Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
OER cierra año exitoso
Tamaño de la letra
26/12/2013

Instituciones que integran el Observatorio de Energías Renovables se reunieron para evaluar la gestión desarrollada durante el año 2013, el cual aseguraron, cierra con mucho éxito, gracias al impacto en la promoción y difusión de las energías alternativas. En la ocasión también se analizaron las futuras acciones con miras al 2014.

Reunión del Observatorio de Energías Renovables. Foto Archivo

Dar a conocer el potencial de las energías alternativas, además de impulsar acciones que beneficien tanto a la comunidad, como a todo el país y promoviendo a su vez el cuidado del medio ambiente, es sin duda uno de los grandes desafíos impulsados por la Superintendencia de Energías Renovables de la Itaipu Binacional, con el apoyo de las instituciones que conforman el Observatorio de Energías Renovables.

Alberto Garcete Vera, superintendente de Energías Renovables de Itaipu, explicó que en esta última reunión del año, evaluaron el exitoso impacto del XIV Seminario Departamental de Energías Renovables realizado en Hernandarias, así como las propuestas de trabajo para el año 2014.

Alberto Garcete Vera

“El Seminario fue todo un éxito, tuvimos mucho apoyo de los medios de comunicación tanto departamental, como a nivel nacional. La repercusión fue muy notoria pues muchas personas se acercaron para entablar posibles trabajos conjuntos, entre ellos se mencionan: la Cooperativa de Pequeños Agricultores de Minga Guazú, quienes están interesados en la producción de biogás mediante la instalación de pequeños biodigestores; también se acercaron los representantes del Consejo de Agua de la Cuenca del Lago Ypacaraí, quienes nos invitaron a participar de reuniones, a fin de ver una propuesta para recuperar el lago”, explicó.

Recalcó que distintas instituciones también contactaron con el propósito de establecer futuras alianzas. “En ese sentido tuvimos contacto con la gente de Unión de Gremio de la Producción, con propuestas bastantes interesantes”, refirió Garcete.

Acciones 2014

El asesor de Energías Renovables de Itaipu explicó que para el año entrante (2014), se pretende llevar adelante varias acciones de gran importancia, entre las que destacó el Mapeo solar y eólico del Paraguay. Este proyectos será impulsado en alianza conjunta con la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.

“El proyecto se basa en el establecimiento de la implementación de sensores que miden la potencia solar y eólica. El interés es realizar este estudio, no solamente en el Chaco Paraguayo, -donde hay mayor indice de estas energías-, sino también cubrir todo el Paraguay”, indicó Garcete.

Respecto a los estudios ya realizados en este ámbito, explicó que existen algunas iniciativas individuales pero muy precarias aún. “Nosotros vamos a realizar el proyecto respetando todas las normas establecidas para el efecto. El resultado de este estudio podría redundar en futuros proyectos, pues vamos a tener un banco de datos solar y eólico que podríamos ofrecer a inversores nacionales y extranjeros, pues con los resultados del proyecto vamos a saber dónde y qué cantidad de energía tenemos disponible”, refirió.

Otra de las acciones a desarrollar es la implementación de sensores para medir la eficiencia de los aparatos para la producción de biogás, en la Granja San Bernardo. “Queremos hacer un monitoreo de cómo están trabajando los diferentes componentes del sistema que está en la Granja San Bernardo. También nos reunimos con la idea de retomar un proyecto antiguo, sobre la producción del biocombustible a partir del mbocaja”, afirmó.

Cabe resaltar que, la inauguración oficial de la producción del biogás en la Granja San Bernardo está prevista en el transcurso de 2014. “Primeramente realizaremos un periodo de prueba de por lo menos uno a dos meses, antes de hacer la inauguración, a fin de asegurar el buen funcionamiento de todo el sistema”, comentó, para luego concluir, “Quiero aprovechar la ocasión para agradecer todo el apoyo de la Asesoría de Comunicación Social de Itaipu, por el trabajo emprendido en la difusión de las acciones y dar a conocer a la gente todos los trabajos que venimos realizando desde la entidad y lo mejor, concienciando sobre el uso eficiente de la energía, además del beneficio de las energías alternativas”.