Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
La producción de energía y la conservación de la biodiversidad
Tamaño de la letra
21/07/2016

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, expuso en la sede del Banco Mundial, ubicado en Washington, ante connotados especialistas de medio ambiente, energía y recursos naturales, sobre ITAIPU y la producción de energía y la conservación de la biodiversidad.

“El caso de la central hidroeléctrica de ITAIPU Binacional", en cuanto a producción de energía de fuente limpia y renovable, con responsabilidad medioambiental, con el desarrollo de proyectos como: Paraguay Biodiversidad, ITAIPU Preserva, Cultivando Agua Buena, proyecto piloto de microcuencas, entre otros, fueron algunos ejes expuestos por el director general paraguayo de la ITAIPU.

El moderador de la conferencia fue Lain G. Shuker, Gerente de la Práctica de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la Región del Asia del Este y el Pacífico, y los analistas fueron: Adriana Moreira, Líder Global en materia de biodiversidad, medio ambiente y recursos naturales, y Pravin Karki, especialista senior en sector energético.

Spalding brindó una breve reseña sobre la ubicación de la represa de ITAIPU y la importancia de la misma para Paraguay y Brasil. Destacó que la Central Hidroeléctrica está situada en la parte alta del río Paraná con una capacidad instalada de 14.000 MW, suministrando alrededor de 17% de la energía consumida en Brasil y el 75 % de la energía consumida en el Paraguay.

Sostuvo además que la Central es líder mundial en la producción de energía limpia y renovable, habiendo producido más de 2,3 mil millones de MWh desde el inicio de su operación, en 1984.

Así también destacó las extensas áreas protegidas entre reservas y refugios biológicos, del lado paraguayo, resaltando el reconocimiento de la WWF por la protección de bosques y corredores biológicos, cuyo impacto es la producción de oxígeno para 22 millones de personas diariamente.

Paraguay Biodiversidad

Otro tema expuesto por el director general paraguayo de la ITAIPU, fue el proyecto Paraguay Biodiversidad: Manejando la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Sostenible de la Tierra en el Bosque Atlántico del Paraguay Oriental, que es ejecutado por la ITAIPU Binacional, y tiene como co-ejecutores a la Secretaría del Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Proyecto de Desarrollo Sustentable- PRODERS, con el apoyo del Banco Mundial.

Comentó que el proyecto Paraguay Bio se desarrolla en 6 departamentos del país: Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Guairá e Itapúa. Hasta la fecha fueron beneficiadas alrededor de 1.102 familias campesinas y 55 comunidades indígenas, quienes recibieron apoyo económico y asistencia técnica para la producción de miel de abeja, plantación de yerba mate orgánica, restauración de bosques con plantación de especies forestales nativas y frutales, entre otras actividades que hacen a la producción sustentable de la tierra.

Una vez concluida la exposición del DGP, los analistas Adriana Moreira y Pravin Karki, coincidieron en opinar que el proyecto Paraguay Biodiversidad es un ejemplo que pueden seguir otras centrales hidroeléctricas en el mundo, ante la necesidad de cuidar, proteger y ampliar los corredores biológicos. Karki acotó que en Nepal hay un modelo similar al proyecto ejecutado en Paraguay.

La conferencia de Spalding se realizó ante los integrantes del Banco Mundial y de otros organismos internacionales, expertos en materia de hidroenergía, como así también, diplomáticos paraguayos acreditados en Washington.

Pedro Domaniczky, director de coordinación ejecutiva de la IB, junto a Celia Ortega, Representante Residente del Banco Mundial en Paraguay.

El Banco Mundial, con sede en Paraguay, mantuvo una reunión con el equipo de Paraguay Biodiversidad, encabezada por el director de coordinación, Pedro Domaniczky, y mediante una videoconferencia, se siguió paso a paso la disertación del director general paraguayo de la IB. De este encuentro, participó la nueva Representante Residente del Banco Mundial en Paraguay, Celia Ortega.

Reunión con altas autoridades del BM

James Spalding, director general paraguayo de la ITAIPU, en compañía de Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, también mantuvo una reunión con el Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, quien recibió el nuevo informe de Pacto Global y el informe 2015 sobre las principales acciones realizadas por la ITAIPU, en el marco de su responsabilidad socioambiental.