Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Memorandum de entendimiento entre la ITAIPU y West Virginia University
Tamaño de la letra
22/07/2016

Futuros empleados de la ITAIPU Binacional podrán capacitarse en la prestigiosa universidad estadounidense West Virginia de Washington DC a través de un convenio de cooperación interinstitucional que está en su fase inicial.

Durante la visita de una semana del director general paraguayo de la ITAIPU Binacional James Spalding a la capital estadounidense para asistir a varias reuniones con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo se realizó la firma de un Memorandum de Entendimiento entre la citada universidad y la ITAIPU, según anunció Spalding durante una entrevista para Telefuturo difundida hace minutos a través de la Fanpage del diario Ultima Hora. En la nota periodística, Spalding realizó un acabado resumen de sus actividades oficiales.

El día miércoles 20 de julio, el director general paraguayo de la ITAIPU estuvo en la sede del Banco Mundial en una Conferencia referente a un proyecto muy importante que está ejecutando la ITAIPU Binacional que es “Paraguay Biodiversidad”.

“Es un programa exitoso de recuperación del bosque Atlántico, me reuní con el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar y estuvimos hablando sobre proyectos que estamos llevando adelante y en este caso, seguir apoyando la energía renovable, el tema ambiental y la parte social”, sostuvo Spalding.

El día jueves 21 de Julio, acompañado del embajador del Paraguay en EE.UU, Germán Rojas, el director paraguayo de la ITAIPU visitó la Universidad de West Virginia, ubicada a unas 4 horas de Washington para firmar un Memorandum de entendimiento para trabajar juntos ITAIPU y en especial, según anunció, con la Escuela de Ingeniería, en diversos proyectos como ser la investigación en energía renovable y también la parte de capacitación de funcionarios.

“Porque una realidad que tenemos en la ITAIPU en los próximos años una cantidad de empleados que se van a ir jubilando al cumplir los 60 años, y estamos ideando que los nuevos empleados que van a entrar por concurso externo puedan recibir una capacitación. En ese sentido este convenio con la West Virginia University es para nosotros muy importante”, indicó Spalding durante la entrevista periodística.

En la fecha, el director general paraguayo completó su nutrida agenda con reuniones mantenidas con representantes del Smithsonian Conservation Biology Institute que es reconocido a nivel mundial en el tema ambiental.

“En ese sentido estamos hablando de la modernización del plan ambiental de la ITAIPU, recibimos la visita de importantes autoridades de Smithsonian Institute hace dos meses en Paraguay y en los próximos meses vamos a estar lanzando un acuerdo con miras al 2021 en el sector ambiental, dentro de nuestra responsabilidad medioambiental”, anunció por otro lado Spalding.

Este viernes, participó además de un conversatorio organizado por la Red de Profesionales Paraguay DC. En vivo desde el BID, Washington, DC. Fue transmitido a través de @UltimaHoracom.

Luego mantuvo una reunión con el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, además charló con la comunidad paraguaya, y con directores de algunos países miembros del BID, para luego realizar una visita protocolar al señor Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

“Como se sabe el año que viene la Asamblea del BID se hacen en Paraguay, tenemos la intención de que puedan visitar la ITAIPU y poder apoyar también como lo estamos haciendo para que pueda ser una Asamblea exitosa”, indicó Spalding.

Culminó su agenda de este viernes, con su visita al Edison Electrical Institute que es un Instituto que tiene como socias a todas las empresas del sector eléctrico en EE.UU y que representa un ingreso de más de USD 100 mil millones de dólares anuales y que tiene como consumidores a los más de 220 millones de habitantes de EE.UU.

El lunes 25 de julio y martes 26 de julio, el director general paraguayo se trasladará hasta la ciudad de Minneapolis, Minnesota para asistir a una de las Conferencias más importantes a nivel mundial sobre Hidroelectricidad. Dentro de ese evento, habrá un Simposio que cuenta con el auspicio de la ITAIPU Binacional, como una de las represas más grandes del mundo.

“Será un encuentro ideal para intercambiar experiencias y buscar una sinergia mirando hacia el futuro del sector”, aseguró finalmente Spalding al término de la entrevista televisiva.