Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Más de 1.200 participantes en VI Congreso Iberoamericano de Jóvenes
Tamaño de la letra
25/05/2015

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) logró aglutinar a más de 1.200 emprendedores menores de 30 años, del país, de la región y de España. Durante el acto de apertura, realizado el sábado último, la dirigencia juvenil solicitó al Gobierno llevar adelante una política social sostenida.

El acto de apertura estuvo a cargo de David Rodríguez, presidente de la AJE, quien al inicio del evento brindó un homenaje a los próceres de Mayo, protagonistas de la construcción de una nación libre e independiente.


 

“Eran jóvenes sencillos, gente humilde y sacrificada, pero les unía un sueño: la valentía y el coraje de generar un cambio. Antonio Tomás Yegros, Vicente Ignacio Iturbe, Pedro Juan Caballero, Juan Bautista Rivarola, Mauricio José Troche, jóvenes de entre 21 a 28 años”, recordó.

Puntualizó que desde la AJE vienen trabajando hace años para lograr un sueño: promover la cultura emprendedora, de desarrollo y posibilidades para el país. Recordó que hace unos pocos años veían, de manera ambiciosa, organizar un evento para 50 personas, y hoy lograron compartir con más de 1.200 jóvenes paraguayos. “Somos agentes de cambio”, acotó.

“Encuentro que ninguna frase es tan retrógrada, errada y conformista como aquel eterno himno de ‘los jóvenes son el futuro del país’, frase que pretende anestesiar y ocultar una realidad que grita a voces, de que los jóvenes somos el hoy, el presente, el ahora”, afirmó.

Enfatizó que la nueva generación elige a los gobernantes por los hechos y no por la autoridad que ostentan. “Aprovechamos la presencia de las autoridades para decirles, que si bien estamos expectantes y pendientes de su gestión, no queremos construir desde la crítica y menos aún desde la crítica pasiva y les pedimos que no nos den motivos para encenderlas. Queremos sentirnos orgullosos de ustedes”.

Destacó que la responsabilidad que tienen actualmente los jóvenes no es la misma de hace 50 años, donde aún no se hablaba de calentamiento global, superpoblación mundial, récord histórico e irreversible de deforestación. “Nuestros emprendimientos tienen la obligación de paliar el daño ambiental que las generaciones pasadas provocaron, e intentar lograr una armonía con nuestro planeta, tan rico en recursos, pero tan golpeado por nuestra ignominia y voracidad”, indicó.

Afirmó que desde AJE se busca crear una nueva generación de empresarios, más transparentes, innovadores y más comprometidos con la sociedad y el medio ambiente.

La construcción del país

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, reafirmó que “El Paraguay se construye entre todos. Continúen con el país al hombro; participen aún más en la estructura socio-económica del país, en acciones solidarias con la gente que tiene menos, en política. Participen más en crear empleos”.


 

Aconsejó que la capacitación sea una herramienta fundamental para los emprendedores. “Construyamos todos juntos el Paraguay que queremos. No trancemos con nuestros valores, a veces el camino más largo y difícil es el correcto. Nunca más el interés particular sobre el interés general de la sociedad”, concluyó.

Jóvenes en el gobierno

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, aclaró que participó del encuentro como joven y no como funcionario del Gobierno. “Yo me siento parte de esa generación. Es un orgullo la capacidad de juntar a más de 1.200 jóvenes de Paraguay e Iberoamérica”, señaló.

Peña habló de sus dos experiencias, una desde el punto de vista personal y profesional. En este sentido, recordó que a los 18 años le tocó ser padre y le cambio su visión de vida. “Fue un momento de plantearme de qué hacer con mi vida, qué iba a hacer en el futuro y con mucho orgullo digo que tengo 18 años de casado. Y comencé a prepararme para ser profesional”, contó.

Comentó que antes del 5 de enero, fecha de su nombramiento, no conocía personalmente al presidente de la República, y le dio la oportunidad, a pesar de su juventud, de ocupar un cargo tan importante.

“No soy el único joven que está en el Gobierno. Todos conocen el gran trabajo que hacen Soledad Núñez (Senavitat), Jorge Méndez (INC), Roberto Moreno (Procurador). Somos un grupo de personas que somos partícipes del cambio”, resaltó.

Recordó que otro acontecimiento que marcó su vida profesional en los Estados Unidos, en una conferencia sobre América Latina, en el año 2002, del economista Jeffrey Sachs. “Comenzó a hablar de todos los países y al final dijo que del único país que no iba a hablar era de Paraguay, porque no sabía nada de nuestro país. Me entró una angustia enorme, me acerqué a él, le di mi tarjeta de estudiante, le dije que era paraguayo y le hablé de nuestro país. Y esta experiencia me llevó a pensar que cada uno de nosotros somos embajadores de lo que es Paraguay, lo que hace, lo que tiene, lo que es su gente”, indicó.

El evento organizado por la AJE concluyó ayer, y cabe destacar que este importante encuentro de jóvenes innovadores contó con el apoyo de la ITAIPU Binacional.