Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Noche de Paraguay Bio en el Pabellón de IB-MRA
Tamaño de la letra
23/07/2014

La diversidad de culturas y tradiciones, a través de la expresión del arte con un fuerte contenido por el cuidado y preservación de los árboles y la tierra, fue el marco en el cual se desarrolló la presentación del proyecto “Paraguay Biodiversidad”, en el Pabellón de Itaipu, en la Expo MRA 2014. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, distritales y de la Binacional.

El consejero de Itaipu Binacional, ingeniero Osvaldo Román Romei, fue el encargado de abrir la noche de “Paraguay Bio”, en la Expo MRA 2014.

Muestras de ritos y tradiciones indígenas de las parcialidades Maká, Mbya y Avá Guaraní se vivió en el pabellón de la Expo Mariano Roque Alonso 2014, durante la presentación del proyecto “Mejorando la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Sostenible de la Tierra en el Bosque Atlántico del Paraguay Oriental Oriental- Paraguay Biodiversidad”.

Este plan se caracteriza por su fuerte contenido de responsabilidad socio-ambiental y es ejecutado por Itaipu Binacional-MD, con sus co-ejecutores: Secretaria del Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Proders, con el apoyo del Banco Mundial y el GEF.

El primer coro polifónico indígena Mbyá guaraní, de la comunidad Guavirami (Trinidad) fue presentando en el stand de Itaipu.

En la apertura, el consejero de la Binacional, ingeniero Osvaldo Román Romei, afirmó que a través del proyecto Paraguay Bio, el Gobierno Central, muestra una vez más su rostro humano, con actores provenientes de diferentes instituciones, con diferentes formaciones, lográndose un sistema orgánico de trabajo para el éxito del proyecto.

Reafirmó el compromiso del Consejo de Administración de Itaipu y de los miembros del Directorio Ejecutivo de la entidad para el proyecto Paraguay Biodiversidad, proveyendo de los recursos técnicos y materiales necesarios.

“El Banco Mundial, como reconocimiento a las medidas adoptadas por la Itaipu, otorgó la extensión del plazo por dos años más, hasta abril del 2016. Esto viene acompañado por una restructuración del proyecto para ajustar los indicadores al nuevo plazo vigente”, expresó el ingeniero Román Romei.

Destacó que el proyecto es financiado con fondos del Banco Mundial, GEF, Itaipu, Proders, MAG, SEAM y con la contrapartida de los beneficiarios, totalizando 18 millones de dólares. Se desarrollará en seis departamentos: Canindeyú, Alta Paraná, Caaguazú, Caazapa, Guairá e Itapúa.

Mencionó también la estratégica participación del Instituto Nacional del Indígena (INDI), institución que se incorporó al proyecto para liderara el proceso de socialización y de relacionamiento con las comunidades indígenas en el área de influencia del proyecto y próximamente, la incorporación del Instituto Forestal Nacional (INFONA).

Pueblos indígenas

Jorge Servín.

El presidente del INDI, Jorge Servín, manifestó que las etnias indígenas tienen una cultura conservacionista por el cuidado del medio ambiente, conocimientos ancestrales que se tendrán en cuenta para la aplicación del proyecto Paraguay Bio.

“Los indígenas tienen un aporte importante para la conservación de la naturaleza, ya sea del agua, bosque y tierra”, acotó.

Resaltó además, el espacio ofrecido por la Itaipu, en el stand de MRA 2014, para ser la vidriera de las costumbres y sentimientos de los pueblos indígenas.

El tradicional baile de la comunidad Maká marcó un momento emotivo en el pabellón de la Expo.

Corredor boscoso

Cristina Morales.

La ministra de la Secretaria de Ambiente (SEAM), Cristina Morales, agradeció también a la nueva administración de Itaipu, el impulso brindado al proyecto que estaba con una calificación de insatisfactoria y pudieron rever las situaciones adversas.

“El proyecto tiene como finalidad atender todos los aspectos incluyendo a las municipalidades, gobernaciones y sociedad civil dentro de la zona de influencia del proyecto Paraguay Biodiversidad, con la creación de uno de las mayores corredores boscosos desde el Parque Nacional San Rafael hasta las áreas protegidas de Itaipu”, indicó.

Compromiso de grupo
 

Pedro Domaniczky.

El director de Coordinación de Itaipu Binacional, ingeniero Pedro Domaniczky presentó la situación actual del proyecto Paraguay Biodiversidad, recordó que el proyecto estaba con una situación crítica, con una calificación de insatisfactoria por parte del Banco Mundial.

Valoró el esfuerzo del equipo de trabajo para rever la situación negativa y encaminar el proyecto hacia su verdadero objetivo con resultados reales. “Hoy en día ya estamos compartiendo trabajos y próximamente se sumará el INFONA, mancomunando esfuerzos y estableciendo conectividad de los bosques remanentes”, indicó.

Presentación del baile y canto de las niñas Avá- Guaraní.

Agradeció también la colaboración y participación permanente de los líderes locales, gobernadores y sociedad civil de los 6 departamentos que abarca el proyecto. “El restablecimiento de los corredores biológicos de conectividad se estaría logrando una cadena de comunicación biológica, de protección y preservación del Bosque Atlántico del Alto Paraná”, expresó.

Anunció igualmente, la instalación de viveros forestales en los distritos que abarca el proyecto. “Tenemos una felicitación por parte del Banco Mundial y nos da mucho ánimo para seguir con la dinámica”, concluyó.

Durante el evento, el ingeniero José Luis Cartes, responsable técnico del proyecto Paraguay Bio, realizó la presentación de los trabajos realizados del programa en los seis departamentos.

De este acto participaron los diputados, Blanca Vargas de Caballero, Purificación Morel, entre otros. Igualmente asistieron intendentes de la zona de influencia del proyecto, productores de Canindeyú, , representantes de los pueblos indígenas, autoridades de Itaipu. Al finalizar el acto se realizó un debate entre los presentes, donde se generó una lluvia de ideas.