Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Panel para proveedores sobre adquisición pública sustentable
Tamaño de la letra
09/08/2017

El Programa de Desarrollo de Proveedores – DESPRO de la ITAIPU Binacional (margen derecha), organizó el panel denominado “El impacto económico de las adquisiciones públicas en la sustentabilidad”. La actividad se realizó como cierre del referido programa, que promueve iniciativas de formación para las empresas que integran el catastro de la entidad.

 

El panel estuvo dirigido, principalmente, a las empresas que participaron del proceso de formación en sustentabilidad, denominado “Formando Proveedores Sustentables”, así como a asociados de la Unión Industrial Paraguaya, en cuya sede se realizó el evento, en el marco del acuerdo con la ITAIPU.

400 proveedores instruidos

Yan Speranza.

Cabe destacar que, gracias a este proceso encarado por el Programa DESPRO, se ha tenido un alcance de 400 proveedores, entre bienes y servicios, de Asunción y Ciudad del Este, desde sus inicios, en julio de 2015, hasta la fecha. La selección de proveedores apuntó, en primer lugar, a aquellos que ya cuentan con criterios de sustentabilidad para las adquisiciones.

En la ocasión, la facilitación del panel estuvo a cargo de Yan Speranza, director ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni, organización que coordina la implementación técnica del Programa de Desarrollo de Proveedores, al igual que el Programa de Compras Sustentables de la Entidad.

El licenciado Speranza, realizó una contextualización de referencia sobre la sustentabilidad, su alcance y la situación actual a nivel internacional y local, dando lugar, posteriormente, a un intercambio de preguntas y respuestas entre los invitados que conformaron el panel, a modo de ilustrar el tema para lo cual fueron convocados.

En ese sentido, estuvieron entre los panelistas invitados: Gonzalo Zavala, coordinador paraguayo del Programa de Compras Sustentables de la ITAIPU Binacional; Gisella Lefebvre, coordinadora técnica del Programa de Desarrollo de Proveedores, consultora externa de la Fundación Moisés Bertoni, quienes contaron con la estrecha colaboración de los gestores de contrato, Carolina Vázquez y Cornelio Sanabria.