Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Para el Paraguay es vital la recuperación de áreas forestales
Tamaño de la letra
21/10/2014

Para el Paraguay es vital, importante y estratégico la recuperación de las zonas forestales, sea para proveer bienes y servicios a las comunidades rurales, sea para proteger las fuentes de agua o para preservar las especies de flora y fauna. Así lo afirma el Ing. Agron. Francisco López, experto en Agricultura Tropical Sustentable, con énfasis en Sistemas Agroforestales, en la apertura del Curso Internacional sobre Sistemas Agroforestales que se desarrolla en el Hotel Ybyturuzu de Villarrica del 20 al 24 de octubre. Del evento participan técnicos y referentes de organizaciones públicas, del INFONA, MAG, DEAG, SEAM, PRODERS; profesionales de ONGs, universidades y periodistas.

Durante una entrevista con el DIE, López sostuvo que para nuestro país es “vital, importante y estratégico la recuperación de las áreas forestales, con la restauración ecológicas con especies nativas o a través de producciones agroforestales. Lo importante que tiene para el Paraguay la recuperación de los bosques se basa en tres temas: darles bienes y servicios a las sociedades rurales e indígenas; la protección de las fuentes de aguas y; la recuperación y la protección de especies de floras y faunas”.

Para el experto internacional, la nación paraguaya es conocida en el mundo por sus recursos naturales y si bien en los últimos tiempos hubo grandes deforestaciones “está demostrado que la sociedad necesita de madera, necesita de esos recursos forestales”.

Recordó asimismo que políticamente es importante ingresar estas acciones dentro del desarrollo municipal para fomentar y recuperar esas zonas boscosas, “la ventaja de la interconexión a través de corredores boscosos es que ayuda a mejorar la estabilidad de los ecosistemas”.

Se refirió además a los cambios climáticos que sufre la población mundial “el cambio climático viene, cómo se llamará la próxima tormenta no se sabe, pero de que viene, viene”, enfatizó. Mencionó las lluvias excesivas que producen grandes inundaciones con graves perjuicios para la población, así como las altas temperaturas como la ocurrida la semana pasada en Paraguay, hasta con sensación térmica hasta 50 grados, “estos fenómenos ocurren por alteraciones del clima, por eso, la incorporación del árbol al paisaje agrícola ayudará a estabilizar el sistema y, en el caso de Paraguay, que es productor de granos y ganadería debemos saber que incluso los animales y las plantaciones extensivas requieren de regulaciones térmicas, y eso se puede lograr a través de la incorporación de árboles, árboles adaptados al desarrollo agrícola, como los árboles forrajeros, arboles que proveen leñas, postes, materiales de construcción o reparación de viviendas rurales”.

Con relación a la participación de los técnicos de distintas especialidades en el curso, López considera que “los organismos intermedios son claves porque son los dictadores de políticas públicas, son las que generan leyes, reglamentos y estrategias de acción. Los proyectos como Paraguay Biodiversidad vienen a insertarse dentro de una estrategia de desarrollo local y las municipalidades tienen por mandato constitucional velar por el uso y manejo de los recursos naturales de su municipio; todas las municipalidades tienen que tener estrategia de manejo de esos recursos, proyectos de restauración ecológica de los bosques”.

Para el profesional, la participación en un evento como este es la demostración que los técnicos locales están interesados en contar con insumos y conocimientos para una mejor toma de decisiones y mejor planificación del territorio.

 

Socializar conocimientos

Por su parte, Mirta Acuña, estudiante de la carrera de Ciencias Ambientales, oriunda del distrito de Buena Vista considera que el curso es una buena oportunidad para los actores locales “para nosotros los universitarios es un compromiso cooperar para el buen uso de los recursos naturales, porque es la principal riqueza del Paraguay”.

Sostiene que será de mucho valor en adelante socializar los conocimientos “yo provengo de una pequeña comunidad donde la gente todavía se dedica a la agricultura familiar pero en los alrededores ya existen plantaciones de soja y se hace necesario mantener las zonas boscosas para equilibrar el medio ambiente”, refirió.

 

Area de cobertura de Py Bio

Las acciones del Proyecto Paraguay Biodiversidad se ejecuta en seis departamentos (Canindeyú, Alto Paraná, Caazapá, Guairá, Caaguazú e Itapúa) hasta abril de 2016, con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), a través del Banco Mundial.

Tiene como meta principal conservar la diversidad biológica de importancia global y promover el uso sustentable de la tierra en el ámbito productivo, del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y los ecosistemas asociados al Paraguay.