Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Mecanización para agricultura familiar, en Hernandarias
Tamaño de la letra
25/08/2016

Unas 752 familias, asentadas en varias colonias del distrito de Hernandarias, están siendo beneficiadas con la mecanización agrícola de sus parcelas de tierra, mediante la asistencia del Gobierno Nacional, a través de la ITAIPU Binacional. En esta zona del país, las tierras mecanizadas serán utilizadas para la agricultura familiar, principalmente para la producción de rubros como maíz, poroto, maní y mandioca.

 
Vista aérea de las tierras mecanizadas. Las parcelas serán utilizadas para la agricultura familiar.

Los trabajos se realizan en el marco de un convenio interinstitucional que la Entidad mantiene con varios municipios del país, entre ellos Hernandarias. Para el efecto, la Dirección Administrativa Ejecutiva de la ITAIPU, encargada de la ejecución del proyecto, destinó cinco tractores, que están realizando las tareas de mecanización.

Todas las familias beneficiadas están nucleadas en comisiones, debidamente reconocidas por la autoridad municipal. Las colonias beneficiadas son Félix de Azara, Acaray, Orlando Cue, Pilarense, San Miguel, Fortuna (1ª, 2ª, 3ª y 4ª línea) y Toryvete. Hasta el momento, ya fueron mecanizadas 562 de las 752 hectáreas solicitadas, lo que equivale a un 75% de ejecución de los trabajos.

Los pequeños productores agradecieron la asistencia que les está brindando la ITAIPU Binacional, mencionando que es una gran ayuda la que están recibiendo, porque les permite cultivar sus tierras, para el sustento familiar.

Don Sergio Barrios (63) vive con su esposa María Duarte de Barrios, sus cinco hijos y 4 nietos, en su precaria vivienda ubicada en la Colonia Nueva Fortuna, 5ª Línea. El mismo está nucleado en la Comisión San Isidro.

Cuando el equipo del DIE llegó hasta su propiedad, don Sergio estaba, en plena tarea de cultivo de maíz, en su parcela, recientemente mecanizada, por tractores de la Entidad.

“Mediante este trabajo, mi chacra está en perfectas condiciones, y ahora ya estoy plantando, lo que va mejorar mi producción. Estamos muy agradecidos a la ITAIPU, porque si íbamos a preparar la tierra, solo con nuestra azada, sería imposible conseguir esto”, manifestó.

PRIMERA VEZ

Ángel Acosta Araujo, quien vive en la Colonia Nueva Fortuna, 1ª Línea, es uno de los beneficiados con la mecanización de su parcela. Mencionó que es la primera vez que su comunidad recibe una asistencia de esta naturaleza.

Ángel Acosta Araujo.

“Mi agradecimiento a los directivos de la ITAIPU y al presidente Horacio Cartes, porque están haciendo muchas cosas buenas en nuestra comunidad. Siempre fuimos olvidados por gobiernos anteriores. Pero con este gobierno y los directivos actuales de la ITAIPU, recibimos, por primera vez, una asistencia tan importante. Pedimos que nos sigan ayudando, y, si es posible, nos envíen técnicos para asesorarnos en la producción hortigranjera”, mencionó.

Juan Pablo Martínez.

Por su parte, Juan Pablo Martínez vive en la Colonia Toryvete. Es padre de 7 jóvenes estudiantes y el sustento de su familia depende exclusivamente de lo que logren producir en la pequeña finca con que cuentan.

“Agradezco a la ITAIPU y al Gobierno Nacional por esta asistencia. Por nuestra cuenta, no podríamos hacer esto, que para mí es muy importante, pues toda mi familia depende de lo que hagamos en nuestra chacrita”, mencionó.

Juan José Martínez.

La historia de Juan José Martínez es bastante similar. Es cabeza de familia compuesta por seis integrantes, quienes dependen de la producción que puedan realizar en la pequeña parcela, que ahora quedó mecanizada.

“Es un trabajo muy importante. Somos pobres y de otra manera no podríamos contar con tractores, para mecanizar nuestra pequeña tierra. Manualmente sería imposible para nosotros”, apuntó.