Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Monitoreo y mantenimiento de paneles solares en el Chaco
Tamaño de la letra
31/07/2015

Técnicos de la Asesoría de Energías Renovables de la ITAIPU Binacional y del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización INTN desarrollaron jornadas de mantenimiento de los paneles solares, instalados por la entidad, en las aldeas de las localidades indígenas (Nivaclé) de Campo Loa, Boquerón.

El trabajo abarcó las aldeas de Jotoisha, San Miguel, San Pío X, San Ramón y Primavera. En estos lugares se desarrollaron tareas de monitoreo y control de los paneles, casetas de baterías y artefactos eléctricos, que fueron instalados por la entidad para proveer de energía a las comunidades, especialmente a las escuelas, puestos sanitarios, centros religiosos, áreas recreativas y una emisora de radio, que transmite en frecuencia modulada.

Conforme a las explicaciones de los técnicos, luego de la revisión en cada comunidad, fueron necesarias la sustitución de siete inversores y una decena de tubos flourescentes, que estaban agotados, considerando que ya fueron utilizados durante tres años.

El proyecto de instalación de los paneles solares, en estas localidades lejanas del Chaco paraguayo, forma parte del proyecto de la Asesoría de Energías Renovables, dependiente de la Dirección General Paraguaya de la ITAIPU Binacional. A través de este proyecto se provee de energía eléctrica a estas comunidades, que todavía no reciben la energía producidas en las hidroeléctricas.

Samuel Torres, líder de la Aldea San Miguel, valoró el esfuerzo de la entidad y del INTN, para enviar a los técnicos a la localidad “porque algunos problemas dejaron sin funcionar ciertos sectores, como una parte de la escuela y de la iglesia”, reveló.

Dijo que tanto los líderes como toda la comunidad están luchando para mantener el sistema, “porque es muy importante para nosotros, para reunirnos a la noche o para mantener los medicamentos en las heladeras”, mencionó.

Solicitó que el mantenimiento sea más frecuente, “por lo menos cada año, si pueden venir, será mejor, porque si se descomponen algunos artefactos, nosotros no podemos solucionar y tenemos que esperar”; añadió.

En tanto que el líder de la Aldea de Jotoisha, Inacio Rogenio, reconoció el valor de la energía que reciben, a través de los paneles solares instalados en el centro urbano de la comunidad. En este lugar reciben energía la escuela, la iglesia, la cancha de fútbol, los albergues de los profesores y la radio.

“Para nosotros es muy importante, especialmente el funcionamiento de la radio, porque sirve para comunicarnos con las demás comunidades, para avisar sobre acontecimiento o si ocurre algo urgente”, explicó.

Refirió que la energía también es utilizada frecuentemente en la iglesia, donde se realiza el culto dominical y se ensaya el coro local.

Al igual que los otros líderes, expresó su deseo de que se fortalezca este sistema u otros que les permita contar con el suministro de energía permanente en las comunidades.