalidad. “Ya tenemos casi 50 años trabajando juntos entre paraguayos y brasileños en este gigantesco proyecto, eso es digno de destacar”, aseveró.

Una bandera a nivel internacional

Juan Miguel González Bibolini.

El cónsul general de la República del Paraguay en Barcelona, Juan Miguel González Bibolini, expresó, en primer lugar, sus saludos y felicitaciones a la ITAIPU Binacional, en particular a los directivos paraguayos.

Aseguró que para el Paraguay, la ITAIPU es una de las banderas a nivel internacional, básicamente porque no solo se trata de un proceso de integración entre dos países hermanos, sino que posee una dimensión universal, en este espacio de desarrollo sostenible.

“Estar en las grandes ligas, en materia climática, para el Paraguay no es solo un orgullo y una distinción, sino que es también un compromiso y un desafío”, afirmó.

Dijo que, en materia ambiental, de derechos ambientales, y de responsabilidad social, la ITAIPU “ha llevado adelante una labor muy importante y de gran impacto a nivel nacional, regional y mundial”, sostuvo.