Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Maravilloso espectáculo en vertedero de ITAIPU
Tamaño de la letra
19/11/2015

Un espectáculo único se podrá presenciar este fin de semana, en la Central Hidroeléctrica Itaipu, donde por las compuertas del Vertedero se realizarán descargas de hasta 10 millones de litros de agua por segundo, previsto para el domingo 22. En términos comparativos, esta cantidad significa 2.5 veces más que el caudal actual de las Cataratas del Yguazú.

Esta increíble obra de la ingeniería creada gracias a la naturaleza con el ingenio del hombre presenta hoy un elevado caudal de agua afluente al embalse de Itaipu, debido a las precipitaciones registradas en los últimos días en el área de influencia, hace que se tengan que liberar grandes cantidades de agua por las compuertas del Vertedero de la entidad.

En esta ocasión, según informe de la Dirección Técnica, el vertedero estará abierto este fin de semana, y se tiene previsto que para el domingo 22, se realicen descargas que lleguen hasta 10 millones de litros de agua por segundo, hecho que sin lugar a dudas, ofrecerá un espectáculo maravilloso para los visitantes.

Podrían estar abiertas las 3 canaletas

El informe de la Dirección Técnica también indica que el domingo, se podrían abrir las tres canaletas del Vertedero de Itaipu. Se estima que estarían abiertas durante dos horas, entre las 9 y las 15 horas del mencionado día. Este hecho impactaría aún más el espectáculo y dejaría la posibilidad de captar imágenes inolvidables para los visitantes. El vertedero de la entidad cuenta con tres canaletas, dos de ellas con cuatro compuertas, y una (la del lado izquierdo) con seis. La confirmación de este hecho trascendente se relizará el sábado 21.

Hoy

Durante el día de hoy jueves 19, por el Vertedero de Itaipu se registra una descarga de 4 millones de litros de agua por segundo, igual cantidad que en estos momentos descargan las Cataratas del Yguazú. Pero este número crecerá para el próximo domingo 22 de noviembre, donde se registrará una descarga de hasta 2.5 veces más que las Cataratas del Yguazú.

Otro dato interesante es que estos 10 millones de agua por segundo que se descargarán por el Vertedero de Itaipu, significan 6 veces más que el caudal promedio anual de las Cataratas de Yguazú, que llegan a 1.7 millones de litros por segundo.

Técnicamente es agua no turbinable, teniendo en cuenta la capacidad que tiene la Central Hidroeléctrica.

Sin lugar a dudas este espectáculo de la naturaleza es digno de presenciar, desde el Mirador Central, ya que no se registran normalmente similares acontecimientos durante el año. La Itaipu Binacional insta a la ciudadanía a visitar la represa que es de ingreso gratuito.