Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Obras viales: trabajos se trasladan al km 4
Tamaño de la letra
13/11/2014

Los trabajos de mejoras viales en Alto Paraná ya llegaron al kilómetro 4 de Ciudad del Este. La construcción de rampas interconectoras que estarán ligadas al futuro viaducto, se inició con el despeje total del terreno.

La empresa contratista Tecnoedil Constructora SA, dispuso el inicio de las tareas, cumpliendo con lo establecido en el cronograma de trabajo que es acompañado por Itaipu.

 

Las obras ya se habían iniciado en la primera semana de septiembre, con la remoción y reposición del pavimento tipo empedrado en los barrios Che la Reina y La Blanca de la capital departamental. El objetivo fue mejorar el aspecto de las arterias que servirán de desvío durante la intervención en las zonas centrales de la obra, para su posterior regularización de gálibo y pavimentación asfáltica.

En relación con lo último, el superintendente de Obras y Desarrollo (OD.CE) de la Binacional, Carlos Santacruz, anunció que varios puntos de los barrios ya se encuentran en condiciones y que el recapado de los mismos se iniciarían ya en las próximas semanas.

Carlos Santacruz.

“Las rampas interconectoras, cuya construcción comenzó en noviembre, serían terminadas en los últimos días del mes de enero, según el cronograma”, sostuvo Santacruz. “Las calles colectoras (que unen a las rampas) comienzan en diciembre y van también hasta enero de 2015, mientras que las obras bajo el viaducto comenzarían recién en marzo”, agregó.

Para la construcción de las rampas que servirán para el acceso al viaducto, debieron ser retirados algunos árboles que se encontraban en el sitio. Para evitar el impacto negativo que pueda representar este hecho para el medio ambiente, la Binacional dispuso la plantación de 5 a 10 especies nativas, por cada ejemplar retirado durante la ejecución las obras.

“Fueron plantadas especies nativas, en una tasa de 5 a 10, por árboles retirados. Una vez despejado el área se hace un movimiento de suelo para poder colocar las fundaciones que puedan permitir los soportes a las interconectoras”, dijo Santacruz.

Esta tarea es acompañada por la Superintendencia de Gestión Ambiental (MA.CE) de la entidad, dependiente de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, a cargo de Pedro Domaniczky.

El gerente de la OD.CE recordó que el contrato con la empresa Tecnoedil tuvo orden de inicio en junio de este año. El emprendimiento contempla proyecto ejecutivo y ejecución de obras.

El primero actualmente es analizado por la Binacional y la firma Constructora Memorias y Cómputos SA (COMYCSA), trabajo que culminaría próximamente con la entrega de un informe final.

“El proyecto ejecutivo fue entregado para aprobación de Itaipu el 2 de octubre, y con la empresa COMYCSA vamos a canalizarlo. El cronograma previó que primero se trabaje en las calles adyacentes, de manera a posibilitar ya el acceso del tránsito por las vías auxiliares, mientras se trabaje en el nudo del kilómetro 4”, finalizó Santacruz.