Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Más de 17 mil familias beneficiadas por la mecanización agrícola
Tamaño de la letra
23/02/2017

La ITAIPU Binacional, conjuntamente con otras instituciones, promovió la realización del taller de sistematización de lecciones aprendidas de los proyectos relacionados con la modernización de la agricultura familiar. El encuentro se realizó en el auditorio “Hernando Bertoni”, de la Dirección de Extensión Agraria.

Desde el 2014, mediante el convenio ITAIPU- UNOPS (Sistema de las Naciones Unidas), para la “Preparación de suelo y siembra mecanizada, para pequeños productores, para la agricultura familiar”, en el marco del programa Sembrando Oportunidades, para la reducción de la pobreza, se logró abarcar seis departamentos del país: Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá y Alto Paraná.

Mediante este proyecto se atendieron a más de 17.741 familias, que se dedican a la agricultura, con preparación y sembrado de 26.790 hectáreas de algodón, maíz, sésamo, soja y chía. Se sembraron, además, 100 hectáreas de eucaliptos. Como parte de este programa también será incluido el departamento de Misiones.

El jefe de Departamento de Interacción Regional, Gustavo Ovelar, destacó que la ITAIPU, siguiendo las instrucciones del presidente de la República, puso a disposición recursos financieros, para la ejecución del proyecto de modernización agrícola familiar, que actualmente se encuentra en su tercera etapa.

Gustavo Ovelar.

“Cada año estamos mejorando y avanzando, como hecho positivo, se puede decir que se está implementando la agricultura sostenible y sustentable, promoviendo el cuidado de los recursos naturales”, indicó Ovelar.

Puntualizó que el proyecto en sí comenzó con la mecanización de las huertas familiares, luego se extendió a la protección de las nacientes y, actualmente, se está trabajando fuertemente con la siembra directa. “Desde la ITAIPU apuntamos a que los recursos lleguen a las familias más necesitadas, de los seis departamentos que abarca el proyecto”, manifestó.

Recordó que la primera etapa fue difícil, por las condiciones en que se encontraban las pequeñas fincas campesinas, y se comenzó a utilizar la siembra líquida (sistema de riego-arrancador), para la preparación de las parcelas, lo que ayudó a acelerar la preparación de suelo para los cultivos. Con la implementación de la siembra líquida, se incrementó la rentabilidad de las fincas. En la segunda etapa se superó el 60% de la mecanización agrícola y, en la tercera etapa, se está alcanzando el 80% de siembra líquida.

“Se está alcanzando la mecanización de casi todos los pequeños productores, beneficiados por el proyecto. Queremos llegar a 20 mil familias campesinas”, acotó. Agregó, además, que actualmente se está incursionando, de manera experimental, en la producción de plantas medicinales.

Cabe destacar que el convenio de preparación de suelo, siembra mecanizada y capacitación de pequeños productores, para la agricultura familiar, es entre la ITAIPU y The United Natios Office For Project Services (UNOPS), en el marco del Programa Sembrando Oportunidades.

Participaron del taller representantes de las familias agricultoras (productores), las empresas proveedoras de los servicios técnicos de campo, empresas proveedoras de insumos, personal técnico de las diferentes instituciones involucradas y miembros del comité del proyecto.

Como así también representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), entre otros.