Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
"Para transformar el país hay que soñar más y creer en uno mismo", afirmó Maxwell
Tamaño de la letra
13/09/2017

Cientos de personas, la mayoría jóvenes, asistieron a la primera presentación de John Maxwell, en el Centro de Convenciones de la Conmebol. El famoso coach internacional alentó a los paraguayos a ser agentes de cambio y líderes, para la transformación del país. “Sueñen más, vivan más, crean más, el tiempo es ahora”, aconsejó el conferencista.

Bajo el patrocinio de la ITAIPU Binacional, lado paraguayo, y la coordinación de la organización Transformación Paraguay y la Fundación de Liderazgo de John Maxwell, se realizó la primera conferencia -de cuatro previstas en el país- con el experto en liderazgo.

En esta primera presentación asistieron representantes de diferentes instituciones públicas y jóvenes en general. Igualmente participaron, el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding; el Ing. Darío Peralta, de la Asistencia de la Dirección General paraguaya, y empleados que entraron por concurso en la Entidad.

Maxwell se mostró muy agradecido con el pueblo paraguayo por el deseo de cambiar. “Es espectacular estar nuevamente en Paraguay. Lo hermoso de este país, es su gente. Cuando vengo a Paraguay es como estar en casa”, expresó.

El coach internacional basó su presentación sobre Liderazgo en las historias de vida de Mahatma Gandhi y Nelson Mandela. Alentó a los participantes a ser protagonistas del cambio, señalando que cada individuo tiene la fortaleza de generar su propia meta.

“Cuando yo cambio positivamente, me da la confianza de contagiar con ese cambio a las personas que están a mi alrededor. Todo cambio comienza por uno mismo; el cambio es el cimiento de la pasión”, reflexionó el experto internacional.

Destacó que las acciones positivas siempre inspiran al otro, por lo que recomendó al auditorio “soñar más, dar más, aprender más, hacer más, querer más”. Cuando pasa eso, puntualizó, “estamos siendo líderes de la transformación, porque agregamos valor a los demás”.

Gandhi: “El cambio empieza por uno”

Recordando la vida de Gandhi, parafraseó algunos pensamientos del prestigioso líder de la India: “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”. “Él sembró las semillas de la transformación en la India. Como Gandhi, se debe sembrar la semilla de la transformación todos los días”, insistió. Añadió que la semilla de la transformación debe ser sembrada sin esperar nada a cambio.

En este contexto, Maxwell alentó a los presentes a sembrar semillas de grandes esperanzas, en sus mismas personas y en su entorno. “Siembra y cosecha, esto pasa en Paraguay; ya estamos viendo la cosecha”, afirmó. Enfatizó que cada persona tiene el control en cuanto a la siembra de su semilla, y no debe esperar que otro lo haga por ella.

“Hay personas que piensan que Paraguay no puede tener cambios, esas personas piensan en chico. No dejen que roben sus sueños, sueñen en grande, porque tienen el control de sus vidas”, enfatizó el conferencista.

Mandela: “Luchar por los sueños”

Otro ejemplo de líder de la transformación para Maxwell fue Nelson Mandela. “Mandela tenía el sueño de erradicar el racismo en su país, fue llevado a prisión por ese sueño, le quitaron todo, menos su dignidad. Le quitaron la libertad, pero no su espíritu. Mandela, estando preso y confinado a trabajos forzosos, tenía el control de su propia vida”, afirmó.

Tomando como referencia este ejemplo, Maxwell alentó al público a no renunciar a sus sueños, aun cuando las circunstancias presenten obstáculos.
Enfatizó que “siempre habrá una voz que dirá que no se puede, pero en el interior de cada persona está la fuerza para atreverse al cambio, y a ser agente de transformación”.

Saber perdonar

El coach internacional afirmó que el verdadero líder sabe perdonar y liberarse de lo que le hizo mal. “Los débiles nunca perdonan. El perdón es un atributo de las personas fuertes”, apuntó.

Cuesta arriba

Maxwell, muy motivado, interactúo todo el tiempo con los presentes, quienes fueron partícipes activos durante su más de dos horas de presentación. Brindó a los asistentes una guía de cómo seguir y alcanzar el sueño personal.

“Todo lo que vale la pena es cuesta arriba; nada es fácil ni rápido. La transformación es cuesta arriba; hay muchos que no quieren subir, solo quieren esperar; no debe ser así. Se debe caminar para arriba, los sueños son cuesta arriba, la esperanza es cuesta arriba. Pero tenemos hábitos que son cuesta abajo; esto debe ser cambiando. El hábito de esperar para el día después, debe ser desechado, no se aferren al algún día, háganlo ahora; el cambio es ahora. Sean líderes”, aconsejó.

Afirmó que el enemigo más grande de la transformación es esperar “el mañana", y recomendó vivir “el ahora”. “Sigan creciendo, y evolucionen cada día”, concluyó el experto en liderazgo.

Conferencia en el Chaco

En la apertura del evento, Maxwell recibió la distinción de “Visitante ilustre” por parte de la Junta Municipal de Asunción. A su vez, el coach internacional becó a una de sus líderes paraguayas, Belén Giménez, para ser parte del John Maxwell team.

Maxwell estará este miércoles 13 de septiembre en Filadelfia, Chaco, para hablar sobre “Liderazgo sin límite”; el jueves 14 está previsto un encuentro con jóvenes de la educación secundaria, en el estadio León Condou, y el viernes 15 se despedirá del país, en un encuentro abierto a todo público, a llevarse a cabo también en el León Condou.

Cabe mencionar que asistió a la conferencia sobre liderazgo un grupo de personas con discapacidad auditiva, y la traducción estuvo a cargo de la intérprete de lengua señas de la ITAIPU, Lorena Brítez.