Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Logran resultados óptimos en 1° sistema de alerta temprana
Tamaño de la letra
28/06/2017

En seis meses de ejecución del 1° Sistema de Alerta Temprana, en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, se consiguieron resultados óptimos a la fecha. Por medio de un Convenio, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), conjuntamente con la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), habilitaron dos Centros de Preposicionamiento, para la preparación y respuesta de desastres.

La acción preventiva cuenta con el financiamiento de la ITAIPU Binacional, por un valor de USD 600 mil, que además cuenta con el asesoramiento de los técnicos de la ITAIPU Binacional.

Durante una reunión realizada en el edifico C2 de ITAIPU, sede Asunción, los responsables del proyecto realizaron, en la tarde del martes 27 de junio, un resumen de las acciones realizadas. Del encuentro también participó Osvaldo Román Romei, consejero de la ITAIPU.

En la ocasión, el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, hizo entrega oficial de dos camionetas 4x4, marca Isuzu 0Km, vales de combustibles, un dron, 2 impresoras, 2 computadoras, a la SEN y ADRA, para seguir adelante la ejecución del proyecto, que tiene una duración de 18 meses.
Jorge Alé, director ejecutivo de ADRA Paraguay, realizó una breve presentación audiovisual, donde detalló todas las acciones llevadas adelante.

Jorge Alé.

“Estamos en pleno desarrollo del proyecto, nos alegra mucho, hemos hecho una buena coordinación con la ITAIPU, a través de su gestor, de los auditores, así como de la Secretaría de Emergencia Nacional, junto a su ministro y sus asesores”, afirmó el representante de la agencia humanitaria de la Iglesia Adventista, que tiene 42 años de presencia en Paraguay y en 134 países más.

El informe destacó que el valor del desembolso, hasta la fecha, es de G. 2.797 millones.

De igual modo, se informó que se habilitaron dos unidades de preposicionamiento. Por un lado, se alquiló un depósito en Minga Guazú, Alto Paraná, con una capacidad de almacenaje de 800 m2/4.000 m3 y otro depósito en Salto del Guairá, Canindeyú, con una capacidad de almacenaje de 360 m2 /1.800m3.

Estos depósitos almacenan los insumos. listos para la entrega a damnificados, como, por ejemplo: chapas, colchones, frazadas, terciadas, carpas, etc. El plan contempla la entrega a los beneficiarios, en menos de una hora de ocurrido el evento, y en un radio de 100 kilómetros a la redonda, del lugar de la catástrofe.

De esta forma la ITAIPU llega a aquellos distritos comprendidos dentro del área geográfica de la represa.

Por su parte, el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional afirmó que se siente muy satisfecho con los trabajos realizados y enfatizó la importancia de la planificación, para anticiparse a los hechos.

James Spalding.

“No es lo mismo estar contando chapas con tranquilidad, que estar recibiéndolas en medio de un tornado, o con apuro, a las 3 de la mañana, donde se puede perder la eficiencia”, refirió el doctor Spalding.

Felicitó las acciones realizadas hasta el momento y dijo que la habilitación de estos depósitos, llenos de insumos y equipos, merece un reconocimiento.
Afirmó que en la ITAIPU se toma muy en serio la responsabilidad socioambiental y que, cumpliendo con las instrucciones claras del presidente Horacio Cartes, “buscamos estar cerca de la gente y a la vez reducir los costos internos, para poder hacer más con menos”, indicó.

En 4 años, se ahorró USD 100 millones

“Vamos a estar anunciando, en los próximos días, que en 4 años de gestión ya estamos llegando a USD 100 millones de recursos, que anteriormente iba a alquiler de autos sin contrato, iba a alquiler de aviones, a combustible, a publicidad y propaganda, iban a contrato de transporte de personal”, resaltó el director general paraguayo de la Entidad.

Afirmó que, gracias a este ahorro, existen recursos para financiar obras sociales y citó: 1.000 viviendas del barrio San Francisco; 222 viviendas en Itauguá, nuevo viaducto en Ciudad del Este; proyecto con la UNICEF, para reducir la muerte evitable de los niños; convenios sociales con la Fundación Tesai, que en un año atendió a 177 mil personas, en Alto Paraná.

“La lista de acciones no tiene fin. Tenemos el apoyo a Teletón. En breve estamos trayendo 39 patrulleras más y otras 25 ambulancias de terapia intensiva, que serán entregadas al Ministerio de Salud, el mes que viene; las aulas móviles, que serán entregadas 7 más, entre otras acciones sociales”, afirmó el doctor Spalding.

Relevamiento aéreo, vía drones

Joaquín Roa.

A su turno Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional – SEN, indicó que las ciudades de Minga Guazú y Salto del Guairá fueron seleccionadas, sobre la base de un radio de 100 kilómetros, a efectos de dar una respuesta inmediata a cualquier evento climático.

“Tenemos drones que nos van a servir, a los efectos de realizar un relevamiento aéreo inmediato en las zonas afectadas, además de colectar información en tiempo real, que puede ser transmitido a uno de los centros de preposicionamiento, para la toma de decisión”, refirió el titular de la SEN.

Agradeció a la ITAIPU Binacional y al asociado ADRA, por la implementación exitosa del proyecto.

“La ITAIPU cierra el círculo virtuoso, porque no solo produce energía limpia y renovable, sino que además trabaja eficazmente en la reducción de riesgos y en la preparación, para mitigar impactos de eventos desastrosos”, acotó el ministro Roa.

Hidroeléctrica pionera

A su turno, el ingeniero Pedro Domaniczky, director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU, explicó que se trata de una alternativa muy eficaz, porque se dará respuesta temprana, en tiempo óptimo y a mejores costos.

Pedro Domaniczky.

“Hemos tenido buenos resultados, donde, por ejemplo, un viernes se cargaron los depósitos, y el sábado ocurrió la emergencia de tornado y granizada en la zona de Minga Guazú y la respuesta fue sumamente dinámica”, afirmó.

Destacó que, con este sistema preventivo, se consigue ahorrar en costos de toda la compra de insumos para estas emergencias climáticas.
“De esta forma nos convertimos en la primera Central Hidroeléctrica que tiene un sistema de alerta temprana en Sudamérica, con una visión y una acción preventiva”, señaló.