Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Nueva Reunión de la Mesa Energética
Tamaño de la letra
22/03/2010

El presidente de la República, Fernando Lugo, se reunió en la mañana de hoy, lunes 22 de marzo, con el Equipo Energético, en el Palacio de López. El tema principal del encuentro fue la evaluación de los trabajos, que la mencionada comisión lleva a cabo. Germán Fatecha, presidente de la ANDE, aseguró que los cortes forzados por falta de energía, prácticamente están terminando.

 

El titular del Ejecutivo en compañía del Equipo Energético se reunió en el Palacio de López, donde trataron temas referentes al sector energético de nuestro país. Fundamentalmente presentaron el avance de los trabajos realizados este verano por situación de emergencia, a través del plan de ahorro que tuvo como resultado positivo, la reducción de apagones sufridos en diferentes puntos del país.

 


Germán Fatecha
“Con relación a la situación de emergencia en el verano, hemos notado diferencias positivas. Estamos viendo que los cortes forzados que teníamos por falta de energía, prácticamente están terminando. En los últimos 30 días no hemos tenido cortes originados por esa razón y si hubo cortes fue por algunos desperfectos o algunos accidentes” Ratificó el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Germán Fatecha. 

 

Por otra parte, en dicho encuentro se confirmó el inicio de los trabajos de adjudicación del transformador TXRX con Itaipu Binacional. Así mismo, en Yacyreta, están avanzando las negociaciones entre la Entidad Binacional y ANDE para poder disponer de mayor energía desde Yacyreta hasta el sistema eléctrico del país.

 

Otros de los puntos más importantes, fueron los actos a realizarse en estos días, con la Organización Latinoamericana de Energía  (OLADE) y las reuniones del UNASUR, que son estamentos donde participa el Paraguay y el sector energético. La reunión esta prevista dentro del transcurso de la mañana de hoy lunes 22 de marzo, en el Hotel Internacional de nuestra capital.

 


Mercedes Canese
“Estamos realizando una reunión con la OLADE estos días, donde estarán presentes 4 expertos internacionales en tema de crisis eléctrica. Ellos vienen a darnos una asistencia técnica durante una semana. La reunión será en el Hotel Internacional, donde estaríamos viendo la agenda de trabajo y posteriormente presentaciones sobre la crisis que tuvimos en el país este verano. Queremos debatir sobre sus experiencias sobre la misma situación sufrida en sus respectivos países.” Afirmó la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese.

 

Los especialistas que comparecen a la reunión son de diferentes puntos del mundo como Colombia, Ecuador, Brasil y Cuba.
A la nueva reunión de la mesa energética  asistieron el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas; la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese; el director paraguayo de Itaipu, Gustavo Codas y la directora de la Entidad Binacional Yacyreta, Elba Recalde.

 

 

Así también, estuvieron presentes, el presidente de PETROPAR, Juan Alberto González Meyer; el presidente de la ANDE, Germán Fatecha y el coordinador de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos de la Cancillería, Ricardo Canese.