Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones
Tamaño de la letra
23/05/2018

Por considerar de interés, transcribimos lo manifestado por el exministro de Hacienda, Santiago Peña, en la conferencia de prensa sobre la creación de la Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, realizada hoy en el Ministerio de Hacienda, a las 10:00, convocada por la ministra Lea Giménez; asimismo, el comunicado firmado por todos los exministros de Hacienda, que incluye al director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, y al director financiero Miguel Ángel Gómez.

"Hago de portavoz de una reunión muy buena que tuvimos con la ministra de Hacienda, nos invitó el día de ayer para venir a compartir, nos presentó el proyecto que está hoy en discusión en el ámbito del Senado de la Nación, que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones y que en los últimos días ha generado mucho debate.

Entonces, invitó a los ministros de Hacienda de los últimos 20 años, algunos no pudieron estar, el caso del embajador Germán Rojas, el caso del director general de la ITAIPU, James Spalding, y del director financiero, Miguel Gómez, que, lastimosamente, tenían que estar hoy en la Central Hidroeléctrica, pero están al tanto, y están, de alguna manera, acompañando la visión que tiene este grupo de exministros, que estuvimos hablando y nos pareció oportuno sacar un comunicado donde se refleja nuestra posición”.

Comunicado

Con referencia a la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, en nuestro carácter de exministros de Hacienda, manifestamos cuanto sigue:

Apoyamos plenamente la creación del ente regulador y supervisor de los fondos previsionales, que apunte a resguardar los aportes de los trabajadores y jubilados, con reglas claras y transparentes.

Teniendo en cuenta que este es un tema de altísima prioridad social, es imperativo evitar los errores cometidos en el pasado, donde los malos manejos financieros hicieron perder sus aportes jubilatorios a miles de paraguayos y pusieron en riesgo la sostenibilidad de varias Cajas de Jubilaciones. Este tipo de situaciones no puede volver a repetirse.

Los administradores de las cajas no perderán autonomía. La Superintendencia de Pensiones no podrá decidir sobre las inversiones. Solamente podrá controlar la gestión de las cajas, bajo principios básicos de seguridad. A nuestro entender, la Ley cuenta con claros mecanismos de control, transparencia, de peso y contrapeso con garantía de recursos de reconsideración, apelación y de objeción.

Esta Ley debe ser resultado de un proceso de diálogo, como el que se ha venido llevando adelante con los diferentes sectores, el cual hoy sigue abierto.

Finalmente, queremos enfatizar que contar con la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones es necesario e impostergable para asegurar el bienestar de nuestra gente. La existencia de un reglador viene siendo una necesidad desde hace décadas.

En un momento de la conferencia de prensa, el exministro de Hacienda Peña, dijo que: “Nuestra posición creo que trata de contribuir desde nuestra experiencia, desde nuestra humilde experiencia que hemos acumulado estando en esta institución muy compleja, pero que cumple un rol fundamental para el futuro de nuestra Nación. Así que agradecemos la oportunidad que nos dio la ministra de Hacienda, de poder venir a compartir. Desde donde estemos vamos a seguir contribuyendo con la construcción de un país cada vez mejor; le agradezco muchísimo y le agradezco a los exministros que me eligieron como vocero”.

Replicamos a continuación algunas preguntas que fueron contestadas por Santiago Peña, en carácter de portavoz, durante la conferencia de prensa.

-Respecto a las objeciones que se hacen, por qué se habla de una objeción de poner límites a las inversiones, sobre el súper poder del superintendente y también el tema de la enajenación de bienes, ¿esos temas ustedes analizaron también y que posición tienen al respecto?

Por supuesto que lo hemos analizado, hay todo un capítulo, el capítulo sexto dentro del proyecto de Ley, se lo planteamos a la ministra, ella nos mostró, fue por eso que también establecimos dentro de este comunicado que, a nuestro entender, la Ley cuenta con claros mecanismos de control, transparencia, de peso y contrapeso con garantía de recursos de reconsideración, apelación y de objeción, o sea, esos temores que claramente se han manifestado están ampliamente cubiertos dentro de lo que es el proyecto de Ley, y le pedimos que, obviamente, se pueda difundir con mayor profundidad, pero esos temores realmente están infundados, porque la Ley establece todos los mecanismos de peso y contrapeso, donde los sujetos que van a estar regulados tienen la posibilidad de pedir el recurso de reconsideración.

-¿Cualquier ajuste que se haga sobre este proyecto con media sanción, no volver a foja 0?

Exactamente, la ministra dijo que ella sigue abierta, el proceso sigue abierto, no se ha cerrado, y que se va a seguir reuniendo, los próximos días probablemente, con todos los sectores interesados, y que está abierta a ver, pero a lo que no está dispuesta es ir en contra del objetivo primordial, que es tener una entidad que pueda dar regulación y supervisión de los fondos previsionales.

-Hay una audiencia pública que está organizando el Frente Guasu, ¿participarían también de esa?

Por supuesto, yo personalmente me he puesto a disposición del ámbito de mi competencia para poder colaborar en este tema, y bueno, hoy todos los exministros hemos manifestado nuestra predisposición para colaborar.

-¿Por qué hay una visión tan diferente del sector privado, sindical y empresarial?

Nosotros entendemos que es un tema sensible, acá estamos hablando de más de 20 años de debate sobre la necesidad de la reforma de la seguridad social, es un tema delicado, es un tema sensible, que amerita de mucha discusión; bueno, desde el Gobierno anterior, recuerden que esto empezó el Gobierno anterior, nosotros continuamos, a mí me tocó siendo ministro de continuar con este debate, y, a pesar de todo ese debate y toda esa discusión, sigue habiendo un gran desconocimiento, gente que emite una opinión sin siquiera conocer el tenor de la Ley.

Entonces, yo creo que el camino que ha elegido la ministra de Hacienda de abrir estos espacios de diálogo es muy importante, y, en la medida que los sectores interesados se acerquen con medidas puntuales, propuestas puntuales, estas van a ser, me imagino, consideradas por el Gobierno.

-Están mencionando de postergar este proyecto hasta que asuma el nuevo Gobierno, y otros dicen que no, que no hace falta. ¿Cuál es la posición que tienen?

Nosotros entendemos que esto tiene que aprobarse lo antes posible; lo hemos discutido, creemos que hay una oportunidad enorme, la aprobación en la Cámara de Diputados; creemos que el cambio de Gobierno, de ninguna manera va a incidir sobre un tema que ha sido tantos años debatido; estamos hablando de casi dos décadas de debate sobre el tema de seguridad social y ni siquiera estamos abordando el tema más complejo, que es la sostenibilidad de las Cajas. Esto es simplemente resguardar los aportes que ya se han dado hasta ahora, para que no tengamos que ver los errores que se han cometido en el pasado, caso CAJUBI, Caja de Jubilados Bancarios; esto es solamente una parte, una gran reforma que le va tocar al próximo Gobierno llevar adelante.