Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
La ITAIPU y su apoyo al desarrollo del turismo en Paraguay
Tamaño de la letra
13/06/2018

Por apoyar el desarrollo turístico en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica y colaborar con la promoción internacional de Paraguay como destino turístico, la Secretaría Nacional de Turismo – SENATUR destacó el trabajo conjunto con la ITAIPU Binacional, que ha posibilitado grandes conquistas.

Marcela Bacigalupo.

“Sin esa promoción no podemos darnos a conocer, y si no nos damos a conocer, prácticamente, no existimos en el mundo”, sostuvo, durante una entrevista, la ministra de la SENATUR, Marcela Bacigalupo.

La secretaria de Estado aseguró que Paraguay necesita crecer en promoción internacional, es por ello que “la SENATUR valora el apoyo de la ITAIPU Binacional en cuestiones que hacen al desarrollo del turismo, como la presentación en ferias internacionales, conseguir la representación de operadores mayoristas en nuestro país, la presencia de operadores mayoristas paraguayos para hacer negocios con sus pares en varios mercados del exterior, entre otros”.

En cuanto al desarrollo local, la ministra Bacigalupo dijo que el turismo impacta directamente en la generación de puestos de trabajo.

“La industria turística es muy transversal y destaca la actividad comercial de las comunidades, fortalece la cadena de valor y de suministro, generando así mano de obra indirecta, que es muy importante para las regiones”, manifestó.

La ITAIPU Binacional, lado paraguayo, convenio de por medio firmado con la SENATUR, ha permitido la presencia de Paraguay en 14 ferias en el mundo, entre ellas la Feria Internacional de Turismo de España (FITUR), la más importante a nivel mundial en materia de ferias turísticas. Gracias al convenio de cooperación existente con la SENATUR, la Entidad otorga un gran respaldo al desarrollo del turismo en el país.

La Usina recibe cada vez más turistas

Un dato resaltante al hablar de desarrollo del turismo en Paraguay está asociado al Complejo Turístico ITAIPU, que cada vez recibe a más visitantes (nacionales y extranjeros). 

De enero a mayo del 2018, han visitado los atractivos turísticos de la ITAIPU un total de 307.927 turistas, según datos oficiales.

La Costanera y la playa de Hernandarias tienen mucha incidencia en el auge de visitas. El buen servicio y la buena predisposición de la Entidad para promover el turismo regional, hacen que las operadoras de turismo de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil ofrezcan y visiten con asiduidad el lado paraguayo de la Central Hidroeléctrica.

Los principales puntos que visitan los viajeros son la represa, el Refugio Biológico de Tatí Yupí y el Museo de ITAIPU Tierra Guaraní.

En el futuro, la Entidad, gracias al convenio firmado con el Smithsonian Institute de EE.UU., pondrá al servicio de los visitantes un zoológico remozado, que tendrá sus atractivos por las características que se proyectan para el mismo.

Una de las 7 maravillas del mundo moderno

La Central Hidroeléctrica ITAIPU es un lugar que debe ser visitado, una de las principales razones es que es considerada como una de las 7 maravillas de la ingeniería del mundo moderno, por las características de su construcción y, hoy día, por ser la mayor productora de energía limpia y renovable del planeta. Es el segundo atractivo turístico más importante de la región, después de las Cataratas del Iguazú.