Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Las binacionales unidas, en la “Noche de la energía”
Tamaño de la letra
21/07/2015

Itaipu Binacional y la Entidad Yacyreta inauguraron de manera conjunta sus respectivos pabellones en la Expo Mariano Roque Alonso 2015. Los directores generales paraguayos de las binacionales, James Spalding y Juan Alberto Schmalko, fueron los anfitriones de la noche. Estuvieron presentes autoridades nacionales, consejeros de ambas entidades y representantes de la expoferia.

El pabellón de Itaipu Binacional y de la Entidad Binacional Yacyreta, respectivamente, ubicados sobre la avenida principal de la Expo Mariano Roque Alonso 2015, fueron inaugurados con presencia de autoridades nacionales, del sector empresarial, ganadero, industrial. Igualmente estuvieron presentes, directores y consejeros de ambas binacionales.

El director paraguayo de Yacyreta, Juan Alberto Schmalko, manifestó que la decisión de llamar a este evento, la Noche de la Energía, en el marco de la Expo de Mariano Roque Alonso, responde al hecho de que ella constituye uno de los pilares para el desarrollo paraguayo en sus tres vertientes.

“Como insumo imprescindible que se dispone generosamente para encarar cualquier actividad económica y para la calidad de vida de la población, como fuente de ingreso de divisas, por ser el mayor exportador mundial de energía eléctrica”, sostuvo Schmalko.

Resaltó que la disponibilidad de agua, energía y precio estable – insumos cada vez más escasos en el mundo-, abundan en el país y son atractivos para las inversiones.

“La disponibilidad de energía es un factor fundamental para el desarrollo y el crecimiento económico; la energía renovable es esencial para el desarrollo sostenible de los países” acotó, el director de Yacyreta. Agregó que la aparición de una crisis energética desemboca irremediablemente en una crisis económica.

Schmalko destacó que el nivel de impacto social que tiene la generación de energía se refleja en las obras del Gobierno Nacional.

Itaipu provee 80% de energía

En la llamada “La Noche de la energía”, el director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, felicitó a su colega, al director general de la EBY, Juan Schmalko, por haber logrado el Premio al Mejor Stand binacional de Expo y lo congratuló por retornar a la llamada “mayor vidriera del país”, ya que en años anteriores estuvieron ausentes.

Igualmente, felicitó al equipo de la Itaipu Binacional por estar presente un año más en la Expoferia y mostrar lo que viene haciendo la Entidad a favor del país.

“Itaipu es responsable de proveer el 80% de la energía consumida en el país. Cabe resaltar que el 100% de la energía consumida por la ANDE es de fuente limpia y renovable”, expresó Spalding.

Durante la velada, también recordó la visita del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban-Ki-moon y como otras altas personalidades que visita la Central Hidroeléctrica de Itaipu, se quedó fascinado con la magnitud de la Binacional y lo que significa para el desarrollo del país y disponibilidad energética hasta el 2035/40.

“En miras a ese horizonte energético, Itaipu está financiando varios proyectos importantes como ser la Política Energética del país, otra es sobre la Prospectiva Energética y el Mapeo eólico-solar. Como así también todo lo que hace a la responsabilidad socioambiental”, destacó Spalding.

En materia al cuidado del medio ambiente, Spalding valoró el esfuerzo de ambas binacionales en la preservación de la naturaleza. “En el stand en la Expo se puede ver todos los recursos que se destinan para el cuidado ambiental y los programas relacionados como ser Cultivando Agua Buena, que este año, fue electo como como uno de los mejores por ONU-Agua”, concluyó Spalding.

De la inauguración de ambos stands Binacional participaron el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, diputados y otros representantes del Gobierno Nacional.

Igualmente asistieron por Itaipu, el director de Coordinación, Pedro Domaniczky, el director Jurídico, Luis Alberto Breuer y los consejeros Osvaldo Román Romei, Sixto Duré, Carlos Alberto González y Víctor Romero.