Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Operadores de Itaipu se capacitan en Furnas
Tamaño de la letra
21/07/2015

Dentro de la política de formación permanente de los empleados en busca de la excelencia que promueve la Itaipu Binacional, 11 operadores del Departamento de Operación de la Central y Subestaciones (OPU.DT) participan del 97° Curso de Entrenamiento Básico de Operador de Usina Hidroeléctrica y Subestaciones. El mismo se desarrolla en el Centro de Entrenamiento de Furnas (CTFU), en el municipio de Sao Jose da Barra, en el estado brasileño de Minas Gerais y tendrá una duración de cuatro meses.

 
Operadores de la Dirección Técnica, en compañía de los instructores. El curso culminará en noviembre próximo.

De los 11 operadores, 8 son paraguayos y corresponden al grupo que ingresaron a la entidad, a través del Proceso Selectivo Externo, realizado en el 2014.

La capacitación es intensiva, conforme a un cronograma establecido, de lunes a viernes, a doble turno. La misma abarca temas como: operación de las usinas hidroeléctricas, control hidrológico, filosofía de sistemas de protección eléctrica, control de carga y frecuencia, control y supervisión de equipos eléctricos, operación de simuladores analógicos y digitales, entre otros.

Arsenio Esteche.

“La formación de un operador lleva bastante tiempo, un año y un mes estuvieron aquí estudiando todos los equipos de Itaipu, los procedimientos y normas de la Central, conociendo parte por parte.

Después hicieron pasantía por distintos sectores y ahora van a hacer un curso específico sobre operación de usinas y estaciones, y recién a la vuelta van a estar incorporados como operadores dentro de la OPU”, enfatizó el ingeniero Arsenio Esteche, jefe de División de Estudios, Normas, Programación y Estadística (OPUE.DT).

Esteche explicó que siempre Itaipu opta por el Centro de Entrenamiento de Furnas para la formación de sus operadores, por ser un centro de entrenamiento de excelencia en el ramo. Añadió que desde el primer grupo de operadores de la Itaipu fueron formados allí, a excepción de un grupo.

“Es una práctica que se viene haciendo con todos los operadores, vienen, hacen un entrenamiento interno, conocen diversos sectores de operación de la usina, luego van a Furnas, hacen otro entrenamiento allí, y luego retornan. Todos los operadores que fueron formados allí salieron siendo excelentes profesionales. Es por eso que siempre optamos por Furnas para la formación”, manifestó Luciano Do Amaral Martins, quien en compañía de Julio César Gorgerino Chamorro participó de la ceremonia de apertura del curso, en representación de la Itaipu Binacional.

Luciano Do Amaral Martins y Julio César Gorgerino Chamorro representaron a la Itaipu Binacional en la ceremonia de apertura del curso, en Furnas.

Do Amaral resaltó que Furnas tiene una ventaja fundamental en comparación a otros centros de entrenamiento, al ofrecer una formación integral, tanto en lo teórico y en lo práctico, al contar con simuladores, a lo que se suma la usina.

Acompañamiento

Los 11 operadores de Itaipu que están participando del curso cuentan con el acompañamiento permanente de parte de los responsables del área de la entidad. En ese sentido, Gorgerino explicó que están en permanente contacto con los instructores, para monitorear las condiciones en que están, de tal forma poder asistirlos eventualmente.

Los operadores que están en el curso son: Diego Velázquez Báez, Ernesto Higaki Fujii, Fernando Villalba, Francisco Vázquez Jiménez, Jorge Godoy Bernal, Osmar Quiñónez Vázquez, Pedro Sosa Cardozo, Pedro Toledo Santacruz, Dorival Fernandez Cámara, Edevaldo Pereira da Silva y Marcos do Nascimento. Los tres últimos son de la margen izquierda.