Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
No faltará energía en Paraguay para el crecimiento del país
Tamaño de la letra
25/11/2015

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, mantuvo una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, a fin de informar todo lo referente a la Entidad, faltando un poco más de un mes para finalizar el 2015. Se conversó sobre aspectos técnicos, financieros y operativos de la Binacional.

El Jefe de Estado, acompañado por Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete del Gobierno, recibió al director general de la ITAIPU, James Spalding, en Palacio de Gobierno, a las 7:30 horas.
Al concluir el encuentro, Spalding brindó informaciones relativas al encuentro que mantuvo con el Mandatario. Al respecto, señaló que trataron varios asuntos concernientes a la ITAIPU, con miras al cierre del año 2015.

Uno de los informes se refiere a que desde esta semana, hasta finales de diciembre, la ITAIPU estará inyectando aproximadamente 200 millones de dólares a la economía paraguaya, que corresponde al pago regular, y en tiempo, de los royalties, cesión de energía, de la transferencia para la ANDE y, al mismo tiempo, de la parte operativa de la propia Entidad, entre salarios y pago por diversos contratos, que están siendo cumplidos a cabalidad.

En lo que se refiere a la parte energética, se refirió al espectáculo vivido el último domingo, cuando la Central abrió sus 14 compuertas y tres canaletas para verter el agua excedente.

“Estamos recibiendo aproximadamente 20 millones de litros por segundo del río Paraná. No tenemos la forma de absorber toda esa agua, a pesar de que las turbinas están trabajando en su totalidad, y eso nos obliga a abrir las compuertas”, manifestó.

Destacó que, paralelamente, la Entidad está coordinando todas las acciones con la Cruz Roja, la municipalidad de Ciudad del Este, bomberos voluntarios, Gobernación y con la Secretaría de Emergencia Nacional, para mitigar, en lo posible, los impactos en las zonas aguas abajo, específicamente, en el barrio San Rafael.

Incremento de producción

El DGP comentó que analizaron con el Presidente de la República y con el ministro López Moreira las proyecciones de la ITAIPU para el año 2016.

“Estamos muy optimistas, porque tenemos un presupuesto que permitirá hacer más obras sociales a favor de la gente, más beneficios, más inclusión social. El presidente nos pide todos los días que se pueda ver una ITAIPU cada vez más cerca de la gente. En este sentido, ya estuvimos hablando de algunos proyectos, uno de ellos, el interés del Presidente en cuanto a construcción de viviendas sociales, por ejemplo. Se está viendo distintos aspectos para el 2016”, comentó.

En cuanto a producción de energía, el DGP manifestó que en la fecha se está por encima del 0,7% de la producción del 2014, en la misma fecha. Afirmó que la Entidad cerrará el año 2015 con un incremento de producción, comparado al 2014.

“Podemos llegar al 1,5% inclusive a un 2% más de producción con relación al 2014, si se dan las condiciones hidrológicas que se están dando ahora. Este incremento tendrá un impacto directo sobre el Producto Interno Bruno (PIB), con una incidencia del 8% en el PIB. Esto se transforma -según estadística del BCP-, en un crecimiento directo de 0,2 ó 0,3% en el PIB”, agregó.

Informó que la semana pasada se realizó una reunión técnica con la ANDE y la ELETROBRAS, y durante la cual la ITAIPU puso a disposición de la ANDE la totalidad de la potencia que le corresponde al Paraguay.

Agregó que la ANDE tiene a disposición la totalidad de la potencia y se está aguardando la respuesta del ente energético, teniendo en cuenta que el Tratado estable que la ANDE contrata primero y la ELETROBRAS está obligada a contratar el saldo. “No faltará energía en Paraguay, para las inversiones y para el desarrollo del país”, acotó.

Comprometidos con la transparencia

Otro tema tratado en el Palacio de Gobierno fue sobre la seguidilla de publicaciones realizadas por el diario ABC y que no se ajustan a la verdad de los hechos. Cabe destacar que el Jefe de Estado pidió a la ITAIPU que realice la investigación para saber por qué la construcción de la primera Línea 500 kV costó el doble en el 2011 (Hernandarias- Villa Hayes), en relación a la construcción de la nueva Línea, en el año 2015 (Ayolas-Villa Hayes)

“Está demás decir que la ITAIPU está cumpliendo al pie de la letra las instrucciones del Presidente de la República, no sólo en estos días, sino desde el día en que asumimos. Estamos comprometidos con la transparencia, hay datos históricos en nuestra página web que antes no tenía, comenzando por los sueldos, viáticos, condiciones del contrato colectivo; la memoria y el balance. Hemos hecho por primera vez, como ITAIPU, un informe de gestión, que también está disponible en la página web y de acceso público”, indicó el DGP.

Destacó que las publicaciones de ABC Color, los días martes 24 y miércoles 25, no son ciertas. “No es la verdad y lamentablemente debo decirlo así. La ITAIPU colaboró con la Contraloría para la investigación. Entendemos, por lo que leí, que el Contralor enviará una nueva nota a la ITAIPU, pidiendo la misma información que ya entregamos el 13 de noviembre. Y nos dará un plazo de 5 días. Estaremos respondiendo vía cancillería, reiterándoles que ya cuentan con toda la documentación”, adelantó Spalding.

Independientemente a lo acontecido, el DGP ratificó su posición de que el órgano oficial, que debe hacer el trabajo, por la imparcialidad que se debe tener, es la Controlaría General de la República.

“La Contraloría pidió directamente a la ANDE información sobre la segunda Línea 500 kV. Además, ya cuentan con la información de la ITAPU, son más de 1.076 páginas divididas en 16 anexos. Y a partir de estos datos, puede realizar la comparación”, manifestó.

Señaló que la ITAIPU tiene instalado un Comité Gestor Binacional, que preparó el memo, conducto por el cual se solicitó a la ANDE, a fines de octubre, las condiciones de la segunda licitación para realizar el análisis comparativo. “Este Comité Gestor Binacional hará también la comparación”, acotó.

Independientemente al trabajo que lleva adelante el Comité Gestor Binacional, el DGP reiteró que el órgano encargado de la investigación es la Contraloría General de la República y que la Entidad está colaborando, como corresponde.

Recordó que el pasado 29 de octubre, el director general brasilero de la ITAIPU, Jorge Samek, y el DGP, firmaron dos notas binacionales, una para la empresa CIE, que fue la adjudicada para la construcción de la Línea 500 kV, para que informen por qué existe la diferencia de monto desde esa óptica, y la otra nota, fue para la ANDE, para saber datos sobre la construcción de la segunda línea 500 kV, ya que la ITAIPU no tuvo participación en la licitación de la Línea Ayolas- Villa Hayes.

“En el caso de CIE, enviaron una nota sin muchos detalles, en el caso de la ANDE, reconfirmé esta mañana -para asegurar que no me ocurra lo que parece que le ocurrió al Contralor, donde yo envié una nota y él no sabía. En nuestro caso, reconfirmé y efectivamente, esta mañana todavía no recibimos la respuesta de la ANDE y estaré llamando a su Presidente para reiterarle nuestro interés en recibir toda la documentación”, comentó el DGP

“Vuelvo a repetir, independientemente a esto, creemos que el órgano imparcial que pueda hacer una investigación a profundidad, es la Controlaría y la Contraloría, hasta donde sabemos, tiene toda la información. La ITAIPU aún no tiene la información de la ANDE”, reiteró.

Nota recibida de la ANDE

A propósito de las expresiones del DGP, que se transcribe arriba referente a la espera de la respuesta de la ANDE, cabe resaltar que el despacho de la Dirección General de la ITAIPU, lado paraguayo, recibió la nota a las 9:00 horas del día de la fecha, 25 de noviembre, en donde se indica la remisión de la documentación requerida por la Entidad, referente a la segunda LÍNEA 500 kV, en el cual se describe, que fue remitido 1 CD conteniendo todos los documentos integrantes del pliego de bases y condiciones (contrato, especificaciones técnicas y proyecto básico).

Además, de la copia del informe del Comité de Evaluación inherente al Estudio de Ofertas-Propuestas Económicas (Sobre2), que incluye estudios comparativos de las ofertas comerciales de todos los oferentes.