Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Obras en Costanera
Tamaño de la letra
27/04/2015

Los trabajos correspondientes a la primera etapa del proyecto Costanera, de Hernandarias, llegan a su etapa final. La Superintendencia de Obras y Desarrollo (OD.CE) de la Itaipu anunció recientemente la contratación de la empresa BM Distribuidora, de la ciudad de Salto del Guairá, para la provisión y colocación de arena en la futura playa, además de la culminación de varias estructuras que conformarán el gran complejo.

Las dársenas de acceso vehicular público, el pórtico central con garita de control y el sistema de agua potable ya fueron concluidos. La doble avenida principal (con paseo central), el estacionamiento para vehículos livianos y el área de descanso, se encuentran en un estadio avanzado; al igual que la ciclovía y los camineros.

 

Carlos Santacruz, superintendente de OD.CE, manifestó que el sistema eléctrico de todo el emprendimiento ya prácticamente se encuentra en funcionamiento y que con el mismo se cerraría la primera etapa del proyecto.

Carlos Santacruz.

Asimismo, refirió que serán instaladas canchas próximas al pórtico de acceso y en las cercanías de la playa, donde será aprovechada la arena.

“Son 7 mil metros cúbicos de arena y estamos simplemente aguardando las condiciones adecuadas para su colocación. Los geotubos, que impide que la arena se pierda en el lago, también ya está en fase de contratación. La playa ya está garantizada”, manifestó el superintendente.

Santacruz manifestó que, paralelamente a esta primera fase, ya se trabaja por las licitaciones correspondientes a la segunda etapa. La misma incluye las canchas (ya mencionadas), baños, vestuario y un local para condicionamiento físico de adultos de tercera edad y niños.

Un pier en la tercera etapa

Ya para la tercera etapa, se tiene prevista la construcción de un pier elevado (muelle caminero) que circundará toda la extensión de la Costanera hasta legar a la playa. La misma estaría interconectada con los camineros y la ciclovía, y representaría la culminación de todo el proyecto.

“Se está proyectando una especie de caminero y ciclovía, con un soporte permanente de concreto, que pase a ras del agua, a una altura prudencial. Eso va a contornar el lago y llegar hasta la playa, para concretar la ciclovía ya hecha. A partir de la entrada, se tendrá acceso a este caminero, conocido comúnmente como pier”, finalizó Carlos Santacruz.