Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Llegaron las 25 ambulancias que serán destinadas a Salud
Tamaño de la letra
12/12/2014

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Antonio Barrios, mantuvo una reunión con el director general de Itaipu, James Spalding, durante la cual se anunció la llegada, este viernes, de las 25 flamantes ambulancias adquiridas por la Binacional y que serán destinadas a la salud pública.

Las ambulancias 0 km son de la marca Toyota, tipo 4x4, con las características definidas por el mismo Ministerio de Salud para cubrir las necesidades básicas de la población carenciada.

La inversión para la adquisición de las mencionadas ambulancias fue de 1. 100.000 dólares, correspondiente a un convenio firmado con la Fundación Tesâi. A su vez, este monto corresponde al ahorro generado durante el año mediante la administración eficiente de los recursos de la entidad.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, comentó que durante la reunión mantenida con el director general paraguayo de Itaipu, se conversó sobre los proyectos sociales en el ámbito de la salud para el próximo año, especialmente del GT Salud, y sobre las ambulancias adquiridas por Itaipu y que serán donadas a dicha cartera ministerial.

“Una vez que se terminen los papeleos (despachos) de las ambulancias, creemos que la próxima semana ya estarán puestas al servicio de la salud pública, especialmente, para los departamentos considerados zonas de influencia de Itaipu, como ser Alto Paraná, Canindeyú, entre otros departamentos del país”, explicó el doctor Barrios.

Detalló que las ambulancias estarán a cargo de un Sistema de Servicio de Ambulancias, cambiándose por completo el SEME (Servicio de Emergencia Médica). “El Ministerio de Salud contará con puntos focales de sistemas de distribución, es decir, las llegadas de las ambulancias no estarán en los hospitales sino en centros georeferenciales”, destacó.

El secretario de Estado ejemplificó que esos centros focales serán parecidos a los cuarteles de bomberos, que están ubicados en puntos estratégicos. “Tenemos los centros georeferenciados y una vez que tengan las ambulancias, comenzarán a trabajar de forma inmediata”, anunció Barrios.

Redireccionamiento de fondos

James Spalding.

El director general de Itaipu, James Spalding, acompañado por el director Administrativo, Carlos Paris, conjuntamente con el ministro de Salud, Antonio Barrios, estuvieron presentes en el puerto pirivado Caacupemí, durante la apertura de los contenedores que transportaron las 25 ambulancias, las cuales llegaron en perfectas condiciones mecánicas.

“La adquisición de estas 25 ambulancias se logró mediante la firma de acuerdo entre la Fundación Tesãi y el Ministerio de Salud, con el financiamiento de Itaipu Binacional. Los fondos destinados a la compra de estas unidades fueron producto del redireccionamiento de los recursos ahorrados en el rubro de viáticos, que en un año se logró reducir en 5 millones de dólares”, explicó Spalding.

Agregó: “Parte de esos recursos, unos 1.200.000 dólares se invirtió para la compra de las 25 ambulancias que ayudarán al ministerio de Salud Pública para cubrir las necesidades en todo el país, especialmente a lo que hace referencia al Sistema de Emergencias Médica (SEME)”.

 

Las ambulancias fueron recibidas con mucho optimismo por parte de los choferes del SEME, quienes chequearon el funcionamiento de las mismas. Una vez que se abrieron todos los contenedores, el trabajo finalizó con un juego sirenas y luces de los móviles.

Las ambulancias fueron llevadas a los depósitos de Itaipu y serán limpiadas y ploteadas con logotipo de la entidad; a partir de este lunes, dependiendo de la agenda del presidente de la República, Horacio Cartes, se realizará el acto de entrega al ministerio de Salud.