Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Nuevos promotores ambientales gracias a la IB
Tamaño de la letra
28/11/2016

Con un armonioso acto protocolar, y más de 200 nuevos promotores ambientales, culminó el curso-taller en educación ambiental, organizado por la dirección de coordinación ejecutiva, a través de la División de Educación Ambiental de ITAIPU.

El evento se realizó en el Salón de Cine del Centro de Recepción de visitas de la ITAIPU. Durante la ocasión los nuevos concientizadores recibieron su certificado.

Ante un salón repleto de jóvenes, educadores y voluntarios del medioambiente, el director general paraguayo dirigió unas palabras en honor a la ocasión.

''Hoy sumamos soldados a la lucha contra el deterioro de nuestro planeta. En la ITAIPU sabemos que no podemos solucionar todos los problemas del país, por eso apostamos por el efecto multiplicador, que representa la educación'', expresó.

En otro momento explicó que cada día las reservas ecológicas y refugios biológicos de la binacional producen oxígeno, según un estudio encomendado al World Wildlife Fund (WWF), para 22 millones de personas, 3 veces la población del país.

''La ITAIPU, a través de la producción de energía limpia y renovable, evita, cada año, el uso de 450 mil barriles de petróleo, anulando la emisión de, aproximadamente, 80 millones de CO2. '' añadió.

Finalmente, pidió a los jóvenes  convertir los conocimientos adquiridos en prácticas que ayuden a concientizar a los demás, y ayudar a sus respectivas comunidades.

Por su parte, el director de coordinación ejecutivo, Ing. Pedro Domanizcky, también expresó unas palabras de aliento para los nuevos promotores ambientales.

''No deben olvidar que ustedes son la semilla de la nueva conciencia de esta generación y las venideras. Debemos buscar, principalmente, la armonía y el equilibrio entre desarrollo y preservación, para crecer con la naturaleza.''

Además, subrayó la importancia de la conservación del medio ambiente y de saber traducir el conocimiento teórico en acciones.

Domanizcky agradeció, de manera especial, a todos los que trabajaron en la realización de la actividad. ''Este curso conjunto ha sido posible gracias a la colaboración de las partes. Con estas dinámicas vamos fortaleciendo la visión de que lo académico debe ser una prioridad.''

En representación del Ministerio de Educación y Culto (MEC) estuvo Antoliana Lezcano, quién expresó: ''El objetivo de este curso-taller es demostrar la importancia de la educación ambiental en la ciudadanía, para construir una sociedad más responsable''.

Por último, Ada Rivas, gestora del programa de educación ambiental, expuso el proceso del curso desarrollado.

''Realmente mojamos la camiseta. Los supervisores, docentes, coordinadores, técnicos y estudiantes, todos pusimos de nuestra parte para que el taller salga de la mejor manera''.

Explicó que la capacitación se preocupó por la formación de los docentes, ya que en las aulas cumplen un papel fundamental, pero así también los jóvenes recibieron especial atención, mediante la utilización de dinámicas interactivas de aprendizaje.

Resaltó que las clases del curso-taller en educación ambiental utilizaron una metodología teórico-práctica, a fin de generar mayor compromiso entre los capacitados.

Y que, además, su desarrollo incluía la solución de problemas ambientales reales mediante el uso de la creatividad y la coordinación de trabajos.

El evento contó con la presencia de la asesora de Comunicación Social, Teresa Narvaja, el superintendente de Gestión Ambiental, Ing. Pascual Domínguez, el jefe de división de Educación Ambiental, Carlos Barboza, así como de empleados de diversas áreas.