Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Los saltos del Guairá y la Ley de Compensación
Tamaño de la letra
21/03/2017

La imponente infraestructura del coloso de hierro y cemento, que es una de las maravillas del mundo moderno, fue posible con el sacrificio de una de las maravillas de la naturaleza: los saltos del Guairá.

                                                                                                       Foto: Fuente 101 viajes increíbles

A dos años de la iniciativa, como una manera de resarcir, gracias a la voluntad del presidente de la República, Horacio Cartes, el 20 de marzo del 2015 se promulgó la Ley 5.404, que establecía la compensación a los municipios del Departamento de Canindeyú, en reparación por la desaparición de los Saltos del Guairá, en el marco de la distribución de compensaciones de la Entidad Binacional ITAIPU:

Se había perdido una maravilla, para dar nacimiento a otra, que significa importantes ingresos para el país y que, gracias a la referida ley, ha beneficiado al departamento afectado con G. 212.606.120.2785, que se distribuyeron para las ciudades de Salto del Guairá, Corpus Christi, Curuguaty, Yasy Cañy, Ygatimí, Itanará, Ypejhu, Gral. Francisco Caballero, Katueté, La Paloma, Nueva Esperanza, Ybyrarobana e Yby pyta.

Con esos fondos, que fueron previstos por la referida Ley 5.404, Saltos del Guairá también tendrá una costanera, que, conjuntamente con la playa que se formará, se convertirá en un polo de atracción turística, que dará muchos beneficios a la ciudad.

Es indudable que la belleza de los saltos siempre quedará en el recuerdo de los que pudieron disfrutarla en su momento, pero también es cierto que la ITAIPU Binacional, ahora cada vez más cerca de la gente, ha contribuido, conjuntamente con las distintas secretarías del Estado, en hacer llegar una mejor calidad de vida a los más desprotegidos.

Así, la importancia de una ITAIPU, con y para la gente, se ha manifestado en caminos (asfaltados y tipo empedrado), construcción y reparación de hospitales, provisión de ambulancias, en camionetas todo terreno, y muchas otras iniciativas a favor de la gente.

Los Saltos del Guairá quedarán por siempre en el recuerdo, no solo por su belleza, sino también porque se había convertido en una especie de piedra angular, para el nacimiento de un monumento, construido por dos pueblos hermanos, y que ahora todo el pueblo paraguayo siente sus beneficios.