Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Las aulas móviles capacitaron a más de 1.000 jóvenes en mandos medios
Tamaño de la letra
20/07/2016

El Convenio que la ITAIPU Binacional firmó con el Servicio Nacional de Promoción Profesional - SNPP en beneficio de jóvenes que buscan una rápida salida laboral a través de la formación técnica en servicios o mandos medios, sigue cosechando resultados auspiciosos.

Con las cinco aulas móviles que la ITAIPU Binacional entregó para el ambicioso proyecto ya fueron beneficiadas de febrero a junio, unas 590 personas, según un reporte oficial proveído por el SNPP.

En el 2015 esta cifra alcanzó los 667 beneficiados, que se capacitaron en servicios como Informática, Electrónica y Electricidad, Mecánica, Soldadura y Gastronomía.

El proyecto “Aulas Móviles para la Formación Continua en la República del Paraguay” es impulsado por el Gobierno, a través de la ITAIPU Binacional, el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Las aulas móviles en funcionamiento desde junio del año 2015, cuentan con el más moderno equipamiento para desarrollar cursos de capacitación para el trabajo en diferentes áreas.

Autoridades del SNPP informaron que hasta el momento, alrededor de 1.000 jóvenes de zonas vulnerables del país han sido capacitados en especialidades de las áreas de mecánica de motos, gastronomía, soldadura, informática y electrónica.

Las aulas fueron diseñadas por técnicos y especialistas en educación del PTI, acompañados por técnicos del SNPP, con el financiamiento de Itaipú. En la instalación de las mismas, fueron respetadas y aplicadas las normativas en lo que refiere a la accesibilidad al entorno físico para las Personas con Discapacidad.

El SNPP informó además que el año pasado, en un periodo de 6 meses, se desarrollaron un total de 40 cursos en las mencionadas áreas alcanzando a un total de 667 jóvenes de ciudades como Caacupé, Quiindy, Carapeguá, Tavaí, Ayolas, Alto Verá, Capiatá, Villa Hayes y Natalicio Talavera, que hoy día cuentan con un oficio para desarrollarse en el ámbito laboral.

El fácil desplazamiento de las aulas ha permitido que las mismas, en este año 2016, lleguen a las localidades de Caacupé, Atyrá y Santa Elena del departamento de Cordillera, Encarnación y General Artigas en Itapúa, Colonia Independencia y Mbocayaty en Guairá, Quiindy y Carapeguá en Paraguarí, Ñacunday en Alto Paraná y Villa Hayes en Presidente Hayes. En total, en el presente año, 398 jóvenes de estas comunidades han concluido su formación, mientras que 192 culminarán sus cursos en los próximos días.

Entre los cursos que se ofrecen bajo esta modalidad se encuentran los del área de Electrónica, como Mantenimiento y reparación de fuente de computadora, Reparador de teléfono celular y Electrónica básica; Mecánica de motos; Soldador MIG/MAG, Soldadura eléctrica y oxiacetilénica y Soldador en el área de Soldadura; Cocina básica, Panadería – confitería y Cocinero internacional en Gastronomía y Operador de computadoras e Internet en el área de Informática.

Próximamente estas aulas llegarán al departamento de Caaguazú para brindar formación laboral a los jóvenes de los distintos distritos del quinto departamento. Dichas actividades se están planificando y serán anunciadas oportunamente por la Regional del SNPP en Caaguazú.