Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Método Harvard apunta a fortalecer bases de la Política Energética Nacional
Tamaño de la letra
04/09/2017

En la fecha, en las instalaciones del Hotel del Paraguay, se dio apertura al segundo ciclo del taller sobre "Teoría y Herramientas del Proyecto de Negociación de Harvard", con el auspicio de la ITAIPU Binacional. El propósito es contribuir en la formación de negociadores y en el fortalecimiento de las instituciones públicas, de cara a la renegociación del Tratado, en el 2023, en el marco de la Política Energética Nacional.

Los miembros del Directorio Ejecutivo de la ITAIPU Binacional, lado paraguayo, estuvieron presentes en la apertura del segundo y último ciclo del taller sobre el Método de Negociación Harvard, dirigido por el instructor Gonzalo Robaina Piegas.

En la apertura, el director administrativo ejecutivo, Carlos Paris, destacó que este segundo taller concluye el miércoles 6 de septiembre, y unas 30 personas tendrán la oportunidad de aprender una de las más valoradas técnicas de negociación a nivel mundial.

Explicó que es un encuentro multisectorial, es decir, con la participación de destacados funcionarios del Gobierno nacional, como así también de la ITAIPU Binacional.

“Con este taller buscamos mecanismos de negociación y aprender aquellas cosas que no sabíamos sobre el tema. ITAIPU contrató a un grupo de expertos de la empresa CMI Interser, que utiliza la metodología de negociación de Harvard, muy conocida y exitosa en el mundo. Con el Directorio de ITAIPU se resolvió que era un mecanismo interesante traer el taller en el país, e ir formando grupos, capacitando los recursos humanos y creando conciencia sobre la posible renegociación del Tratado de ITAIPU, en el 2023”, expresó Paris.

Retroalimentación de ideas

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, dio la bienvenida al segundo grupo de participantes del workshop de negociación de Harvard. Comentó que en el primer ciclo del taller, realizado la semana pasada, se logró un buen feedback (retroalimentación) de ideas, como así también interesantes opiniones por parte de los participantes y del instructor.

Rememoró que los directores de la ITAIPU realizaron el curso en los Estados Unidos y decidieron invitar al equipo de Gonzalo Robaina para que repliquen el taller con la metodología de Harvard, en el país.

“Trayendo al equipo a Asunción se podía capacitar a más cantidad de personas. Como mencionó el director administrativo, al tener a personas de distintas instituciones públicas, incluso a miembros del Congreso participando, se puede tener un intercambio constructivo de ideas”, señaló el director Spalding.

Política energética

Mencionó que la ITAIPU está auspiciando el evento en el marco de su compromiso para con la Política Energética Nacional 2040; a la vez recordó que el presidente de la República, Horacio Cartes, puso en vigencia el Plan Energético Nacional por Decreto 6.092, en octubre del 2016.

“Esta Política habla de un corto plazo, 2023, el mediano plazo, 2030, y el largo plazo, 2040. Entre los desafíos para el 2023, uno de ellos, y el principal, es la capacitación al equipo negociador en los distintos aspectos de la política energética”, acotó el director paraguayo de la ITAIPU.

Recordó que cuando surgió el proyecto Mercosur (Mercado Común del Sur), empleados del Ministerio de Hacienda, de la Cancillería, entre otros ministerios, se sentaron juntos en una mesa para negociar sobre los procesos a favor de Paraguay.

“Lo que se viene adelante, la negociación del Tratado de ITAIPU, y otras negociaciones que tenemos, no dependerá de una sola persona, de una sola institución. Es por eso que con el canciller nacional decidimos realizar el taller de negociación de Harvard”, concluyó.

Cabe destacar que al igual que el primer grupo, del segundo taller participan cerca de 30 personas de distintas instituciones, entre las que se puede destacar: Presidencia de la República, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Cancillería, Secretaría Técnica de Planificación, ANDE. Igualmente, forman parte del evento de capacitación los miembros del Consejo de Administración de la ITAIPU, lado paraguayo, Sixto Duré y Osvaldo Román Romei, y funcionarios de la Entidad Binacional.

Método se moderniza

Conforme manifestó el especialista e instructor del taller, el método de negociación Harvard no es una estrategia fija o estancada, va modernizándose día a día, añadiendo nuevas ideas y valoraciones a lo largo de sus talleres, en todo el mundo.

Las ideas sobre el Método Harvard fueron impulsadas en 1980 por los profesores Bruce Patton, Roger Fisher, y William Ury. Los dos últimos son los autores del libro “Obtenga el sí: el arte de negociar sin ceder”, que resume el Proyecto Harvard de Negociación.