Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
La ITAIPU se unió al Instituto Smithsonian
Tamaño de la letra
27/07/2016

Para ejecutar proyectos relacionados al monitoreo y conservación de la biodiversidad, e impulsar la capacitación de las generaciones futuras, en el uso de los recursos naturales, con base en protocolos científicos, la ITAIPU Binacional suscribió, días pasados, un protocolo de intenciones con el prestigioso Instituto Smithsonian, a través del Center For Conservation and Sustainability, del Smithsonian Conservation Biology Institute.

En su misión de generar energía de calidad, con responsabilidad social y ambiental, impulsando el desarrollo social, económico, turístico y tecnológico, sustentable en el Paraguay y en el Brasil, el director general paraguayo, James Spalding, realizó el acto de firma, durante su visita a la capital estadounidense, donde cumplió una apretada agenda oficial.

“Para la ejecución del objeto previsto en la Cláusula Primera, las partes elaborarán un Proyecto Específico, que será formalizado mediante Convenio y definido en un Plan de Trabajo, debidamente aprobado”, señala una de las cláusulas del referido protocolo de intenciones.

La ITAIPU Binacional busca, con este tipo de acuerdos, incentivar prácticas agrícolas sustentables, que mantengan la biodiversidad, dentro de paisajes productivos, aumentando, al mismo tiempo, la productividad e integrando la conservación de la biodiversidad.

Doctor Francisco Dallmeier, Director del Centro de Conservación y Sustentabilidad del Instituto Smithsonian, durante su visita a Paraguay en junio pasado.

Esta alianza pretende fortalecer la capacidad institucional del Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG, a fin de implementar técnicas de conservación en el paisaje rural y fortalecer la capacidad institucional de la Secretaria del Medio Ambiente – SEAM, con el objetivo de mejorar el conocimiento referente a las actividades de conservación de bosques y de la biodiversidad, incluyendo el monitoreo y la aplicación de dichas actividades; y dar un fuerte impulso al Sistema Nacional de

Áreas Protegidas

El día miércoles 20 de julio, el director general paraguayo de la ITAIPU estuvo en la sede del Banco Mundial, en una Conferencia referente a un proyecto muy importante que está ejecutando la ITAIPU Binacional, que es “Paraguay Biodiversidad”.

“Es un programa exitoso de recuperación del bosque Atlántico, me reuní con el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, y estuvimos hablando sobre proyectos que estamos llevando adelante y, en este caso, seguir apoyando la energía renovable, el tema ambiental y la parte social”, sostuvo Spalding.

El viernes 22 de julio pasado, el director general paraguayo completó su nutrida agenda con un encuentro con representantes del Smithsonian Conservation Biology Institute, que es reconocido, en el ámbito mundial, con relación al tema ambiental.

“En ese sentido estamos hablando de la modernización del plan ambiental de la ITAIPU. Hace dos meses recibimos la visita de importantes autoridades de Smithsonian Institute en Paraguay y en los próximos meses vamos a estar lanzando un acuerdo, con miras al 2021, en el sector ambiental, dentro de nuestra responsabilidad medioambiental”, anunció finalmente James Spalding.

El Instituto Smithsoniano es un centro de educación e investigación que está administrado y financiado por el Gobierno de los Estados Unidos y por fondos que provienen de donaciones, ventas y otras actividades. Posee 19 museos, 9 Centros de Investigación y un Zoológico, en Nueva York,Virginia y Panamá.

El Smithsoniano cuenta con más de USD 136 millones de bienes de colecciones y publica dos revistas especializadas.